Pacto Histórico descarta una reelección presidencial: "El Gobierno no está avalando"

La bancada del Pacto Histórico no estuvo de acuerdo con la reelección.
Pacto Histórico
El Pacto Histórico descarta alguna posibilidad de reelección presidencial Crédito: Pacto Histórico

Los congresistas del Pacto Histórico en el Senado y la Cámara de Representantes discutieron en una reunión de bancada realizada este lunes, la propuesta de reelección o ampliación del periodo presidencial del actual Gobierno.

Aunque la senadora Isabel Cristina Zuleta, principal promotora de la propuesta, anunció que está preparando una reforma que presentaría al Congreso en la legislatura que inició el pasado 20 de julio, para que esta figura pueda volver a existir en el ordenamiento jurídico colombiano, la bancada no estuvo de acuerdo.

Según comunicó el representante Alirio Uribe, como parte del acuerdo nacional que propuso el presidente, Gustavo Petro, esta no es una posibilidad en el corto plazo, pues se busca mantener la armonía con los sectores políticos en el legislativo, de cara al trámite de las reformas sociales.

Le puede interesar: Pacto Histórico estructurará plan de prevención para prevenir escándalos como el de la UNGRD

“Lo que hablamos hoy es que uno de los componentes del gran acuerdo nacional mantener la institucionalidad tal y cómo está y ese tema de la reelección es un tema que el Gobierno no está avalando”, aseguró Uribe, cerrando la puerta a esta propuesta.

La idea de revivir la reelección generó polémica hace unas semanas luego de que la senadora Zuleta, expresara en una entrevista que “no es el presidente Gustavo Petro el que está hablando de una reelección, somos muchos de los activistas, los petristas”.

Vea también: Reforma a la justicia: ¿Cuáles son los puntos clave que contempla el proyecto?

Incluso, la propuesta se asoció con la idea que empezó a promover el presidente, Gustavo Petro, de una Asamblea Nacional Constituyente que modificara la Constitución Política de 1991.

Varios sectores políticos se mostraron preocupados de que la reelección o ampliación del periodo, fuese uno de los puntos establecidos en el supuesto cambio de la Carta Magna, que hasta el momento no se ha consolidado.


Ministerio de la Igualdad

Gobierno expidió decreto con el que empieza el desmonte del Ministerio de la Igualdad tras fallo de la C. Constitucional

El documento establece un proceso de liquidación de un año y ordena trasladar funciones a otras entidades del Estado.
El presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño



Uribismo buscará coalición en el Congreso tras elección de Abelardo de la Espriella como presidente

El Centro Democrático preparará una agenda legislativa conciliada con el nuevo gobierno y otros partidos afines.

Gobernador de Antioquia advierte posible persecución política tras inspección de la Supersalud a fábrica de licores

Andrés Julián Rendón pidió que la visita se dé dentro del marco legal y alertó que no sea un "látigo hostigador y vengador" del Gobierno Nacional contra Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.