Parlamento Europeo propone delegación de observación para el plebiscito

Así lo propuso Martin Schulz en una intervención ente la plenaria del Senado de la República, en donde además reiteró el apoyo de la UE al proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Parlamento Europeo intervino ante la plenaria del Senado, en el marco de una visita de Estado que adelanta en el país.

Durante esta intervención, Martin Schulz reiteró su apoyo al proceso de paz que adelantan el Gobierno Nacional y las Farc y recordó los diferentes apoyos que desde la Unión Europea han brindado para la consecución y posterior implementación del acuerdo de paz.

“A lo largo de mi función como presidente del Parlamento Europeo, es claro que se ha renovado la cooperación europea. Europa está dispuesta a seguir a su lado unánime sobre el proceso de paz, subrayando el apoyo del Parlamento Europeo al proceso de paz, pues este no cesará con la firma del acuerdo. El parlamento observará y seguirá de cerca el cumplimiento de los acuerdos y toda asistencia económica y otros aspectos”.

El Parlamentario Europeo manifestó el interés que debe tener Colombia en lograr la paz y, por tanto, en votar el plebiscito que se avecina, tras terminar la negociación en La Habana, por lo cual manifestó que el apoyo en esta materia también es relevante para la comunidad europea.

Schulz aseguró que están dispuestos a enviar al país una delegación de observación para afianzar la figura de refrendación, siempre y cuando así lo solicite Colombia.

Schulz manifestó, además, que ante el escenario de una Colombia en paz es el momento ideal para que la Unión Europea y América Latina trabajen de manera conjunta, esto teniendo en cuenta la importancia que ambas partes implican para la economía mundial.

“Juntos tenemos una población de más de 1000 millones de personas, nuestras economías generan una cuarta parte de la economía mundial en su conjunto y somos un tercio de la asamblea general de las Naciones unidas".

Y agregó que “es hora de que aprovechemos ese potencial, únicamente juntos conseguiremos crear más justicia social, regulando los mercados financieros luchando contra la corrupción y el blanqueo de capitales”.

Martin Schulz hizo un llamado para que la comunidad de América Latina se una en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia en el mundo.

“Formar un frente hombro con hombro unido en contra del terrorismo y la delincuencia, esto convencido que cuando se haya establecido una paz estable y duradera, Colombia desempeñará un papel aún más decisivo en la integración de América Latina”.

terremoto

¿Enrique Peñalosa al Fondo de Reconstrucción? Esta fue la respuesta que dio

El exalcalde de Bogotá no está trabajando con el Estado tras la victoria de De la Espriella en las urnas; pero es considerado como un buen ejecutor.
El nombre de Peñalosa suena para liderar el 'Fondo Milagro'.



Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

La puja por la Vicecontraloría, la controversia en la Notaría 78 y las denuncias sobre la Agencia Nacional de Tierras marcan la agenda política.

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Kevin Gómez y Óscar Villamizar protagonizaron un cruce por el ‘libro de la verdad’, la corrupción, la reforma agraria y el balance del gobierno Petro.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.