'Papá Pitufo' salpicó al hermano del presidente Petro; salió mencionado en audios en poder de Fiscalía

La Fiscalía alista una segunda fase de las investigaciones, involucrando a uniformados de la Policía y funcionarios de la DIAN.
El presidente Gustavo Petro, cuyo hermano fue mencionado por 'Papá Pitufo'
Crédito: Gustavo Petro, en Facebook

RCN Radio conoció una nueva grabación en poder de la Fiscalía General de la Nación, en la que Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, el reconocido zar del contrabando, hace referencia a Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro.


Estas grabaciones fueron descubiertas por el entonces fiscal delegado Andrés Marín durante las audiencias preliminares adelantadas contra alias Papá Pitufo del 31 de agosto de 2023.

De acuerdo con los investigadores en el audio se escucha hablar a alias Papá Pitufo de un mensaje que le habría sido remitido por una mujer identificada como Claudia, quien correspondería supuestamente a Claudia Gaviria, exdirectora de Aduanas de la Dian.

Lea también: “Es un entramado de corrupción, hay 5 personas judicializadas”: Fiscal general sobre caso 'Papá Pitufo'

Ante esta mención los investigadores del caso buscan indagar cuáles serían los nexos que podría llegar a tener Claudia Gaviria, entonces directora de la Dian y Juan Fernando Petro con la red de contrabando que lideraba Diego Marín Buitrago.

En el audio la persona que se encontraba con alias Papá Pitufo, lee el mensaje enviado por la persona que se hace llamar Claudia: “Buen día, le envió el dato de la cuenta para la colaboración acordada”.

Posteriormente, Diego Marín Buitrago reaccionó: “Marica, esto no lo muestro, mire lo que me escribe aquí pégueme el empujoncito con el hermano del presidente, que estoy en una entrevista. Es que es más huevona”.

Este audio hace parte de las largas horas de grabaciones en poder de la Fiscalía obtenidas tras la labor encubierta de agentes de policía que colaboraron con las autoridades para desmantelar la red del contrabando de alias Papá Pitufo.

En torno a esta red del contrabando que delinquía en los principales puertos del país, entre los que se encuentra el de Barranquilla y Cartagena, la fiscal general indicó que "el ente de control concluyó la imputación de cargos", y puntualizó que "se había hecho una solicitud de medida de aseguramiento que fue decretada por un juez. A 'Papá Pitufo' se le están imputando los delitos de cohecho en concurso material homogéneo, y el delito de concierto para delinquir con fines de contrabando".

Lea también: ¿Qué contrabandos habría concretado alias ‘Pitufo’ en Cartagena y qué funcionarios estarían involucrados?

Sobre si hay o no altos mandos involucrados en el caso de 'Papá Pitufo' como generales y mayores, la fiscal general dijo que sí, y aseguró que es un entramado de corrupción.

En el marco de estas investigaciones, la Fiscalía avanza en la practica de nuevas pruebas e inspecciones judiciales y allanamientos, como el realizado a la lujosa casa, ubicada en Guaymaral en el norte de Bogotá perteneciente a alias Papá Pitufo.

El grupo de tareas especiales a cargo del caso se preparan para la toma de nuevas decisiones en el marco de esta macro-investigación que involucra a varios oficiales y uniformados activos y retirados de la Policía Fiscal y Aduanera, funcionarios de la Dian e incluso servidores judiciales.



nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.