Paro nacional: Duque convoca espacio para escuchar a ciudadanos

"En este espacio es vital contar con todas las instituciones", dijo el presidente.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque se pronunció este martes, luego de una semana del paro nacional que ha terminado en varios días en hechos de vandalismo y violencia en algunas de las principales ciudades del país.

En medio de la polémica por el posible exceso de la Fuerza Pública en la contención de los hechos de violencia en medio de las protestas, Duque dijo que se harán todas las investigaciones internas y con los organismos de control. Sin embargo, fue claro en advertir que se debe respaldar a quienes trabajan por la seguridad de los colombianos.

“Ellos (la Fuerza Pública) le sirven a nuestra sociedad. Teniendo en cuenta lo anterior y entendiendo que estos hechos han causado dolor profundo en la Nación, es mi deber el de convocar al país para rechazar la violencia, promover y acelerar el Plan Nacional de Vacunación, alcanzar la reactivación, proteger a los más vulnerables, mantener sólida las finanzas públicas y edificar un país que tenga como principio la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición para ello", sostuvo.

En el mismo sentido, Duque dijo que son unos pocos los que buscan siempre pretextos y prejuicios para destruir y dañar. “El Gobierno de Colombia no tolera hoy, como no lo ha hecho en el pasado, ningún tipo de violencia y con mayor vehemencia rechaza la violencia que se escuda en justificaciones políticas”, insistió.

Además, advirtió que en la democracia colombiana se puede alzar la voz, pero no se puede empuñar un arma para acallarla. “Por el pasado de violencia que conocemos, más contundente debe ser nuestro compromiso con la vida, con más vigor debemos protegerla, esa es la misión fundamental de nuestra fuerza pública y por eso debemos apoyarla al mismo tiempo que exigimos de ella el mayor rigor", recalcó.

Y como solución a la actual crisis, Duque dijo que buscará un espacio para escuchar a los ciudadanos y a todos los sectores del país para encontrar una solución a la actual crisis.

"Mañana mismo tendremos reuniones con la institucionalidad de nuestro país donde esperamos que con las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes del Senado y Cámara y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes y las asociaciones que lo reúnen incluyendo también al sector privado y a quienes están en la Junta de Acción Comunal, entre otros, empecemos esta defensa clara de los valores que debemos tener siempre como colombianos", dijo.

"Hoy más que nunca debemos tener claro que en nuestras manos están las oportunidades para cambiar el destino de nuestra nación en favor de quienes han sido más afectados por esta pandemia. Aquí no existen dilemas entre legalidad y la protección de los Derechos Humanos, ni entre la paz y la justicia. Son compatibles, son hermanas y todos debemos ejercerlo. El país en el que creó construye alianzas para levantarnos unidos edificando espacios para que volvamos a confiar en las instituciones, en nosotros mismos y estoy convencido de nuestra capacidad para vencer la adversidad como una sola nación", puntualizó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda pide explicaciones a la Fiscalía por presunta investigación por narcotráfico contra él y Petro

El senador aseguró que recibió información de una fuente “verídica” sobre una posible actuación en coordinación con la DEA.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



‘Equipo anticorrupción’ de Abelardo de la Espriella pide frenar contratación de última hora en el Ministerio de la Igualdad

El equipo de Empalme Anticorrupción del presidente electo solicitó suspender nuevas vinculaciones y congelar desembolsos en el Ministerio de la Igualdad.

Verónica Alcocer sale del país "con tiquete de regreso" y se declara "a disposición de la justicia"

Horas antes, la ex primera dama había radicado un recurso legal ante la Fiscalía solicitando información sobre su caso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.