Parlamento Europeo propone delegación de observación para el plebiscito

Así lo propuso Martin Schulz en una intervención ente la plenaria del Senado de la República, en donde además reiteró el apoyo de la UE al proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Parlamento Europeo intervino ante la plenaria del Senado, en el marco de una visita de Estado que adelanta en el país.

Durante esta intervención, Martin Schulz reiteró su apoyo al proceso de paz que adelantan el Gobierno Nacional y las Farc y recordó los diferentes apoyos que desde la Unión Europea han brindado para la consecución y posterior implementación del acuerdo de paz.

“A lo largo de mi función como presidente del Parlamento Europeo, es claro que se ha renovado la cooperación europea. Europa está dispuesta a seguir a su lado unánime sobre el proceso de paz, subrayando el apoyo del Parlamento Europeo al proceso de paz, pues este no cesará con la firma del acuerdo. El parlamento observará y seguirá de cerca el cumplimiento de los acuerdos y toda asistencia económica y otros aspectos”.

El Parlamentario Europeo manifestó el interés que debe tener Colombia en lograr la paz y, por tanto, en votar el plebiscito que se avecina, tras terminar la negociación en La Habana, por lo cual manifestó que el apoyo en esta materia también es relevante para la comunidad europea.

Schulz aseguró que están dispuestos a enviar al país una delegación de observación para afianzar la figura de refrendación, siempre y cuando así lo solicite Colombia.

Schulz manifestó, además, que ante el escenario de una Colombia en paz es el momento ideal para que la Unión Europea y América Latina trabajen de manera conjunta, esto teniendo en cuenta la importancia que ambas partes implican para la economía mundial.

“Juntos tenemos una población de más de 1000 millones de personas, nuestras economías generan una cuarta parte de la economía mundial en su conjunto y somos un tercio de la asamblea general de las Naciones unidas".

Y agregó que “es hora de que aprovechemos ese potencial, únicamente juntos conseguiremos crear más justicia social, regulando los mercados financieros luchando contra la corrupción y el blanqueo de capitales”.

Martin Schulz hizo un llamado para que la comunidad de América Latina se una en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia en el mundo.

“Formar un frente hombro con hombro unido en contra del terrorismo y la delincuencia, esto convencido que cuando se haya establecido una paz estable y duradera, Colombia desempeñará un papel aún más decisivo en la integración de América Latina”.

Matrimonio

¿Igualdad o extralimitación? El fuerte debate entre Carol Borda y Mauricio Toro por el matrimonio igualitario en la Constitución

Hoy se cumplen 10 años desde que la Corte Constitucional falló a favor del matrimonio igualitario.Ahora bien, ¿acertó la Corte o alteró la conformación de familia tradicional?
matrimonio igualitario corte constitucional 10 años debate igualdad derechos familia



Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.

El Consejo de Estado salva la investidura de Isabel Zuleta tras el 'tarimazo'

La senadora del Pacto Histórico no incurrió en tráfico de influencias, según concluyó el alto tribunal.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.