Breadcrumb node

Pactar un cese el fuego con el ELN antes de primera vuelta, el nuevo propósito del Gobierno

Trabajarán hasta el 7 de agosto en la construcción de un acuerdo definitivo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 9, 2018 - 07:29
ELN9.jpg

La delegación del Gobierno Nacional llegará este jueves a La Habana con el objetivo de pactar, a más tardar el 25 de mayo, un cese bilateral del fuego con la guerrilla del ELN.

Así lo señaló José Noé Ríos, uno de los negociadores de paz, ad portas de que se retomen los diálogos en Cuba con ese grupo.

(LEA TAMBIÉN Santos: no seré yo quien firme acuerdo con ELN pero lo entrego al próximo Presidente)

 

También esperan cimentar las bases de un acuerdo definitivo, antes de que termine el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Este es un ciclo definitivo, tenemos la meta de llegar a un cese al fuego y a un diseño de la participación de la sociedad en la medida de lo posible antes de la primera vuelta y seguiremos trabajando por el acuerdo hasta el 7 de agosto”, señaló.

Juan Carlos Cuellar, gestor de paz del ELN, dijo que esa guerrilla espera que el próximo gobierno mantenga los diálogos con ese grupo.

“Decir que el ELN tiene toda la voluntad para avanzar hasta la terminación de este gobierno y nos planteamos que nuestra delegación estará ahí pendiente de que el próximo gobierno le dé continuidad a lo que se necesite del proceso que estamos desarrollando”, indicó.

El embajador de Cuba en Colombia, Jesús Martínez Beaton, dijo que su gobierno espera avances significativos en la negociación.

“Trabajaremos con discreción, imparcialidad, respeto, celeridad y humildad, mientras ustedes lo deseen para facilitar al Gobierno y al ELN el espacio necesario para trabajar en pos de la Paz. Esperamos que la voluntad expresa de las partes les permita llegar a un punto de no retorno”, manifestó.

El proceso de paz con el ELN también ha recibido el respaldo de otros países europeos.

La Comisión de Paz del Congreso de la República pidió a las delegaciones del Gobierno y el ELN celeridad en la suscripción de un acuerdo, porque estamos a escasos tres meses de que se termine el mandato del presidente Santos.