¿Para cuándo quedará legislada la segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá?

El Congreso discute una reforma que pretende imponer esta figura para las elecciones en la capital.
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto. Crédito: Inaldo Pérez, LA FM

La plenaria del Senado de la República tendrá que definir en las próximas horas el futuro de una reforma constitucional, que pretende imponer la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá.

El centro de la discusión está en si la figura debe comenzar a regir a partir de las elecciones del próximo año o de los comicios programados para el 2023.

El representante Juan Carlos Losada, ponente de esta iniciativa, aseguró que autorizar la segunda vuelta a partir del 2019 pondría en desventaja a varios sectores políticos que quieren competir por la Alcaldía.

Lea también: Paridad de género en el Congreso tendrá su prueba de fuego este jueves

De hacerse la segunda vuelta en el año 2019, estamos de acuerdo que eso constituiría un cambio de reglas de juego electorales en un momento en que no corresponde, por eso hemos accedido que se haga a partir del 2023, atendiendo esa lógica”, señaló.

Y dijo: “hacer este cambio a partir del año 2023 le da garantías a todos de que no se trata de un cambio de reglas de juego”.

Si entre hoy y mañana no se avanza en la aprobación en cuarto debate de este acto legislativo, el proyecto podría hundirse por tiempos en el Congreso de la República.

Losada dijo que si la iniciativa se aprueba con la vigencia a partir del 2019, desde marzo comenzará a promover el archivo de la propuesta durante el trámite en segunda vuelta.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Reposición de votos en Colombia: ¿Qué es, cómo funciona y cuánto dinero reciben los candidatos por cada voto?

La reposición de votos es el mecanismo mediante el cual el Estado devuelve parte del dinero invertido en campañas, según los votos válidos obtenidos.
Elecciones



La razón por la Aida Quilcué no estaría inhabilitada para ser fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La senadora Quilcué ya no hace parte del MAIS y pasó a integrar el partido Progresistas, que se fusionó con el Pacto Histórico.

Fajardo le escribe una carta a Colombia e insiste en negarse a estar en los extremos

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció que el viernes formalizará su inscripción como candidato y difundió una carta dirigida a los colombianos.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.