Pacto Histórico insistió ante la CIDH en qué hay una “ruptura institucional” en Colombia

Según los congresistas existe una persecución permanente por parte de la Procuraduría.
Congresistas del Pacto Histórico y representantes de la CIDH.
Congresistas del Pacto Histórico y representantes de la CIDH. Crédito: Prensa Pacto Histórico.

En su visita a Colombia, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunieron con los congresistas del Pacto Histórico para abordar temas como la violación de los derechos humanos en Colombia y el constante choque institucional entre los representantes de las ramas del poder.

También puede leer: Pacto Histórico llevará “ruptura institucional" a CIDH

En la reunión se hizo seguimiento a los temas expuestos en febrero de este año en el marco de una visita de los legisladores del petrismo a Washington, en donde advirtieron de una supuesta persecución de la Procuraduría, liderada por Margarita Cabello y la Fiscalía, para entonces en manos de Francisco Barbosa.

“Hemos denunciado la persecución de la Procuraduría y algunas Cortes a personas que pueden ser candidatos a la presidencia. La persecución ha sido consecutiva durante los últimos años. Se ha utilizado la procuraduría con fines políticos”, dijo el representante Alejandro Toro.

Los nuevos representante le entregaron un documento a la CIDH en el que hablan específicamente de los casos de Daniel Quintero, Carlos Caicedo y Camilo Romero.

“Nos permitimos hacer referencia a diferentes hechos que han amenazado el sistema democrático colombiano, y de manera especifica a la seguridad ciudadana. Situaciones que han resultado en incumplimiento de las obligaciones de respeto, garantía y adecuación de la Convención Americana y de manifiestas violaciones a los derechos civiles y políticos, particularmente al derecho a la integridad personal, todo esto con ocasión a la persecución”, se lee en la carta.

Le puede interesar: Pacto Histórico: hoja de ruta para convertirse en ‘partido único’

Los congresistas aseguraron que dentro del informe de conclusión que publicará la CIDH al concluir su visita a Colombina, estarán los aspectos abordados durante esta reunión.


Afinia

Exgerente de Afinia rechaza acusaciones del alcalde de Medellín de presunta corrupción

EPM ha invertido $3,2 billones en Afinia y la filial le representa pérdidas de unos $1,5 billones al año.
Afinia



Petro respondió a Abelardo de la Espriella por crisis fiscal y decisión de acudir al FMI

El exmandatario defendió el crecimiento registrado durante su administración y cuestionó las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno para enfrentar las finanzas del Estado. También rechazó que las economías ilícitas expliquen el comportamiento de la economía colombiana.

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.