Pacto Histórico conserva curul en el exterior

El Consejo Nacional Electoral rectificó su curul.
Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que al culminar la consolidación de los resultados de las votaciones al Congreso del pasado 13 de marzo de 2022, procedió con la declaratoria de elección de Cámara de Representantes por la Circunscripción Internacional, de la candidata del partido Pacto Histórico, Karmen Felisa Ramírez Boscán.

“La sala en pleno resolvió las reclamaciones presentadas por los testigos, candidatos y apoderados, durante el proceso de escrutinio de la votación en el exterior, es escrutinios que se realizan en el Pabellón 1 - segundo piso de Corferias”, señaló el organismo.

Lea también: Mancuso dice que habló con Petro y respalda su propuesta de perdón social

Karmen Ramírez Boscán, del municipio fronterizo de Maicao, La Guajira, obtuvo el 12,46 % de los sufragios en los consulados del mundo. Por su parte, Juan David Vélez del Centro Democrático, obtuvo el 11,32 % de los votos.

En total, 908.566 colombianos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales, 490.285 eran mujeres y 418.281 son hombres, quienes pudieron sufragar en las 1.251 mesas de votación instaladas en 250 puestos en 67 países.

Hay que mencionar que en el 2005 por medio de los Actos Legislativos 02 y 03, se creó la circunscripción internacional como parte de las curules especiales en la Cámara de Representantes. Dicha curul ha sido ocupada por miembros del partido de La U, Mira y Centro Democrático. Sin embargo, en esta elección el escaño pasó al Pacto Histórico.

Le puede interesar: Detrás de revocatoria hubo mafias enquistadas en el poder: Daniel Quintero

Finalmente, el CNE señaló que en adelante en sesión privada estudiará y resolverá las reclamaciones que se presenten, en Senado y las cámaras de representantes afrodescendientes e indígenas, y así mismo resolverá las apelaciones y desacuerdo de las cámaras territoriales de Antioquia, Norte de Santander y Vichada.


Temas relacionados

Terrorismo

Estatuto Antiterrorista contaría con respaldo suficiente en el Congreso: la oposición buscará hundirlo

El proyecto será presentado en los próximos días, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Lara.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití