Breadcrumb node

Padres de menores que causen daños en protestas tendrían que pagarlos

La propuesta fue presentada por el representante conservador, Jaime Felipe Lozada.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 12, 2019 - 14:52
Estación de Transmilenio Policarpa quedó totalmente destruida
Estación de Transmilenio Policarpa quedó totalmente destruida.
Foto: RCN Radio

El presidente de la Comisión segunda de la Cámara, Jaime Felipe Lozada del partido Conservador radicó un proyecto de ley que tiene por objeto establecer la responsabilidad de los padres por los daños patrimoniales o extrapatrimoniales cometidos por sus hijos menores de edad, durante el desarrollo de protestas, huelgas u otras manifestaciones públicas.

Es decir, que los padres de los jóvenes que realicen desmanes en las calles tendrían que "meterse la mano al bolsillo" para pagar los daños que hacen sus hijos en fachadas de bancos, entidades públicas y universidades.

"De esta manera pretendemos que sean los padres los responsables de aquellos hijos que salen, no a marchar pacíficamente, sino a dañar lamentablemente los bienes públicos y el patrimonio de todos los colombianos al igual que la propiedad privada", afirmó el Congresista.

Aunque la iniciativa no alcanzaría a debatirse en este año, los conservadores esperan que en la próxima legislatura se le dé trámite en la Cámara de Representantes y Senado de la República.

También podría leer: Duque: Algunos tienen por deporte agredir a la Policía

Esta propuesta se suma a la que hizo la bancada conservadora, pero en Senado para regular la protesta social que fue presentada por el senador conservador Juan Diego Gómez y contiene los elementos suficientes para garantizar el derecho a movilizarse pacíficamente. 

 

En el proyecto se establece cuáles son las obligaciones del Estado, de la Policía y el Esmad y de los promotores de las protestas ciudadanas antes, durante y después de las mismas.

Uno de los puntos fundamentales es que se prohibiría la presencia de encapuchados durante cualquier tipo de marcha.

Fuente:
Sistema Integrado de Información