¿Para cuándo quedará legislada la segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá?

El Congreso discute una reforma que pretende imponer esta figura para las elecciones en la capital.
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto. Crédito: Inaldo Pérez, LA FM

La plenaria del Senado de la República tendrá que definir en las próximas horas el futuro de una reforma constitucional, que pretende imponer la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá.

El centro de la discusión está en si la figura debe comenzar a regir a partir de las elecciones del próximo año o de los comicios programados para el 2023.

El representante Juan Carlos Losada, ponente de esta iniciativa, aseguró que autorizar la segunda vuelta a partir del 2019 pondría en desventaja a varios sectores políticos que quieren competir por la Alcaldía.

Lea también: Paridad de género en el Congreso tendrá su prueba de fuego este jueves

De hacerse la segunda vuelta en el año 2019, estamos de acuerdo que eso constituiría un cambio de reglas de juego electorales en un momento en que no corresponde, por eso hemos accedido que se haga a partir del 2023, atendiendo esa lógica”, señaló.

Y dijo: “hacer este cambio a partir del año 2023 le da garantías a todos de que no se trata de un cambio de reglas de juego”.

Si entre hoy y mañana no se avanza en la aprobación en cuarto debate de este acto legislativo, el proyecto podría hundirse por tiempos en el Congreso de la República.

Losada dijo que si la iniciativa se aprueba con la vigencia a partir del 2019, desde marzo comenzará a promover el archivo de la propuesta durante el trámite en segunda vuelta.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro ordenó capturar a compradores de votos tras detención de escolta de la UNP con $145 millones en La Guajira

El mandatario pidió ponerlos a disposición de la Fiscalía por delitos contra el sufragio.
Gustavo Petro



Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.

Candidato al Senado niega compra de votos tras incautación de $145 millones en La Guajira

Daniel Restrepo afirma que su campaña no esa vinculada a hechos legales, pese a que en el vehículo se encontró publicidad aluciva a su nombre.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia