Gobierno empezará a dialogar en las regiones

Los alcaldes y gobernadores tendrán que ser los garantes de las mesas de diálogo.
El presidente Iván Duque, el pasado miércoles, se reunió con por lo menos 82 voceros de diferentes sectores
El presidente Iván Duque, el pasado miércoles, se reunió con por lo menos 82 voceros de diferentes sectores Crédito: Prensa Presidencia de la República

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, entregó un balance de la reunión sostenida entre los alcaldes de las ciudades capitales y el presidente Iván Duque en Palacio de Nariño. La reunión hace parte de las mesas convocadas por Duque para buscar un consenso en medio de la situación que vive el país.

Uno de los acuerdos logrados, tras la conversación, es llevar el diálogo a las regiones, donde tendrán que ser los alcaldes y gobernadores garantes de estas mesas de diálogo.

"Seguiremos trabajando desde las regiones, con construcciones de mesas regionales, para luego transferirlo a una gran conversación nacional, en donde es el momento de unirnos y entender que este año y medio ha sido muy duro y ha dejado muchas brechas", señaló Pumarejo.

"Como sociedad tenemos que hacer un esfuerzo y producir unos resultados que nos ayuden a sanar, a salir adelante y a recuperar y crear la Colombia que queremos", añadió el alcalde de Barranquilla.

Frente a la pregunta sobre si esta conversación dará algún resultado, Pumarejo aseguró que van por buen camino.

"Creemos que sí sirve porque, primero, vemos a un presidente abierto al diálogo y eso hay que destacarlo. Segundo, porque las entidades territoriales están participando activamente y porque nosotros vamos a trasladar esto para que sea una real conversación nacional con la gente que está en la calle y no solamente con mesas técnicas en la capital del país", dijo Pumarejo.

Tras la reunión, los alcaldes de las ciudades capitales pidieron desbloquear las vías: "Que entiendan que están restringiendo el empleo de alguien, que están perjudicando los sueños de un emprendedor que usó todos sus recursos para abrir su pequeño negocio. Al mismo tiempo están restringiendo la posibilidad de abastecernos y, peor aun, estamos reteniendo el paso de medicamento y oxígeno vital para seguir atendiendo esta crisis".


Temas relacionados




Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

El presidente electo lanzó un duro discurso contra Gustavo Petro tras la suspensión del proceso de empalme. Estas fueron las frases que más llamaron la atención.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López