Parlamento Europeo propone delegación de observación para el plebiscito

Así lo propuso Martin Schulz en una intervención ente la plenaria del Senado de la República, en donde además reiteró el apoyo de la UE al proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Parlamento Europeo intervino ante la plenaria del Senado, en el marco de una visita de Estado que adelanta en el país.

Durante esta intervención, Martin Schulz reiteró su apoyo al proceso de paz que adelantan el Gobierno Nacional y las Farc y recordó los diferentes apoyos que desde la Unión Europea han brindado para la consecución y posterior implementación del acuerdo de paz.

“A lo largo de mi función como presidente del Parlamento Europeo, es claro que se ha renovado la cooperación europea. Europa está dispuesta a seguir a su lado unánime sobre el proceso de paz, subrayando el apoyo del Parlamento Europeo al proceso de paz, pues este no cesará con la firma del acuerdo. El parlamento observará y seguirá de cerca el cumplimiento de los acuerdos y toda asistencia económica y otros aspectos”.

El Parlamentario Europeo manifestó el interés que debe tener Colombia en lograr la paz y, por tanto, en votar el plebiscito que se avecina, tras terminar la negociación en La Habana, por lo cual manifestó que el apoyo en esta materia también es relevante para la comunidad europea.

Schulz aseguró que están dispuestos a enviar al país una delegación de observación para afianzar la figura de refrendación, siempre y cuando así lo solicite Colombia.

Schulz manifestó, además, que ante el escenario de una Colombia en paz es el momento ideal para que la Unión Europea y América Latina trabajen de manera conjunta, esto teniendo en cuenta la importancia que ambas partes implican para la economía mundial.

“Juntos tenemos una población de más de 1000 millones de personas, nuestras economías generan una cuarta parte de la economía mundial en su conjunto y somos un tercio de la asamblea general de las Naciones unidas".

Y agregó que “es hora de que aprovechemos ese potencial, únicamente juntos conseguiremos crear más justicia social, regulando los mercados financieros luchando contra la corrupción y el blanqueo de capitales”.

Martin Schulz hizo un llamado para que la comunidad de América Latina se una en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia en el mundo.

“Formar un frente hombro con hombro unido en contra del terrorismo y la delincuencia, esto convencido que cuando se haya establecido una paz estable y duradera, Colombia desempeñará un papel aún más decisivo en la integración de América Latina”.

Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata