Pacto Histórico descarta una reelección presidencial: "El Gobierno no está avalando"

La bancada del Pacto Histórico no estuvo de acuerdo con la reelección.
Pacto Histórico
El Pacto Histórico descarta alguna posibilidad de reelección presidencial Crédito: Pacto Histórico

Los congresistas del Pacto Histórico en el Senado y la Cámara de Representantes discutieron en una reunión de bancada realizada este lunes, la propuesta de reelección o ampliación del periodo presidencial del actual Gobierno.

Aunque la senadora Isabel Cristina Zuleta, principal promotora de la propuesta, anunció que está preparando una reforma que presentaría al Congreso en la legislatura que inició el pasado 20 de julio, para que esta figura pueda volver a existir en el ordenamiento jurídico colombiano, la bancada no estuvo de acuerdo.

Según comunicó el representante Alirio Uribe, como parte del acuerdo nacional que propuso el presidente, Gustavo Petro, esta no es una posibilidad en el corto plazo, pues se busca mantener la armonía con los sectores políticos en el legislativo, de cara al trámite de las reformas sociales.

Le puede interesar: Pacto Histórico estructurará plan de prevención para prevenir escándalos como el de la UNGRD

“Lo que hablamos hoy es que uno de los componentes del gran acuerdo nacional mantener la institucionalidad tal y cómo está y ese tema de la reelección es un tema que el Gobierno no está avalando”, aseguró Uribe, cerrando la puerta a esta propuesta.

La idea de revivir la reelección generó polémica hace unas semanas luego de que la senadora Zuleta, expresara en una entrevista que “no es el presidente Gustavo Petro el que está hablando de una reelección, somos muchos de los activistas, los petristas”.

Vea también: Reforma a la justicia: ¿Cuáles son los puntos clave que contempla el proyecto?

Incluso, la propuesta se asoció con la idea que empezó a promover el presidente, Gustavo Petro, de una Asamblea Nacional Constituyente que modificara la Constitución Política de 1991.

Varios sectores políticos se mostraron preocupados de que la reelección o ampliación del periodo, fuese uno de los puntos establecidos en el supuesto cambio de la Carta Magna, que hasta el momento no se ha consolidado.


Ministerio de Defensa

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

El oficial retirado fue elegido para encabezar el Ministerio de Defensa, una de las carteras clave del gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto.
mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López
Ver



General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

El presidente electo aseguró que el nombramiento busca recuperar la autoridad, fortalecer la moral de la Fuerza Pública.

Petro cuestiona propuesta de Abelardo de la Espriella para crear un bloque de seguridad urbana: “Puro fascismo criollo”

El mandatario también criticó la propuesta del ministro de Hacienda designado de recortar 60 billones al presupuesto.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia