Padre de López descalifica rechazo de Capriles a estrategia antigubernamental

El rechazo del dos veces candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, a "La Salida", como forma de lucha contra el presidente Nicolás Maduro, le valió este sábado la crítica de varios otros dirigentes y del padre del apresado líder Leopoldo López, promotor de esta estrategia antigubernamental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Cuando leo a Capriles declarar que la nueva Asamblea (Parlamento) no debe plantearse 'La Salida, segunda parte' (...) porque se cuenta entre los grandes fracasos nacionales, doy gracias que él es solo gobernador y no un nuevo y valiente diputado", dijo a los periodistas el padre del dirigente preso, Leopoldo López Gil.

Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, ha insistido desde que la oposición ganó las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre que ahora se debe dar prioridad a mitigar la crisis económica para evitar una "explosión social" y dejar en un segundo plano la diatriba política contra Maduro.

De haberse mantenido las "guarimbas" (barricadas) de "La Salida" propiciada por López "no habríamos tenido el triunfo del 6 de diciembre pasado", sostuvo el candidato presidencial derrotado por Maduro en abril de 2013 gracias a un "fraude", según denunció.

En 2012 Capriles también fue derrotado electoralmente por el entonces presidente (1999-2013) Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Tras ese y otros reveses electorales, la oposición ganó a inicios de este mes 112 de los 167 escaños de diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y así, por primera vez en más de tres lustros, elegirá el próximo 5 de enero a un titular del Legislativo opositor a la llamada Revolución Bolivariana de Chávez y Maduro.

"Con las declaraciones de Capriles me queda claro que (...) Henry Ramos Allup debe presidir la Asamblea", añadió el padre de Leopoldo López en alusión a otro antichavista distanciado de Capriles y que le atribuye a éste estar tras una tercera candidatura presidencial.

"No es momento de aspiraciones presidenciales", repitió este sábado mismo a través de la red social Twitter Ramos Allup, secretario general del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática.

El dirigente Carlos Vecchio reforzó la crítica contra Capriles y se preguntó: "¿Acaso hay peor error histórico que haber ganado una elección y dejársela robar? ¿Hay algo peor que eso Capriles? Cuando quieras damos el debate", sostuvo.

"Parece que al excandidato opositor no solo le falta mucho coraje, sino también un poco de prudencia", dijo a su vez Miguel Velarde, en tanto que el secretario ejecutivo de la alianza que reúne a la mayoría de partidos opositores, Jesús Torrealba, llamó al orden en las filas antigubernamentales.

"¡Con quien hay que discutir es con el Gobierno! ¡A quien hay que vencer es al Gobierno! Eso es lo que Venezuela quiere, que nadie lo olvide!", escribió Torrealba en Twitter.

Los señalamientos internos se multiplicaron luego de que López pidiera en una entrevista el pasado martes no darle respiro a Maduro en tanto que Capriles pidió ayudarlo a superar la crisis económica y no apostar a reconstruir al país tras una "explosión social".

"La dictadura está debilitada y es nuestro deber no darle respiro. Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una élite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, pues hay que cambiarlos", escribió López.

El condenado a casi 14 años de cárcel por varios cargos relacionados con hechos violentos al término de una marcha que convocó en el marco de "La Salida" el 12 de febrero de 2014, que se saldó con tres muertos, defendió la lucha política contra Maduro "en todos los terrenos".

"La Salida" dejó un saldo oficial de 43 muertos en el primer semestre de 2014 y un distanciamiento entre López y Capriles, que mantienen liderazgos opositores que han aumentado sus distancias tras los comicios de hace tres semanas.

"Yo he decidido enfrentar a esta dictadura en todos los terrenos, tanto en la calle protestando legítimamente, como en lo electoral y moral" y "hay que ser responsable con nuestro pueblo hablándole con la verdad", declaró López esta semana al Grupo de Diarios América desde la cárcel militar donde está recluido desde febrero de 2014.

Capriles, a su vez, ha pedido a la oposición no apostar a reconstruir al país tras una "explosión social" y ha advertido: "No estemos creyendo que una explosión social en Venezuela va a afectar a un sector y a otro no. Una explosión social se lleva todo por delante, al Gobierno y a la oposición".

Sin nombrar explícitamente a López, Capriles señaló que hay opositores que buscan agudizar la confrontación política y los acusó de coincidir en ello con Maduro.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.
Álvaro Uribe y Westcol hablaron de varios temas en la entrevista transmitida por Kick.



Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.

Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras