¿Para cuándo quedará legislada la segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá?

El Congreso discute una reforma que pretende imponer esta figura para las elecciones en la capital.
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto. Crédito: Inaldo Pérez, LA FM

La plenaria del Senado de la República tendrá que definir en las próximas horas el futuro de una reforma constitucional, que pretende imponer la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá.

El centro de la discusión está en si la figura debe comenzar a regir a partir de las elecciones del próximo año o de los comicios programados para el 2023.

El representante Juan Carlos Losada, ponente de esta iniciativa, aseguró que autorizar la segunda vuelta a partir del 2019 pondría en desventaja a varios sectores políticos que quieren competir por la Alcaldía.

Lea también: Paridad de género en el Congreso tendrá su prueba de fuego este jueves

De hacerse la segunda vuelta en el año 2019, estamos de acuerdo que eso constituiría un cambio de reglas de juego electorales en un momento en que no corresponde, por eso hemos accedido que se haga a partir del 2023, atendiendo esa lógica”, señaló.

Y dijo: “hacer este cambio a partir del año 2023 le da garantías a todos de que no se trata de un cambio de reglas de juego”.

Si entre hoy y mañana no se avanza en la aprobación en cuarto debate de este acto legislativo, el proyecto podría hundirse por tiempos en el Congreso de la República.

Losada dijo que si la iniciativa se aprueba con la vigencia a partir del 2019, desde marzo comenzará a promover el archivo de la propuesta durante el trámite en segunda vuelta.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur