COLPD_07345.jpg
Administración Distrital.Archivo Colprensa.
24 Abr 2017 08:58 AM

Partido Alianza Verde no podría postular candidatos al Concejo de Bogotá en 2019

El Consejo Nacional Electoral notificó al Partido Alianza Verde sobre resolución emitida por este organismo y donde se sanciona al partido para realizar postulaciones de candidatos para elecciones de 2019 al Concejo de Bogotá y otros 64 concejos municipales del país.

Según la Resolución 0376 de 2017 emitida por el CNE, el Partido Alianza Verde, no habría realizado los controles necesarios para dar los avales a candidatos en elecciones de 2015.

"La conducta del Partido fue al extremo negligente en los controles de selección de sus candidatos y que por tanto, la inscripción de candidatos incursos en causales de inhabilidad se dio en gran medida por causa atribuible al Partido Alianza Verde".
En la Resolución emitida por el CNE, de 115 inscripciones del Partido Verde que fueron objeto de revocatoria por este organismo, 84 fueron por candidaturas que se encontraban en causales de inhabilidad derivadas de condenas judiciales y / o administrativas en firme, por lo que según el CNE, les impedía inscribirse como candidatos o ser electos para cargos de elección popular.

El presidente del CNE, Alexander Vega, aseguró que esta decisión es la primera en las investigaciones que adelanta el organismo electoral contra partidos políticos que han dado avales a candidatos inhabilitados.

"Esto obedece a las investigaciones y las sanciones que vendrán, este es el primer partido que resulta sancionado, recordemos que el CNE revocó más de 1000 candidaturas de las elecciones regionales del año 2015 y de los cuales la procuraduría los tenía como inhabilitados".
Finalmente, Vega indicó que ya se adelantan investigaciones a otros partidos que también habrían incurrido en la misma conducta.