Pablo Elías González dice la UNP tiene 1.100 solicitudes de protección

El director de la Unidad Nacional de Protección le pedirá información a los partidos políticos para dar prioridades.
Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección
Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección Crédito: Foto de Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, aseguró que cada día crecen las solicitudes de esquemas de seguridad de candidatos en diferentes regiones del país. “Ya cumplimos con las implementaciones que nos había señalado el señor Presidente en 72 horas; pero en la medida que avanzamos están llegando nuevas solicitudes y las estamos procesando para trabajarlas con los diferentes partidos a efectos que nos digan quienes son los que tienen mayor riesgo y requieren una medida de protección”, manifestó.

El funcionario destacó, además, que se adelanta un trabajo de selección para determinar quienes tienen un riesgo alto y requieren de forma inmediata estos esquemas. “El tema de la seguridad personal es lo que piensa cada candidato, pero así mismo vienen las peticiones (...) y en este momento tenemos 1.100 solicitudes nuevas que estamos procesando las cuales son adicionales a las que ya habíamos adelantando”, indicó.

Lea también: Nueva Unidad de Neumología atenderá enfermedades respiratorias infantiles

El director ratificó que en este procedimiento está al frente un equipo que hace un proceso selectivo y una investigación preliminar a efectos de llevar los casos al comité que está presidido por el Ministerio del Interior. Agregó que “ya se han logrado conseguir unos carros por lo que están a la espera que las empresas de los servicios dispongan de más hombres y armas; no en cantidades grandes, solo para adelantar todos los procedimientos necesarios en esta contingencia que se nos está presentando”.

González dijo que se han tenido algunas expresiones de solidaridad de personas que han manifestado que dejan sus esquemas de seguridad, pero son temas que se deben evaluar muy bien antes de tomar una decisión. “Nosotros tenemos que valorar que algunas personas tiene riesgo o no; porque no le podríamos aceptar que decline a favor de la unidad de otra persona, cuando realmente tiene riesgo (...) Tenemos que apegarnos a los procedimientos legales porque no podemos de la noche a la mañana quitarles un esquema de seguridad que se les ha asignado".

González agregó que algunas personas están acudiendo a las tutelas para conservar los esquemas de seguridad en diferentes regiones del país.“Es todo un proceso evaluando los casos y si sale con riesgo extraordinario se procede el levantamiento y medidas; pero también ellos tienen recurso de reposición, con tutela y algunos jueces nos ordenan que mantengamos las medidas”, manifestó.

Le puede interesar: Supersalud sanciona a la EPS Coomeva con 227 millones de pesos

En la actualidad, en la Unidad Nacional de Protección se están atendiendo un gran número de tutelas que a diario llegan a la institución. “Nosotros resolvemos 15 tutelas al día porque nos están llegando muchas y por esta vía las personas también están logrando que se mantengan los esquemas; nosotros presentamos todos los argumentos del caso, le decimos a los jueces; pero algunas veces ellos no aceptan nuestra posición otros si la aceptan; pero la mayoría de tutela las ganamos”, resaltó.

El funcionario dijo además que se viene trabajando de la mano con la Policía en cada municipio para dar cumplimientos a estos planes de seguridad. “Nosotros tenemos una relación directa con la Policía por la protección que se brinda en cada municipio, el problema de la seguridad es una corresponsabilidad que viene desde los alcaldes, gobernadores y en algunos departamentos donde se han tomado unas rutas efectivas”, puntualizó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.