Pacho Santos dice que interceptaciones de Santos y Prieto por Odebrecht parecen montaje

El exvicepresidente dijo que suena casi ilógico que el presidente no sabía quién estaba detrás de la gerencia de su campaña.
Francisco Santos y Juan Manuel Santos, los familiares que pelean en política
Francisco Santos y Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

No cesa el escándalo por la explosiva conversación que se conoció del presidente Juan Manuel Santos y el empresario Roberto Prieto luego de que surgiera el polémico proceso de Odebrecht por los aportes de la multinacional a la campaña del Jefe de Estado.

Luego de que se conociera del caso y cuando ya se hacían interceptaciones telefónicas por parte de las autoridades judiciales, ambos hablaron de la revelación que hizo en su momento el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Hoy en día, haciendo un análisis más reposado de la grabación, el primo del presidente, el exvicepresidente Francisco Santos Calderón, sugirió que la grabación parece planeada por Santos y Prieto.

Según él, resulta casi insólito que el presidente no sabía concretamente quién estaba detrás de la gerencia de su campaña.

Quien crea que Juan Manuel Santos no sabía nada de la gerencia de su campaña no lo conoce. Las intercepciones parecen un montaje”, aseguró Pacho Santos.

Sin embargo, dijo que las grabaciones prueban varios delitos que sirven para abrir un proceso contra el presidente y muchos miembros de su gobierno.

“Aquí se muestra la falencia de justicia para juzgar a los Presidentes en Colombia. Por menos, en otros países del continente, los presidentes están en la cárcel”, sostuvo.

Al respecto, la periodista Salud Hernández, quien cuestiona permanentemente al actual Gobierno, utilizó el término “arreglado” para referirse a la interceptación.

Hay algo extraño en esa conversación telefónica entre Roberto Prieto y Juan Manuel Santos que me parece arreglado. Santos aparece como que no sabía ni dónde estaba la sede de campaña ni quién era gerente”, aseguró.

Al respecto, el exviceministro Rafael Nieto Loaiza aseguró que una tarea pendiente del fiscal Néstor Humberto Martínez es indagar en su totalidad el caso Odebrecht y la campaña de Santos.

“Más allá de la vulgaridad de Roberto Prieto, las grabaciones publicadas muestran inequívocamente que Juan Manuel Santos sabía que Odebrecht financiaba su campaña. El Fiscal, en general muy bueno, tiene esta tarea pendiente”, aseguró.

El Centro Democrático pedirá a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes reabrir la investigación al presidente Juan Manuel Santos por "posible corrupción" dentro del caso Odebrecht.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.