Pacto Histórico descarta una reelección presidencial: "El Gobierno no está avalando"

La bancada del Pacto Histórico no estuvo de acuerdo con la reelección.
Pacto Histórico
El Pacto Histórico descarta alguna posibilidad de reelección presidencial Crédito: Pacto Histórico

Los congresistas del Pacto Histórico en el Senado y la Cámara de Representantes discutieron en una reunión de bancada realizada este lunes, la propuesta de reelección o ampliación del periodo presidencial del actual Gobierno.

Aunque la senadora Isabel Cristina Zuleta, principal promotora de la propuesta, anunció que está preparando una reforma que presentaría al Congreso en la legislatura que inició el pasado 20 de julio, para que esta figura pueda volver a existir en el ordenamiento jurídico colombiano, la bancada no estuvo de acuerdo.

Según comunicó el representante Alirio Uribe, como parte del acuerdo nacional que propuso el presidente, Gustavo Petro, esta no es una posibilidad en el corto plazo, pues se busca mantener la armonía con los sectores políticos en el legislativo, de cara al trámite de las reformas sociales.

Le puede interesar: Pacto Histórico estructurará plan de prevención para prevenir escándalos como el de la UNGRD

“Lo que hablamos hoy es que uno de los componentes del gran acuerdo nacional mantener la institucionalidad tal y cómo está y ese tema de la reelección es un tema que el Gobierno no está avalando”, aseguró Uribe, cerrando la puerta a esta propuesta.

La idea de revivir la reelección generó polémica hace unas semanas luego de que la senadora Zuleta, expresara en una entrevista que “no es el presidente Gustavo Petro el que está hablando de una reelección, somos muchos de los activistas, los petristas”.

Vea también: Reforma a la justicia: ¿Cuáles son los puntos clave que contempla el proyecto?

Incluso, la propuesta se asoció con la idea que empezó a promover el presidente, Gustavo Petro, de una Asamblea Nacional Constituyente que modificara la Constitución Política de 1991.

Varios sectores políticos se mostraron preocupados de que la reelección o ampliación del periodo, fuese uno de los puntos establecidos en el supuesto cambio de la Carta Magna, que hasta el momento no se ha consolidado.


Proyecto de ley

Radican proyectos para desmontar gradualmente el 4 x 1.000 y revivir los Días sin IVA

El Centro Democrático asegura que se trata de dos iniciativas que reactivarán la economía del país.
Si el Congreso aprueba la propuesta del Ejecutivo, el sistema de información unificado dejaría de ser obligatorio y las entidades financieras no tendrían que concluir el desarrollo tecnológico previsto.



Posesión de Abelardo De La Espriella: ¿Congresistas deberían pagar de su bolsillo el viaje a Cali?

El Congreso podría suministrar los tiquetes a los legisladores pero deja claro que no pagará ninguna estadía.

Canciller revela detalles del viaje de Petro a Cuba y cuestiona a De la Espriella por anuncio de cierre de embajada: “Es un pueblo hermano”

La ministra confirmó que el mandatario viajará en las próximas horas a La Habana para reunirse con Miguel Díaz-Canel.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda