Paradero de Iván Márquez y ‘El Paisa’, a auditoría del Congreso en Caquetá

Se confirmó que una comisión del Congreso viajará a Miravalle a verificar la situación de los excombatientes.
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) Crédito: Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

La Comisión de Paz del Congreso de la República enviará un grupo de parlamentarios a Miravalle en Caquetá, para adelantar un proceso de verificación sobre el paradero de Luciano Marín, ‘Iván Márquez’ y Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, quienes abandonaron la zona veredal.

El senador Iván Cepeda confirmó que dicha comisión que se desplazará al territorio tendrá como objetivo verificar lo que está sucediendo con los excombatientes y recolectar información sobre su posible paradero.

Hay denuncias sobre alguna presencia militar que obligó a la salida del espacio territorial a las personas que estaban ahí, que obligó a la salida del espacio territorial de las personas que estaban ahí, concretamente Iván Márquez y el señor ‘El Paisa’. Tenemos la necesidad de saber cuáles son las circunstancias que hay allí y ver en qué podemos contribuir tanto para el Gobierno, como para los desmovilizados o reinsertados de las Farc”, señaló.

Si es posible establecer alguna información sobre su paradero, lo informaremos, pero eso será un resultado accesorio de la visita”, añadió.

El senador Roy Barreras, integrante de la célula legislativa, confirmó adicionalmente que los resultados de la visita a Miravalle serán informados al Gobierno Nacional.

“La Comisión de Paz hará un informe y de ser necesario citará a los señores ministros de Defensa, al alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, a la ministra del Interior, para informar lo que allí encontremos y ayudar a resolver conflictos”, manifestó.

La visita de los integrantes de la Comisión de Paz tendrá que ser autorizada por el Gobierno Nacional y por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.


Temas relacionados

Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.