Pacto Histórico insistió ante la CIDH en qué hay una “ruptura institucional” en Colombia

Según los congresistas existe una persecución permanente por parte de la Procuraduría.
Congresistas del Pacto Histórico y representantes de la CIDH.
Congresistas del Pacto Histórico y representantes de la CIDH. Crédito: Prensa Pacto Histórico.

En su visita a Colombia, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunieron con los congresistas del Pacto Histórico para abordar temas como la violación de los derechos humanos en Colombia y el constante choque institucional entre los representantes de las ramas del poder.

También puede leer: Pacto Histórico llevará “ruptura institucional" a CIDH

En la reunión se hizo seguimiento a los temas expuestos en febrero de este año en el marco de una visita de los legisladores del petrismo a Washington, en donde advirtieron de una supuesta persecución de la Procuraduría, liderada por Margarita Cabello y la Fiscalía, para entonces en manos de Francisco Barbosa.

“Hemos denunciado la persecución de la Procuraduría y algunas Cortes a personas que pueden ser candidatos a la presidencia. La persecución ha sido consecutiva durante los últimos años. Se ha utilizado la procuraduría con fines políticos”, dijo el representante Alejandro Toro.

Los nuevos representante le entregaron un documento a la CIDH en el que hablan específicamente de los casos de Daniel Quintero, Carlos Caicedo y Camilo Romero.

“Nos permitimos hacer referencia a diferentes hechos que han amenazado el sistema democrático colombiano, y de manera especifica a la seguridad ciudadana. Situaciones que han resultado en incumplimiento de las obligaciones de respeto, garantía y adecuación de la Convención Americana y de manifiestas violaciones a los derechos civiles y políticos, particularmente al derecho a la integridad personal, todo esto con ocasión a la persecución”, se lee en la carta.

Le puede interesar: Pacto Histórico: hoja de ruta para convertirse en ‘partido único’

Los congresistas aseguraron que dentro del informe de conclusión que publicará la CIDH al concluir su visita a Colombina, estarán los aspectos abordados durante esta reunión.





CNE entregará credencial de senador a Wadith Manzur si el Congreso o un juez así lo ordena

El congresista se encuentra recluido por orden de la Corte Suprema, por el caso de la UNGRD, pero estaría buscando posesionarse como senador.

"Antioquia ha sido una región martirizada por las guerrillas": Paloma Valencia tras afirmaciones de Iván Cepeda

El candidado Iván Cepeda dijo desde Medellín que Antioquia es cuna de la parapolítica y la narcoeconomía

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años