Pacto Histórico conserva curul en el exterior

El Consejo Nacional Electoral rectificó su curul.
Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que al culminar la consolidación de los resultados de las votaciones al Congreso del pasado 13 de marzo de 2022, procedió con la declaratoria de elección de Cámara de Representantes por la Circunscripción Internacional, de la candidata del partido Pacto Histórico, Karmen Felisa Ramírez Boscán.

“La sala en pleno resolvió las reclamaciones presentadas por los testigos, candidatos y apoderados, durante el proceso de escrutinio de la votación en el exterior, es escrutinios que se realizan en el Pabellón 1 - segundo piso de Corferias”, señaló el organismo.

Lea también: Mancuso dice que habló con Petro y respalda su propuesta de perdón social

Karmen Ramírez Boscán, del municipio fronterizo de Maicao, La Guajira, obtuvo el 12,46 % de los sufragios en los consulados del mundo. Por su parte, Juan David Vélez del Centro Democrático, obtuvo el 11,32 % de los votos.

En total, 908.566 colombianos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales, 490.285 eran mujeres y 418.281 son hombres, quienes pudieron sufragar en las 1.251 mesas de votación instaladas en 250 puestos en 67 países.

Hay que mencionar que en el 2005 por medio de los Actos Legislativos 02 y 03, se creó la circunscripción internacional como parte de las curules especiales en la Cámara de Representantes. Dicha curul ha sido ocupada por miembros del partido de La U, Mira y Centro Democrático. Sin embargo, en esta elección el escaño pasó al Pacto Histórico.

Le puede interesar: Detrás de revocatoria hubo mafias enquistadas en el poder: Daniel Quintero

Finalmente, el CNE señaló que en adelante en sesión privada estudiará y resolverá las reclamaciones que se presenten, en Senado y las cámaras de representantes afrodescendientes e indígenas, y así mismo resolverá las apelaciones y desacuerdo de las cámaras territoriales de Antioquia, Norte de Santander y Vichada.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.