'Papá Pitufo' salpicó al hermano del presidente Petro; salió mencionado en audios en poder de Fiscalía

La Fiscalía alista una segunda fase de las investigaciones, involucrando a uniformados de la Policía y funcionarios de la DIAN.
El presidente Gustavo Petro, cuyo hermano fue mencionado por 'Papá Pitufo'
Crédito: Gustavo Petro, en Facebook

RCN Radio conoció una nueva grabación en poder de la Fiscalía General de la Nación, en la que Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, el reconocido zar del contrabando, hace referencia a Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro.


Estas grabaciones fueron descubiertas por el entonces fiscal delegado Andrés Marín durante las audiencias preliminares adelantadas contra alias Papá Pitufo del 31 de agosto de 2023.

De acuerdo con los investigadores en el audio se escucha hablar a alias Papá Pitufo de un mensaje que le habría sido remitido por una mujer identificada como Claudia, quien correspondería supuestamente a Claudia Gaviria, exdirectora de Aduanas de la Dian.

Lea también: “Es un entramado de corrupción, hay 5 personas judicializadas”: Fiscal general sobre caso 'Papá Pitufo'

Ante esta mención los investigadores del caso buscan indagar cuáles serían los nexos que podría llegar a tener Claudia Gaviria, entonces directora de la Dian y Juan Fernando Petro con la red de contrabando que lideraba Diego Marín Buitrago.

En el audio la persona que se encontraba con alias Papá Pitufo, lee el mensaje enviado por la persona que se hace llamar Claudia: “Buen día, le envió el dato de la cuenta para la colaboración acordada”.

Posteriormente, Diego Marín Buitrago reaccionó: “Marica, esto no lo muestro, mire lo que me escribe aquí pégueme el empujoncito con el hermano del presidente, que estoy en una entrevista. Es que es más huevona”.

Este audio hace parte de las largas horas de grabaciones en poder de la Fiscalía obtenidas tras la labor encubierta de agentes de policía que colaboraron con las autoridades para desmantelar la red del contrabando de alias Papá Pitufo.

En torno a esta red del contrabando que delinquía en los principales puertos del país, entre los que se encuentra el de Barranquilla y Cartagena, la fiscal general indicó que "el ente de control concluyó la imputación de cargos", y puntualizó que "se había hecho una solicitud de medida de aseguramiento que fue decretada por un juez. A 'Papá Pitufo' se le están imputando los delitos de cohecho en concurso material homogéneo, y el delito de concierto para delinquir con fines de contrabando".

Lea también: ¿Qué contrabandos habría concretado alias ‘Pitufo’ en Cartagena y qué funcionarios estarían involucrados?

Sobre si hay o no altos mandos involucrados en el caso de 'Papá Pitufo' como generales y mayores, la fiscal general dijo que sí, y aseguró que es un entramado de corrupción.

En el marco de estas investigaciones, la Fiscalía avanza en la practica de nuevas pruebas e inspecciones judiciales y allanamientos, como el realizado a la lujosa casa, ubicada en Guaymaral en el norte de Bogotá perteneciente a alias Papá Pitufo.

El grupo de tareas especiales a cargo del caso se preparan para la toma de nuevas decisiones en el marco de esta macro-investigación que involucra a varios oficiales y uniformados activos y retirados de la Policía Fiscal y Aduanera, funcionarios de la Dian e incluso servidores judiciales.



Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.