Padre de López descalifica rechazo de Capriles a estrategia antigubernamental

El rechazo del dos veces candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, a "La Salida", como forma de lucha contra el presidente Nicolás Maduro, le valió este sábado la crítica de varios otros dirigentes y del padre del apresado líder Leopoldo López, promotor de esta estrategia antigubernamental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Cuando leo a Capriles declarar que la nueva Asamblea (Parlamento) no debe plantearse 'La Salida, segunda parte' (...) porque se cuenta entre los grandes fracasos nacionales, doy gracias que él es solo gobernador y no un nuevo y valiente diputado", dijo a los periodistas el padre del dirigente preso, Leopoldo López Gil.

Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, ha insistido desde que la oposición ganó las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre que ahora se debe dar prioridad a mitigar la crisis económica para evitar una "explosión social" y dejar en un segundo plano la diatriba política contra Maduro.

De haberse mantenido las "guarimbas" (barricadas) de "La Salida" propiciada por López "no habríamos tenido el triunfo del 6 de diciembre pasado", sostuvo el candidato presidencial derrotado por Maduro en abril de 2013 gracias a un "fraude", según denunció.

En 2012 Capriles también fue derrotado electoralmente por el entonces presidente (1999-2013) Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Tras ese y otros reveses electorales, la oposición ganó a inicios de este mes 112 de los 167 escaños de diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y así, por primera vez en más de tres lustros, elegirá el próximo 5 de enero a un titular del Legislativo opositor a la llamada Revolución Bolivariana de Chávez y Maduro.

"Con las declaraciones de Capriles me queda claro que (...) Henry Ramos Allup debe presidir la Asamblea", añadió el padre de Leopoldo López en alusión a otro antichavista distanciado de Capriles y que le atribuye a éste estar tras una tercera candidatura presidencial.

"No es momento de aspiraciones presidenciales", repitió este sábado mismo a través de la red social Twitter Ramos Allup, secretario general del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática.

El dirigente Carlos Vecchio reforzó la crítica contra Capriles y se preguntó: "¿Acaso hay peor error histórico que haber ganado una elección y dejársela robar? ¿Hay algo peor que eso Capriles? Cuando quieras damos el debate", sostuvo.

"Parece que al excandidato opositor no solo le falta mucho coraje, sino también un poco de prudencia", dijo a su vez Miguel Velarde, en tanto que el secretario ejecutivo de la alianza que reúne a la mayoría de partidos opositores, Jesús Torrealba, llamó al orden en las filas antigubernamentales.

"¡Con quien hay que discutir es con el Gobierno! ¡A quien hay que vencer es al Gobierno! Eso es lo que Venezuela quiere, que nadie lo olvide!", escribió Torrealba en Twitter.

Los señalamientos internos se multiplicaron luego de que López pidiera en una entrevista el pasado martes no darle respiro a Maduro en tanto que Capriles pidió ayudarlo a superar la crisis económica y no apostar a reconstruir al país tras una "explosión social".

"La dictadura está debilitada y es nuestro deber no darle respiro. Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una élite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, pues hay que cambiarlos", escribió López.

El condenado a casi 14 años de cárcel por varios cargos relacionados con hechos violentos al término de una marcha que convocó en el marco de "La Salida" el 12 de febrero de 2014, que se saldó con tres muertos, defendió la lucha política contra Maduro "en todos los terrenos".

"La Salida" dejó un saldo oficial de 43 muertos en el primer semestre de 2014 y un distanciamiento entre López y Capriles, que mantienen liderazgos opositores que han aumentado sus distancias tras los comicios de hace tres semanas.

"Yo he decidido enfrentar a esta dictadura en todos los terrenos, tanto en la calle protestando legítimamente, como en lo electoral y moral" y "hay que ser responsable con nuestro pueblo hablándole con la verdad", declaró López esta semana al Grupo de Diarios América desde la cárcel militar donde está recluido desde febrero de 2014.

Capriles, a su vez, ha pedido a la oposición no apostar a reconstruir al país tras una "explosión social" y ha advertido: "No estemos creyendo que una explosión social en Venezuela va a afectar a un sector y a otro no. Una explosión social se lleva todo por delante, al Gobierno y a la oposición".

Sin nombrar explícitamente a López, Capriles señaló que hay opositores que buscan agudizar la confrontación política y los acusó de coincidir en ello con Maduro.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral



La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.