Paradero de Iván Márquez y ‘El Paisa’, a auditoría del Congreso en Caquetá

Se confirmó que una comisión del Congreso viajará a Miravalle a verificar la situación de los excombatientes.
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) Crédito: Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

La Comisión de Paz del Congreso de la República enviará un grupo de parlamentarios a Miravalle en Caquetá, para adelantar un proceso de verificación sobre el paradero de Luciano Marín, ‘Iván Márquez’ y Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, quienes abandonaron la zona veredal.

El senador Iván Cepeda confirmó que dicha comisión que se desplazará al territorio tendrá como objetivo verificar lo que está sucediendo con los excombatientes y recolectar información sobre su posible paradero.

“Hay denuncias sobre alguna presencia militar que obligó a la salida del espacio territorial a las personas que estaban ahí, que obligó a la salida del espacio territorial de las personas que estaban ahí, concretamente Iván Márquez y el señor ‘El Paisa’. Tenemos la necesidad de saber cuáles son las circunstancias que hay allí y ver en qué podemos contribuir tanto para el Gobierno, como para los desmovilizados o reinsertados de las Farc”, señaló.

“Si es posible establecer alguna información sobre su paradero, lo informaremos, pero eso será un resultado accesorio de la visita”, añadió.

El senador Roy Barreras, integrante de la célula legislativa, confirmó adicionalmente que los resultados de la visita a Miravalle serán informados al Gobierno Nacional.

“La Comisión de Paz hará un informe y de ser necesario citará a los señores ministros de Defensa, al alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, a la ministra del Interior, para informar lo que allí encontremos y ayudar a resolver conflictos”, manifestó.

La visita de los integrantes de la Comisión de Paz tendrá que ser autorizada por el Gobierno Nacional y por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.


Temas relacionados

Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla responde a acusaciones sobre Vladimir Fernández: “no tengo nada que esconder ni gano con guardar silencio”

El exsubdirector de la UNGRD respondió por sus declaraciones sobre Vladimir Fernández y defendió las pruebas que ha entregado a las autoridades.
Sneyder Pinilla



Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

La Corte Constitucional estudiaría la ponencia que definirá la competencia entre la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones en el proceso contra Uribe.

Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.