Pablo Elías González dice la UNP tiene 1.100 solicitudes de protección

El director de la Unidad Nacional de Protección le pedirá información a los partidos políticos para dar prioridades.
Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección
Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección Crédito: Foto de Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, aseguró que cada día crecen las solicitudes de esquemas de seguridad de candidatos en diferentes regiones del país. “Ya cumplimos con las implementaciones que nos había señalado el señor Presidente en 72 horas; pero en la medida que avanzamos están llegando nuevas solicitudes y las estamos procesando para trabajarlas con los diferentes partidos a efectos que nos digan quienes son los que tienen mayor riesgo y requieren una medida de protección”, manifestó.

El funcionario destacó, además, que se adelanta un trabajo de selección para determinar quienes tienen un riesgo alto y requieren de forma inmediata estos esquemas. “El tema de la seguridad personal es lo que piensa cada candidato, pero así mismo vienen las peticiones (...) y en este momento tenemos 1.100 solicitudes nuevas que estamos procesando las cuales son adicionales a las que ya habíamos adelantando”, indicó.

Lea también: Nueva Unidad de Neumología atenderá enfermedades respiratorias infantiles

El director ratificó que en este procedimiento está al frente un equipo que hace un proceso selectivo y una investigación preliminar a efectos de llevar los casos al comité que está presidido por el Ministerio del Interior. Agregó que “ya se han logrado conseguir unos carros por lo que están a la espera que las empresas de los servicios dispongan de más hombres y armas; no en cantidades grandes, solo para adelantar todos los procedimientos necesarios en esta contingencia que se nos está presentando”.

González dijo que se han tenido algunas expresiones de solidaridad de personas que han manifestado que dejan sus esquemas de seguridad, pero son temas que se deben evaluar muy bien antes de tomar una decisión. “Nosotros tenemos que valorar que algunas personas tiene riesgo o no; porque no le podríamos aceptar que decline a favor de la unidad de otra persona, cuando realmente tiene riesgo (...) Tenemos que apegarnos a los procedimientos legales porque no podemos de la noche a la mañana quitarles un esquema de seguridad que se les ha asignado".

González agregó que algunas personas están acudiendo a las tutelas para conservar los esquemas de seguridad en diferentes regiones del país.“Es todo un proceso evaluando los casos y si sale con riesgo extraordinario se procede el levantamiento y medidas; pero también ellos tienen recurso de reposición, con tutela y algunos jueces nos ordenan que mantengamos las medidas”, manifestó.

Le puede interesar: Supersalud sanciona a la EPS Coomeva con 227 millones de pesos

En la actualidad, en la Unidad Nacional de Protección se están atendiendo un gran número de tutelas que a diario llegan a la institución. “Nosotros resolvemos 15 tutelas al día porque nos están llegando muchas y por esta vía las personas también están logrando que se mantengan los esquemas; nosotros presentamos todos los argumentos del caso, le decimos a los jueces; pero algunas veces ellos no aceptan nuestra posición otros si la aceptan; pero la mayoría de tutela las ganamos”, resaltó.

El funcionario dijo además que se viene trabajando de la mano con la Policía en cada municipio para dar cumplimientos a estos planes de seguridad. “Nosotros tenemos una relación directa con la Policía por la protección que se brinda en cada municipio, el problema de la seguridad es una corresponsabilidad que viene desde los alcaldes, gobernadores y en algunos departamentos donde se han tomado unas rutas efectivas”, puntualizó.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo De La Espriella en el Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026