Pacto Histórico conserva curul en el exterior

El Consejo Nacional Electoral rectificó su curul.
Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que al culminar la consolidación de los resultados de las votaciones al Congreso del pasado 13 de marzo de 2022, procedió con la declaratoria de elección de Cámara de Representantes por la Circunscripción Internacional, de la candidata del partido Pacto Histórico, Karmen Felisa Ramírez Boscán.

“La sala en pleno resolvió las reclamaciones presentadas por los testigos, candidatos y apoderados, durante el proceso de escrutinio de la votación en el exterior, es escrutinios que se realizan en el Pabellón 1 - segundo piso de Corferias”, señaló el organismo.

Lea también: Mancuso dice que habló con Petro y respalda su propuesta de perdón social

Karmen Ramírez Boscán, del municipio fronterizo de Maicao, La Guajira, obtuvo el 12,46 % de los sufragios en los consulados del mundo. Por su parte, Juan David Vélez del Centro Democrático, obtuvo el 11,32 % de los votos.

En total, 908.566 colombianos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales, 490.285 eran mujeres y 418.281 son hombres, quienes pudieron sufragar en las 1.251 mesas de votación instaladas en 250 puestos en 67 países.

Hay que mencionar que en el 2005 por medio de los Actos Legislativos 02 y 03, se creó la circunscripción internacional como parte de las curules especiales en la Cámara de Representantes. Dicha curul ha sido ocupada por miembros del partido de La U, Mira y Centro Democrático. Sin embargo, en esta elección el escaño pasó al Pacto Histórico.

Le puede interesar: Detrás de revocatoria hubo mafias enquistadas en el poder: Daniel Quintero

Finalmente, el CNE señaló que en adelante en sesión privada estudiará y resolverá las reclamaciones que se presenten, en Senado y las cámaras de representantes afrodescendientes e indígenas, y así mismo resolverá las apelaciones y desacuerdo de las cámaras territoriales de Antioquia, Norte de Santander y Vichada.


Temas relacionados

Narcotráfico

Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.
Aspersión aérea



Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

La senadora presentó evidencias y afirmó que las ayudas de organismos como la ONU han “blindado mentiras de cara a los colombianos”.

De La Espriella Juris, padre del presidente, aclara reunión con alcalde de Sincelejo

En medio de su recuperación tras una delicada operación, Juris aseguró que el encuentro ocurrió durante la campaña y que buscaba el acercamiento de Acuña, hecho que fue rechazado.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.