Paradero de Iván Márquez y ‘El Paisa’, a auditoría del Congreso en Caquetá

Se confirmó que una comisión del Congreso viajará a Miravalle a verificar la situación de los excombatientes.
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) Crédito: Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

La Comisión de Paz del Congreso de la República enviará un grupo de parlamentarios a Miravalle en Caquetá, para adelantar un proceso de verificación sobre el paradero de Luciano Marín, ‘Iván Márquez’ y Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, quienes abandonaron la zona veredal.

El senador Iván Cepeda confirmó que dicha comisión que se desplazará al territorio tendrá como objetivo verificar lo que está sucediendo con los excombatientes y recolectar información sobre su posible paradero.

Hay denuncias sobre alguna presencia militar que obligó a la salida del espacio territorial a las personas que estaban ahí, que obligó a la salida del espacio territorial de las personas que estaban ahí, concretamente Iván Márquez y el señor ‘El Paisa’. Tenemos la necesidad de saber cuáles son las circunstancias que hay allí y ver en qué podemos contribuir tanto para el Gobierno, como para los desmovilizados o reinsertados de las Farc”, señaló.

Si es posible establecer alguna información sobre su paradero, lo informaremos, pero eso será un resultado accesorio de la visita”, añadió.

El senador Roy Barreras, integrante de la célula legislativa, confirmó adicionalmente que los resultados de la visita a Miravalle serán informados al Gobierno Nacional.

“La Comisión de Paz hará un informe y de ser necesario citará a los señores ministros de Defensa, al alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, a la ministra del Interior, para informar lo que allí encontremos y ayudar a resolver conflictos”, manifestó.

La visita de los integrantes de la Comisión de Paz tendrá que ser autorizada por el Gobierno Nacional y por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados