Paro nacional: Duque convoca espacio para escuchar a ciudadanos

"En este espacio es vital contar con todas las instituciones", dijo el presidente.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque se pronunció este martes, luego de una semana del paro nacional que ha terminado en varios días en hechos de vandalismo y violencia en algunas de las principales ciudades del país.

En medio de la polémica por el posible exceso de la Fuerza Pública en la contención de los hechos de violencia en medio de las protestas, Duque dijo que se harán todas las investigaciones internas y con los organismos de control. Sin embargo, fue claro en advertir que se debe respaldar a quienes trabajan por la seguridad de los colombianos.

“Ellos (la Fuerza Pública) le sirven a nuestra sociedad. Teniendo en cuenta lo anterior y entendiendo que estos hechos han causado dolor profundo en la Nación, es mi deber el de convocar al país para rechazar la violencia, promover y acelerar el Plan Nacional de Vacunación, alcanzar la reactivación, proteger a los más vulnerables, mantener sólida las finanzas públicas y edificar un país que tenga como principio la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición para ello", sostuvo.

En el mismo sentido, Duque dijo que son unos pocos los que buscan siempre pretextos y prejuicios para destruir y dañar. “El Gobierno de Colombia no tolera hoy, como no lo ha hecho en el pasado, ningún tipo de violencia y con mayor vehemencia rechaza la violencia que se escuda en justificaciones políticas”, insistió.

Además, advirtió que en la democracia colombiana se puede alzar la voz, pero no se puede empuñar un arma para acallarla. “Por el pasado de violencia que conocemos, más contundente debe ser nuestro compromiso con la vida, con más vigor debemos protegerla, esa es la misión fundamental de nuestra fuerza pública y por eso debemos apoyarla al mismo tiempo que exigimos de ella el mayor rigor", recalcó.

Y como solución a la actual crisis, Duque dijo que buscará un espacio para escuchar a los ciudadanos y a todos los sectores del país para encontrar una solución a la actual crisis.

"Mañana mismo tendremos reuniones con la institucionalidad de nuestro país donde esperamos que con las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes del Senado y Cámara y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes y las asociaciones que lo reúnen incluyendo también al sector privado y a quienes están en la Junta de Acción Comunal, entre otros, empecemos esta defensa clara de los valores que debemos tener siempre como colombianos", dijo.

"Hoy más que nunca debemos tener claro que en nuestras manos están las oportunidades para cambiar el destino de nuestra nación en favor de quienes han sido más afectados por esta pandemia. Aquí no existen dilemas entre legalidad y la protección de los Derechos Humanos, ni entre la paz y la justicia. Son compatibles, son hermanas y todos debemos ejercerlo. El país en el que creó construye alianzas para levantarnos unidos edificando espacios para que volvamos a confiar en las instituciones, en nosotros mismos y estoy convencido de nuestra capacidad para vencer la adversidad como una sola nación", puntualizó.


Temas relacionados

Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19