Parlamento Europeo propone delegación de observación para el plebiscito

Así lo propuso Martin Schulz en una intervención ente la plenaria del Senado de la República, en donde además reiteró el apoyo de la UE al proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Parlamento Europeo intervino ante la plenaria del Senado, en el marco de una visita de Estado que adelanta en el país.

Durante esta intervención, Martin Schulz reiteró su apoyo al proceso de paz que adelantan el Gobierno Nacional y las Farc y recordó los diferentes apoyos que desde la Unión Europea han brindado para la consecución y posterior implementación del acuerdo de paz.

“A lo largo de mi función como presidente del Parlamento Europeo, es claro que se ha renovado la cooperación europea. Europa está dispuesta a seguir a su lado unánime sobre el proceso de paz, subrayando el apoyo del Parlamento Europeo al proceso de paz, pues este no cesará con la firma del acuerdo. El parlamento observará y seguirá de cerca el cumplimiento de los acuerdos y toda asistencia económica y otros aspectos”.

El Parlamentario Europeo manifestó el interés que debe tener Colombia en lograr la paz y, por tanto, en votar el plebiscito que se avecina, tras terminar la negociación en La Habana, por lo cual manifestó que el apoyo en esta materia también es relevante para la comunidad europea.

Schulz aseguró que están dispuestos a enviar al país una delegación de observación para afianzar la figura de refrendación, siempre y cuando así lo solicite Colombia.

Schulz manifestó, además, que ante el escenario de una Colombia en paz es el momento ideal para que la Unión Europea y América Latina trabajen de manera conjunta, esto teniendo en cuenta la importancia que ambas partes implican para la economía mundial.

“Juntos tenemos una población de más de 1000 millones de personas, nuestras economías generan una cuarta parte de la economía mundial en su conjunto y somos un tercio de la asamblea general de las Naciones unidas".

Y agregó que “es hora de que aprovechemos ese potencial, únicamente juntos conseguiremos crear más justicia social, regulando los mercados financieros luchando contra la corrupción y el blanqueo de capitales”.

Martin Schulz hizo un llamado para que la comunidad de América Latina se una en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia en el mundo.

“Formar un frente hombro con hombro unido en contra del terrorismo y la delincuencia, esto convencido que cuando se haya establecido una paz estable y duradera, Colombia desempeñará un papel aún más decisivo en la integración de América Latina”.

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.