Paro nacional: Duque convoca espacio para escuchar a ciudadanos

"En este espacio es vital contar con todas las instituciones", dijo el presidente.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque se pronunció este martes, luego de una semana del paro nacional que ha terminado en varios días en hechos de vandalismo y violencia en algunas de las principales ciudades del país.

En medio de la polémica por el posible exceso de la Fuerza Pública en la contención de los hechos de violencia en medio de las protestas, Duque dijo que se harán todas las investigaciones internas y con los organismos de control. Sin embargo, fue claro en advertir que se debe respaldar a quienes trabajan por la seguridad de los colombianos.

“Ellos (la Fuerza Pública) le sirven a nuestra sociedad. Teniendo en cuenta lo anterior y entendiendo que estos hechos han causado dolor profundo en la Nación, es mi deber el de convocar al país para rechazar la violencia, promover y acelerar el Plan Nacional de Vacunación, alcanzar la reactivación, proteger a los más vulnerables, mantener sólida las finanzas públicas y edificar un país que tenga como principio la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición para ello", sostuvo.

En el mismo sentido, Duque dijo que son unos pocos los que buscan siempre pretextos y prejuicios para destruir y dañar. “El Gobierno de Colombia no tolera hoy, como no lo ha hecho en el pasado, ningún tipo de violencia y con mayor vehemencia rechaza la violencia que se escuda en justificaciones políticas”, insistió.

Además, advirtió que en la democracia colombiana se puede alzar la voz, pero no se puede empuñar un arma para acallarla. “Por el pasado de violencia que conocemos, más contundente debe ser nuestro compromiso con la vida, con más vigor debemos protegerla, esa es la misión fundamental de nuestra fuerza pública y por eso debemos apoyarla al mismo tiempo que exigimos de ella el mayor rigor", recalcó.

Y como solución a la actual crisis, Duque dijo que buscará un espacio para escuchar a los ciudadanos y a todos los sectores del país para encontrar una solución a la actual crisis.

"Mañana mismo tendremos reuniones con la institucionalidad de nuestro país donde esperamos que con las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes del Senado y Cámara y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes y las asociaciones que lo reúnen incluyendo también al sector privado y a quienes están en la Junta de Acción Comunal, entre otros, empecemos esta defensa clara de los valores que debemos tener siempre como colombianos", dijo.

"Hoy más que nunca debemos tener claro que en nuestras manos están las oportunidades para cambiar el destino de nuestra nación en favor de quienes han sido más afectados por esta pandemia. Aquí no existen dilemas entre legalidad y la protección de los Derechos Humanos, ni entre la paz y la justicia. Son compatibles, son hermanas y todos debemos ejercerlo. El país en el que creó construye alianzas para levantarnos unidos edificando espacios para que volvamos a confiar en las instituciones, en nosotros mismos y estoy convencido de nuestra capacidad para vencer la adversidad como una sola nación", puntualizó.


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia explica su propuesta de gobierno

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026.



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal