La senadora Paloma Valencia, candidata presidencial del Centro Democrático, habló este martes en La FM sobre el resultado de la consulta interna que la dejó como candidata de su sector y la elección de una posible fórmula vicepresidencial.
Durante la entrevista, afirmó que recibe el resultado con “mucha humildad” y “compromiso”, y señaló que este momento abre la posibilidad de que Colombia tenga una mujer presidente.
Valencia indicó que el resultado de la consulta es una responsabilidad política. “Yo recibo este resultado con mucha humildad, pero sobre todo con mucho compromiso”, afirmó.
La candidata señaló que su objetivo es consolidar una candidatura que convoque a diferentes sectores políticos. Es por eso que, aseguró que la elección de su fórmula vicepresidencial está en etapa de análisis y diálogo.
¿Quién podría ser el vicepresidente de Paloma Valencia?
Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.
“Estamos evaluando varios nombres para poder elegir un vicepresidente”, afirmó. También indicó que espera dialogar con Oviedo para conocer su posición frente a una eventual fórmula conjunta.
La candidata señaló que Oviedo ha expresado interés en acompañar la campaña. “Él fue muy claro diciendo que va a cumplir su palabra y va a acompañar y apoyar”, explicó, al referirse a lo dicho por el exfuncionario sobre su respaldo a la candidatura.
Sin embargo, aclaró que aún no existe una decisión definitiva sobre la fórmula. “Aquí no hay compromiso ni de él de ser mi vicepresidente, ni mío de nombrarlo vicepresidente”, señaló.
Según explicó, lo que se busca es encontrar un perfil que complemente su propuesta política. En ese sentido, dijo que busca una figura con características diferentes a las suyas. “Yo quiero una persona que no sea como yo”, dijo, y aseguró que el objetivo es demostrar que sectores con diferencias pueden trabajar juntos.
Valencia afirmó que entre los nombres que se están analizando hay dirigentes que participaron en la gran consulta y otros que no.
La candidata señaló que en algunas reuniones recientes, varios políticos han manifestado su apoyo a su aspiración presidencial. “Lo que queremos es que tú ganes y que elijamos la primera mujer presidente de Colombia”, dijo.
Horas después, durante declaraciones a medios, Valencia reiteró que la elección de la fórmula vicepresidencial dependerá también del interés de los posibles candidatos. Sobre el caso de Juan Daniel Oviedo, indicó que primero debe existir una manifestación clara de interés de su parte.
“Lo primero es que él manifieste que sí le interesa”, afirmó. Añadió que su campaña busca construir una propuesta que represente a distintos sectores del país.
La candidata también aseguró que no pretende conformar una fórmula con dirigentes del Centro Democrático, pues quiere visiones fuera al partido. “No son del Centro Democrático porque estamos decididos a escuchar a los que piensan distinto”, señaló.
Finalmente, Valencia afirmó que su aspiración busca convocar a distintos votantes. “Yo no quiero ser una presidenta sectaria, quiero ser una presidenta para todos los colombianos”, concluyó.
¿Qué dijo Paloma Valencia sobre el uribismo y su relación con Uribe?
Durante la entrevista en La FM, Valencia respondió a una pregunta sobre la posibilidad de tomar distancia política del expresidente Álvaro Uribe frente a su campaña presidencial.
La candidata afirmó que mantiene su posición. “Yo voy a morirme uribista”, expresó.
Sin embargo, señaló que esa postura no la impide para hablar sobre acuerdos con dirigentes que tengan posiciones diferentes. Según explicó, las coaliciones políticas permiten trabajar entre sectores que no necesariamente comparten las mismas ideas.
“Las coaliciones políticas son para sumar entre lo diferente”, afirmó, al decir que su proyecto busca tener otras visiones.