Pacho Santos dice que interceptaciones de Santos y Prieto por Odebrecht parecen montaje

El exvicepresidente dijo que suena casi ilógico que el presidente no sabía quién estaba detrás de la gerencia de su campaña.
Francisco Santos y Juan Manuel Santos, los familiares que pelean en política
Francisco Santos y Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

No cesa el escándalo por la explosiva conversación que se conoció del presidente Juan Manuel Santos y el empresario Roberto Prieto luego de que surgiera el polémico proceso de Odebrecht por los aportes de la multinacional a la campaña del Jefe de Estado.

Luego de que se conociera del caso y cuando ya se hacían interceptaciones telefónicas por parte de las autoridades judiciales, ambos hablaron de la revelación que hizo en su momento el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Hoy en día, haciendo un análisis más reposado de la grabación, el primo del presidente, el exvicepresidente Francisco Santos Calderón, sugirió que la grabación parece planeada por Santos y Prieto.

Según él, resulta casi insólito que el presidente no sabía concretamente quién estaba detrás de la gerencia de su campaña.

Quien crea que Juan Manuel Santos no sabía nada de la gerencia de su campaña no lo conoce. Las intercepciones parecen un montaje”, aseguró Pacho Santos.

Sin embargo, dijo que las grabaciones prueban varios delitos que sirven para abrir un proceso contra el presidente y muchos miembros de su gobierno.

“Aquí se muestra la falencia de justicia para juzgar a los Presidentes en Colombia. Por menos, en otros países del continente, los presidentes están en la cárcel”, sostuvo.

Al respecto, la periodista Salud Hernández, quien cuestiona permanentemente al actual Gobierno, utilizó el término “arreglado” para referirse a la interceptación.

Hay algo extraño en esa conversación telefónica entre Roberto Prieto y Juan Manuel Santos que me parece arreglado. Santos aparece como que no sabía ni dónde estaba la sede de campaña ni quién era gerente”, aseguró.

Al respecto, el exviceministro Rafael Nieto Loaiza aseguró que una tarea pendiente del fiscal Néstor Humberto Martínez es indagar en su totalidad el caso Odebrecht y la campaña de Santos.

“Más allá de la vulgaridad de Roberto Prieto, las grabaciones publicadas muestran inequívocamente que Juan Manuel Santos sabía que Odebrecht financiaba su campaña. El Fiscal, en general muy bueno, tiene esta tarea pendiente”, aseguró.

El Centro Democrático pedirá a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes reabrir la investigación al presidente Juan Manuel Santos por "posible corrupción" dentro del caso Odebrecht.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Decir la verdad no desconoce la Constitución”: Petro sobre gobierno entrante

Varios sectores cuestionaron al presidente por desconocer el mandato que iniciará el 7 de agosto Abelardo de la Espriella.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



¿Quién es Juliana Gutiérrez, designada por Abelardo de la Espriella como ministra del Deporte?

Junto con ella, el presidente electo también confirmó varios nombramientos para su gabinete.

¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.