'Papá Pitufo' salpicó al hermano del presidente Petro; salió mencionado en audios en poder de Fiscalía

La Fiscalía alista una segunda fase de las investigaciones, involucrando a uniformados de la Policía y funcionarios de la DIAN.
El presidente Gustavo Petro, cuyo hermano fue mencionado por 'Papá Pitufo'
Crédito: Gustavo Petro, en Facebook

RCN Radio conoció una nueva grabación en poder de la Fiscalía General de la Nación, en la que Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, el reconocido zar del contrabando, hace referencia a Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro.


Estas grabaciones fueron descubiertas por el entonces fiscal delegado Andrés Marín durante las audiencias preliminares adelantadas contra alias Papá Pitufo del 31 de agosto de 2023.

De acuerdo con los investigadores en el audio se escucha hablar a alias Papá Pitufo de un mensaje que le habría sido remitido por una mujer identificada como Claudia, quien correspondería supuestamente a Claudia Gaviria, exdirectora de Aduanas de la Dian.

Lea también: “Es un entramado de corrupción, hay 5 personas judicializadas”: Fiscal general sobre caso 'Papá Pitufo'

Ante esta mención los investigadores del caso buscan indagar cuáles serían los nexos que podría llegar a tener Claudia Gaviria, entonces directora de la Dian y Juan Fernando Petro con la red de contrabando que lideraba Diego Marín Buitrago.

En el audio la persona que se encontraba con alias Papá Pitufo, lee el mensaje enviado por la persona que se hace llamar Claudia: “Buen día, le envió el dato de la cuenta para la colaboración acordada”.

Posteriormente, Diego Marín Buitrago reaccionó: “Marica, esto no lo muestro, mire lo que me escribe aquí pégueme el empujoncito con el hermano del presidente, que estoy en una entrevista. Es que es más huevona”.

Este audio hace parte de las largas horas de grabaciones en poder de la Fiscalía obtenidas tras la labor encubierta de agentes de policía que colaboraron con las autoridades para desmantelar la red del contrabando de alias Papá Pitufo.

En torno a esta red del contrabando que delinquía en los principales puertos del país, entre los que se encuentra el de Barranquilla y Cartagena, la fiscal general indicó que "el ente de control concluyó la imputación de cargos", y puntualizó que "se había hecho una solicitud de medida de aseguramiento que fue decretada por un juez. A 'Papá Pitufo' se le están imputando los delitos de cohecho en concurso material homogéneo, y el delito de concierto para delinquir con fines de contrabando".

Lea también: ¿Qué contrabandos habría concretado alias ‘Pitufo’ en Cartagena y qué funcionarios estarían involucrados?

Sobre si hay o no altos mandos involucrados en el caso de 'Papá Pitufo' como generales y mayores, la fiscal general dijo que sí, y aseguró que es un entramado de corrupción.

En el marco de estas investigaciones, la Fiscalía avanza en la practica de nuevas pruebas e inspecciones judiciales y allanamientos, como el realizado a la lujosa casa, ubicada en Guaymaral en el norte de Bogotá perteneciente a alias Papá Pitufo.

El grupo de tareas especiales a cargo del caso se preparan para la toma de nuevas decisiones en el marco de esta macro-investigación que involucra a varios oficiales y uniformados activos y retirados de la Policía Fiscal y Aduanera, funcionarios de la Dian e incluso servidores judiciales.



Paloma Valencia

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Paloma Valencia se reunió con los excandidatos de la Gran Consulta por Colombia para hablar de su fórmula vicepresidencial y de las decisiones para la campaña.
Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.
Ver



Petro responde a Trump y reitera que Colombia no fue invitada a cumbre en Miami: “hay un teléfono roto”

“Ni a Brasil, ni a México, ni a Colombia, claves en una lucha contra el narcotráfico, nos invitaron”, aseguró el mandatario.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema ordenó prisión para el senador Wadith Manzur y la representante Karen Manrique por el escándalo de corrupción de la UNGRD.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales