En medio de paro nacional, congresistas piden a Duque cambios en gabinete

Los partidos esperan que el mandatario convoque un gran pacto nacional entre todos los sectores.
Planetario Distrital.
Planetario Distrital. Crédito: Captura de video

Varios dirigentes políticos acompañan el paro nacional y las movilizaciones ciudadanas que se adelantan en varias regiones del país para protestar en contra del Gobierno del presidente Iván Duque.

Algunos congresistas han señalado que estas marchas también son un llamado al jefe de Estado para que le dé un vuelco a su política pública y piense en la posibilidad de recomponer su gabinete.

Lea también: Toque de queda en Cali por paro nacional

El senador Luis Fernando Velasco dijo que muchos de sus ministros y sus más altos funcionarios no se han conectado con la ciudadanía.

“El país no se siente interpretado en el gabinete, es un gabinete lejano, distante, en donde se llega para hacer representaciones no de ciudadanos, sino de gremios, de intereses económicos de los poderosos y eso molesta al país, eso genera desconexión con el Gobierno y cuando eso pasa, la gente encuentra en la calle la manera de hacer sentir su descontento”, señaló Velasco.

Para el senador Roy Barreras, más que cambiar a su equipo de ministros, se trata de que el presidente Duque plantee una agenda hacia el futuro, que esté sustentada en el respeto por la paz y los derechos de todos.

Se trata de cambiar unas políticas públicas, el pueblo colombiano sale a la calle cuando los gobiernos no escuchan y lo que se le está diciendo al presidente Duque es que tiene plantear una agenda del país hacia el futuro, que tenga norte, garantía de la paz como bien supremo, de los derechos y las libertades de todos, que construya una sociedad nueva, una democracia incluyente”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino coincide con esta posición y advierte que las modificaciones en el gabinete de Gobierno no son suficientes.

Le puede interesar: Minuto a minuto: Así va el paro de este 21 de noviembre

Realmente resultaría insuficiente un cambio de rostros en el equipo de gobierno del presidente. Lo que se requiere y lo que ciudadanía reclama en el paro nacional es un cambio fundamental en la orientación de sus políticas”, manifestó.

El senador Richard Aguilar dice que el presidente Iván Duque debe escuchar los reclamos de la ciudadanía, actuar y convocar un gran pacto nacional que incluya a todos los sectores.

“Cuatro aspectos debe tener en cuenta el Gobierno: primero, entender que existe un inconformismo de un sector del país; segundo, saber escuchar ese clamor de la democracia; tercero, generar consensos convocando a las fuerzas políticas para modificar la agenda el próximo año teniendo un plan de acción y cuarto, actuar”, manifestó.

Los partidos políticos hicieron un llamado a la ciudadanía para que proteste pacíficamente durante las movilizaciones que se adelantan en todo el país.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.
Juan Miguel Cardona, primer condenado del caso Quintero



Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.