Nueva investigación a Petro por los polémicos pagarés de su campaña presidencial

La Fiscalía compulsó copias al Consejo Electoral sobre hallazgos d la campaña de 2018.
El senador Gustavo Petro ha sido cuestionado por sus cuentas de campaña.
El senador Gustavo Petro ha sido cuestionado por sus cuentas de campaña. Crédito: Colprensa-Álvaro Tavera

En la próxima sala plena del Consejo Nacional Electoral, los magistrados tratarán el tema de los pagarés que la Fiscalía encontró durante un allanamiento en la casa del señor Juan Carlos Montes y que no habrían sido reportados a ese órgano por parte de quienes manejaban la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2018.

El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, manifestó que será en sala plena donde se definirá si se asigna el caso por reparto a un magistrado investigador, luego que la Fiscalía haya radicado oficio sobre el reporte de los pagarés suscritos por Blanca Inés Duran Hernández, gerente de la campaña Petro presidente y Blanca Azucena Mendoza.

"El Consejo Nacional Electoral avocará de conocimiento el documento remitido por la Fiscalía General de la Nación y en la próxima sala plena se definirá si se hace el reparto pertinente y se asigna un magistrado instructor quien definirá si hay mérito o no para iniciar una investigación formal frente a los documentos allegados oficialmente al CNE por parte de la Fiscalía", afirmó.

En contexto: Fiscalía envió a la Corte pruebas por irregularidades en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía General de la Nación le envió a la Corte Suprema de Justicia elementos materiales de prueba por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en 2018.

Lea también: Vaticano desmiente fake news sobre cuenta de Juan Manuel Santos en su banco

Entre los documentos enviados al alto tribunal se encuentra un pagaré de la campaña de la 'Colombia Humana' por un valor de $100 millones.

Este pagaré -señala un documento de la Fiscalía- no le fue reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE) como lo exige la ley.


Cámara de Representantes

Nicolás Barguil, del Partido Conservador, fue elegido presidente de la Cámara

El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime.
El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime



Petro reveló que ha pensado volver a subir el salario mínimo: "He tenido ganas"

El presidente aseguró que ha tenido ganas de dar "un nuevo salto" al salario mínimo antes de dejar el cargo.

Así fue la réplica de la oposición al último discurso de Petro en el Congreso: uribismo no lo atacó

Cambio Radical le recordó los escándalos del Gobierno y el fracaso de la paz total.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.