Breadcrumb node

Paloma Valencia negó 'orangután' en su reforma para beneficiar a Uribe

La congresista también negó que la reforma reviva la inmunidad parlamentaria.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 26, 2018 - 15:06
La senadora Paloma Valencia levantó polémica desde el pasado 20 de junio.
Twitter
La senadora Paloma Valencia levantó polémica desde el pasado 20 de junio.

La senadora Paloma Valencia defendió el acto legislativo que presentó en el Congreso para eliminar las altas cortes y crear un ‘supertribunal’ encargado de sentar jurisprudencia sobre los conflictos en el Estado

La congresista del Centro Democrático también se pronunció sobre un polémico artículo que establece que ningún senador podrá ser capturado sin previa autorización del Congreso

(Lea: Orangután en reforma uribista: solo podrá ser capturado un senador con permiso del Congreso)

Según la senadora Valencia, no se trata de revivir la inmunidad parlamentaria

“Se trata de volver a lo que había antes de la Constitución del 91 cuando congresistas y magistrados eran juzgados como cualquier ciudadano por los jueces, pero para hacer eso no se puede permitir que todos los jueces estén mandado órdenes de captura porque eso terminaría muy mal”, señaló.

(Lea: La defensa del Centro Democrático al proyecto para crear una ‘supercorte’

Todos los países democráticos lo que tienen es un procedimiento de eliminación del fuero, ese proceso se llama desaforamiento y eso lo hace el Congreso de la República”, indicó. 

Sin embargo, afirmó que no se opone a que el juzgamiento de congresistas y magistrados siga a cargo de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso, respectivamente. 

Paloma Valencia también aseguró que no es cierto que con esta iniciativa esté buscando beneficiar al expresidente Álvaro Uribe, que enfrenta un proceso en el alto tribunal

“Eso no es cierto, como si yo tuviera poderes para ver el futuro porque el proyecto lo presenté hace cuatro años cuando el presidente Uribe no tenía investigaciones. El problema es que en el país impiden que se den los debates de fondo sobre lo que podrían ser soluciones estructurales a los problemas que nos aquejan diciendo que todo lo que uno presenta es buscando beneficio para alguien”, manifestó. 

Valencia aseguró que el Centro Democrático ha dado muestras de seriedad, al igual que el expresidente Álvaro Uribe se ha mostrado dispuesto a comparecer ante las autoridades.

Paloma Valencia, congresista

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado de Información