Breadcrumb node

Para callar indígenas, se firmaron acuerdos irresponsables en el pasado: Vicepresidenta

El presidente Iván Duque aseguró que no visitará el Cauca hasta que los indígenas levanten los bloqueos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 28, 2019 - 09:23
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta
Cortesía: Prensa Vicepresidencia

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que en el pasado se han suscrito acuerdos irresponsables para callar a las comunidades indígenas del Cauca, con propuestas que no se podían aterrizar a la realidad.

A través de un trino en su cuenta de Twitter, Ramírez apoyó las declaraciones del presidente Iván Duque, quien aseguró que cualquier acuerdo que se logre consolidar con la minga, debe estar sustentado en posibilidades reales y bajo el presupuesto nacional.

Lea también: Iván Duque a minga indígena: Por las vías de hecho no haré presencia

“La diferencia entre Iván Duque y los acuerdos irresponsables del pasado para callar a algunos indígenas del Cauca, es que tal como lo dijo el presidente en su rueda de prensa, cualquier acuerdo debe estar sustentado en las posibilidades reales y en el presupuesto”, señala el trino.

La minga de las comunidades indígenas que se adelanta en el departamento del Cauca ya cumple 17 días en medio de bloqueos de importantes vías y diálogos fallidos con el Gobierno, que ha liderado la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Desde el comienzo, los indígenas han exigido la presencia del presidente Iván Duque en el Cauca. Sin embargo, el presidente reiteró que no viajará al departamento hasta que se levanten las vías de hecho y llamó a los indígenas nuevamente a levantar los bloqueos.

"Por las vías de hecho no haré presencia, estaré allí (en Cauca), cuando podamos, con la vía de la confianza y sin vías de hecho. No podemos seguir apelando a afectar los derechos de los demás para hacer valer los derechos de unos pocos", aseguró Duque.

"Levantando las vías de hecho no tengo ningún problema en visitar el departamento del Cauca", reiteró.

Le puede interesar: Molestia de congresistas a quienes Duque no atendió para hablar del Cauca

El presidente dijo que quiere llegar a un acuerdo que se pueda cumplir con los indígenas y destacó que por primera vez haya un capítulo para indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Fuente:
Sistema Integrado de Información