Pacto Histórico descarta una reelección presidencial: "El Gobierno no está avalando"

La bancada del Pacto Histórico no estuvo de acuerdo con la reelección.
Pacto Histórico
El Pacto Histórico descarta alguna posibilidad de reelección presidencial Crédito: Pacto Histórico

Los congresistas del Pacto Histórico en el Senado y la Cámara de Representantes discutieron en una reunión de bancada realizada este lunes, la propuesta de reelección o ampliación del periodo presidencial del actual Gobierno.

Aunque la senadora Isabel Cristina Zuleta, principal promotora de la propuesta, anunció que está preparando una reforma que presentaría al Congreso en la legislatura que inició el pasado 20 de julio, para que esta figura pueda volver a existir en el ordenamiento jurídico colombiano, la bancada no estuvo de acuerdo.

Según comunicó el representante Alirio Uribe, como parte del acuerdo nacional que propuso el presidente, Gustavo Petro, esta no es una posibilidad en el corto plazo, pues se busca mantener la armonía con los sectores políticos en el legislativo, de cara al trámite de las reformas sociales.

Le puede interesar: Pacto Histórico estructurará plan de prevención para prevenir escándalos como el de la UNGRD

“Lo que hablamos hoy es que uno de los componentes del gran acuerdo nacional mantener la institucionalidad tal y cómo está y ese tema de la reelección es un tema que el Gobierno no está avalando”, aseguró Uribe, cerrando la puerta a esta propuesta.

La idea de revivir la reelección generó polémica hace unas semanas luego de que la senadora Zuleta, expresara en una entrevista que “no es el presidente Gustavo Petro el que está hablando de una reelección, somos muchos de los activistas, los petristas”.

Vea también: Reforma a la justicia: ¿Cuáles son los puntos clave que contempla el proyecto?

Incluso, la propuesta se asoció con la idea que empezó a promover el presidente, Gustavo Petro, de una Asamblea Nacional Constituyente que modificara la Constitución Política de 1991.

Varios sectores políticos se mostraron preocupados de que la reelección o ampliación del periodo, fuese uno de los puntos establecidos en el supuesto cambio de la Carta Magna, que hasta el momento no se ha consolidado.


LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo