Tatequieto del Congreso a padres que alquilan sus hijos para pedir plata

Un proyecto de ley establece que les será retirada la patria potestad.
ICBF atendiendo a menores
Crédito: ICBF

Hay mucha preocupación en el Congreso de la República por los casos que se han conocido en diferentes regiones del país, en donde se estarían utilizando menores de edad para mendigar en las calles.

Ante esto, fue radicado un proyecto de ley que busca sancionar severamente a los responsables de estos casos. La iniciativa plantea quitarle la patria potestad a los padres que utilicen a los niños para la mendicidad, además de fuertes sanciones de cárcel y de multas para quienes incurran en esta falta.

Le puede interesar: Rescatan en Bucaramanga 27 bebés que drogaban y usaban para mendicidad

La propuesta es del partido cristiano Colombia Justa-Libres. El senador John Milton Rodríguez, vocero de la colectividad, afirmó que se busca salvaguardar los derechos de los menores de edad, consagrados en la Constitución.

“Hemos visto un incremento impresionando del abuso, cuando padres de familia y adultos utilizan los niños y los drogan para instrumentalizarlos como elementos de mendicidad en las calles de Colombia y eso se tiene que acabar”, señaló.

Agregó que “se le va a quitar la patria potestad a los padres de familia o a quienes la tengan, si permiten este abuso contra los niños”.

Se establece que la patria potestad de los niños quedaría en manos de Bienestar Familiar, entidad que tendría que hacerse cargo de los menores objeto de abuso.

Rodríguez explicó que con este proyecto de ley “se van incrementar las penas en un 50 % para este tipo de actividades donde se induce a los menores de edad al consumo de alucinógenos o sustancias químicas para reducir su voluntad y manejarlos de esta manera”.

Según algunas cifras que se conocen, se ha registrado un incremento de más del 300 % en el abuso de los menores en Colombia.


Temas relacionados

Suspensión de contratos

El Tribunal de Cundinamarca frena dos convenios del modelo de pasaportes del expresidente Petro

La elusión de controles, la falta de un aval del Confis y la incertidumbre sobre el estado actual del modelo llevaron a la suspensión provisional de los convenios.
La justicia, como medida cautelar, suspendió dos convenios interadministrativos que facultaban a la Imprenta Nacional para custodiar e imprimir los pasaportes colombianos.



Partido de La U se declaró partido de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad anunció que respaldará las iniciativas que considere favorables para el desarrollo del país.

Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.