Pacho Santos dice que interceptaciones de Santos y Prieto por Odebrecht parecen montaje

El exvicepresidente dijo que suena casi ilógico que el presidente no sabía quién estaba detrás de la gerencia de su campaña.
Francisco Santos y Juan Manuel Santos, los familiares que pelean en política
Francisco Santos y Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

No cesa el escándalo por la explosiva conversación que se conoció del presidente Juan Manuel Santos y el empresario Roberto Prieto luego de que surgiera el polémico proceso de Odebrecht por los aportes de la multinacional a la campaña del Jefe de Estado.

Luego de que se conociera del caso y cuando ya se hacían interceptaciones telefónicas por parte de las autoridades judiciales, ambos hablaron de la revelación que hizo en su momento el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Hoy en día, haciendo un análisis más reposado de la grabación, el primo del presidente, el exvicepresidente Francisco Santos Calderón, sugirió que la grabación parece planeada por Santos y Prieto.

Según él, resulta casi insólito que el presidente no sabía concretamente quién estaba detrás de la gerencia de su campaña.

Quien crea que Juan Manuel Santos no sabía nada de la gerencia de su campaña no lo conoce. Las intercepciones parecen un montaje”, aseguró Pacho Santos.

Sin embargo, dijo que las grabaciones prueban varios delitos que sirven para abrir un proceso contra el presidente y muchos miembros de su gobierno.

“Aquí se muestra la falencia de justicia para juzgar a los Presidentes en Colombia. Por menos, en otros países del continente, los presidentes están en la cárcel”, sostuvo.

Al respecto, la periodista Salud Hernández, quien cuestiona permanentemente al actual Gobierno, utilizó el término “arreglado” para referirse a la interceptación.

Hay algo extraño en esa conversación telefónica entre Roberto Prieto y Juan Manuel Santos que me parece arreglado. Santos aparece como que no sabía ni dónde estaba la sede de campaña ni quién era gerente”, aseguró.

Al respecto, el exviceministro Rafael Nieto Loaiza aseguró que una tarea pendiente del fiscal Néstor Humberto Martínez es indagar en su totalidad el caso Odebrecht y la campaña de Santos.

“Más allá de la vulgaridad de Roberto Prieto, las grabaciones publicadas muestran inequívocamente que Juan Manuel Santos sabía que Odebrecht financiaba su campaña. El Fiscal, en general muy bueno, tiene esta tarea pendiente”, aseguró.

El Centro Democrático pedirá a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes reabrir la investigación al presidente Juan Manuel Santos por "posible corrupción" dentro del caso Odebrecht.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.