'Papá Pitufo' salpicó al hermano del presidente Petro; salió mencionado en audios en poder de Fiscalía

La Fiscalía alista una segunda fase de las investigaciones, involucrando a uniformados de la Policía y funcionarios de la DIAN.
El presidente Gustavo Petro, cuyo hermano fue mencionado por 'Papá Pitufo'
Crédito: Gustavo Petro, en Facebook

RCN Radio conoció una nueva grabación en poder de la Fiscalía General de la Nación, en la que Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, el reconocido zar del contrabando, hace referencia a Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro.


Estas grabaciones fueron descubiertas por el entonces fiscal delegado Andrés Marín durante las audiencias preliminares adelantadas contra alias Papá Pitufo del 31 de agosto de 2023.

De acuerdo con los investigadores en el audio se escucha hablar a alias Papá Pitufo de un mensaje que le habría sido remitido por una mujer identificada como Claudia, quien correspondería supuestamente a Claudia Gaviria, exdirectora de Aduanas de la Dian.

Lea también: “Es un entramado de corrupción, hay 5 personas judicializadas”: Fiscal general sobre caso 'Papá Pitufo'

Ante esta mención los investigadores del caso buscan indagar cuáles serían los nexos que podría llegar a tener Claudia Gaviria, entonces directora de la Dian y Juan Fernando Petro con la red de contrabando que lideraba Diego Marín Buitrago.

En el audio la persona que se encontraba con alias Papá Pitufo, lee el mensaje enviado por la persona que se hace llamar Claudia: “Buen día, le envió el dato de la cuenta para la colaboración acordada”.

Posteriormente, Diego Marín Buitrago reaccionó: “Marica, esto no lo muestro, mire lo que me escribe aquí pégueme el empujoncito con el hermano del presidente, que estoy en una entrevista. Es que es más huevona”.

Este audio hace parte de las largas horas de grabaciones en poder de la Fiscalía obtenidas tras la labor encubierta de agentes de policía que colaboraron con las autoridades para desmantelar la red del contrabando de alias Papá Pitufo.

En torno a esta red del contrabando que delinquía en los principales puertos del país, entre los que se encuentra el de Barranquilla y Cartagena, la fiscal general indicó que "el ente de control concluyó la imputación de cargos", y puntualizó que "se había hecho una solicitud de medida de aseguramiento que fue decretada por un juez. A 'Papá Pitufo' se le están imputando los delitos de cohecho en concurso material homogéneo, y el delito de concierto para delinquir con fines de contrabando".

Lea también: ¿Qué contrabandos habría concretado alias ‘Pitufo’ en Cartagena y qué funcionarios estarían involucrados?

Sobre si hay o no altos mandos involucrados en el caso de 'Papá Pitufo' como generales y mayores, la fiscal general dijo que sí, y aseguró que es un entramado de corrupción.

En el marco de estas investigaciones, la Fiscalía avanza en la practica de nuevas pruebas e inspecciones judiciales y allanamientos, como el realizado a la lujosa casa, ubicada en Guaymaral en el norte de Bogotá perteneciente a alias Papá Pitufo.

El grupo de tareas especiales a cargo del caso se preparan para la toma de nuevas decisiones en el marco de esta macro-investigación que involucra a varios oficiales y uniformados activos y retirados de la Policía Fiscal y Aduanera, funcionarios de la Dian e incluso servidores judiciales.



Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.