Pacho Santos dice que interceptaciones de Santos y Prieto por Odebrecht parecen montaje

El exvicepresidente dijo que suena casi ilógico que el presidente no sabía quién estaba detrás de la gerencia de su campaña.
Francisco Santos y Juan Manuel Santos, los familiares que pelean en política
Francisco Santos y Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

No cesa el escándalo por la explosiva conversación que se conoció del presidente Juan Manuel Santos y el empresario Roberto Prieto luego de que surgiera el polémico proceso de Odebrecht por los aportes de la multinacional a la campaña del Jefe de Estado.

Luego de que se conociera del caso y cuando ya se hacían interceptaciones telefónicas por parte de las autoridades judiciales, ambos hablaron de la revelación que hizo en su momento el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Hoy en día, haciendo un análisis más reposado de la grabación, el primo del presidente, el exvicepresidente Francisco Santos Calderón, sugirió que la grabación parece planeada por Santos y Prieto.

Según él, resulta casi insólito que el presidente no sabía concretamente quién estaba detrás de la gerencia de su campaña.

“Quien crea que Juan Manuel Santos no sabía nada de la gerencia de su campaña no lo conoce. Las intercepciones parecen un montaje”, aseguró Pacho Santos.

Sin embargo, dijo que las grabaciones prueban varios delitos que sirven para abrir un proceso contra el presidente y muchos miembros de su gobierno.

“Aquí se muestra la falencia de justicia para juzgar a los Presidentes en Colombia. Por menos, en otros países del continente, los presidentes están en la cárcel”, sostuvo.

Al respecto, la periodista Salud Hernández, quien cuestiona permanentemente al actual Gobierno, utilizó el término “arreglado” para referirse a la interceptación.

“Hay algo extraño en esa conversación telefónica entre Roberto Prieto y Juan Manuel Santos que me parece arreglado. Santos aparece como que no sabía ni dónde estaba la sede de campaña ni quién era gerente”, aseguró.

Al respecto, el exviceministro Rafael Nieto Loaiza aseguró que una tarea pendiente del fiscal Néstor Humberto Martínez es indagar en su totalidad el caso Odebrecht y la campaña de Santos.

“Más allá de la vulgaridad de Roberto Prieto, las grabaciones publicadas muestran inequívocamente que Juan Manuel Santos sabía que Odebrecht financiaba su campaña. El Fiscal, en general muy bueno, tiene esta tarea pendiente”, aseguró.

El Centro Democrático pedirá a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes reabrir la investigación al presidente Juan Manuel Santos por "posible corrupción" dentro del caso Odebrecht.


Temas relacionados

Expresiones machistas

Asocapitales pide que Defensoría y Flip examinen comentarios de Matador a la primera dama Ana Lucia Pineda

La asociación rechazó las declaraciones del caricaturista contra la primera dama, sobre los recursos para los afectados por el terremoto.
Asocapitales



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.