Breadcrumb node

Pacto Histórico conserva curul en el exterior

El Consejo Nacional Electoral rectificó su curul.

Actualizado:
Miércoles, Abril 27, 2022 - 19:32
Consejo Nacional Electoral
Colprensa
Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que al culminar la consolidación de los resultados de las votaciones al Congreso del pasado 13 de marzo de 2022, procedió con la declaratoria de elección de Cámara de Representantes por la Circunscripción Internacional, de la candidata del partido Pacto Histórico, Karmen Felisa Ramírez Boscán.

“La sala en pleno resolvió las reclamaciones presentadas por los testigos, candidatos y apoderados, durante el proceso de escrutinio de la votación en el exterior, es escrutinios que se realizan en el Pabellón 1 - segundo piso de Corferias”, señaló el organismo. 

Lea también: Mancuso dice que habló con Petro y respalda su propuesta de perdón social

Karmen Ramírez Boscán, del municipio fronterizo de Maicao, La Guajira, obtuvo el 12,46 % de los sufragios en los consulados del mundo. Por su parte, Juan David Vélez del Centro Democrático, obtuvo el 11,32 % de los votos. 

En total, 908.566 colombianos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales, 490.285 eran mujeres y 418.281 son hombres, quienes pudieron sufragar en las 1.251 mesas de votación instaladas en 250 puestos en 67 países.

Hay que mencionar que en el 2005 por medio de los Actos Legislativos 02 y 03, se creó la circunscripción internacional como parte de las curules especiales en la Cámara de Representantes. Dicha curul ha sido ocupada por miembros del partido de La U, Mira y Centro Democrático. Sin embargo, en esta elección el escaño pasó al Pacto Histórico. 

Le puede interesar: Detrás de revocatoria hubo mafias enquistadas en el poder: Daniel Quintero

Finalmente, el CNE señaló que en adelante en sesión privada estudiará y resolverá las reclamaciones que se presenten, en Senado y las cámaras de representantes afrodescendientes e indígenas, y así mismo resolverá las apelaciones y desacuerdo de las cámaras territoriales de Antioquia, Norte de Santander y Vichada. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información