Sin-título-116.jpg
Presidencia
5 Feb 2018 04:56 PM

Pablo Catatumbo, primer exguerrillero de las Farc que entra a Palacio

Es la primera vez que un miembro del partido surgido de la desmovilización de las Farc asiste a la Casa de Nariño.
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos instaló la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, que tiene como objetivo disminuir las cifras de abstencionismo e incentivar el voto de los jóvenes para las legislativas del 11 de marzo.

El evento, que tuvo la asistencia de ministros, los jefes de las Fuerzas Militares, la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, entre otros, también contó con la presencia de Jorge Torres Victoria, conocido en su época de guerrillero como Pablo Catatumbo, en calidad de director del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Catatumbo aseguró que están comprometidos con pasar por la JEP, pero hizo un llamado para no incitar a la violencia en contra de sus candidatos.

“Hemos hecho el compromiso que vamos a estar la JEP y eso lo sabe el país, puede que haya gente que no esté de acuerdo con nosotros y es legal que lo hagan y es normal, pero no se debe incitar a la violencia”, expresó Catatumbo.

Es la primera vez que un miembro del partido surgido de la desmovilización de las Farc asiste a la Casa de Nariño.

Durante la reunión, Santos señaló que el Gobierno está alerta y "las autoridades ya están actuando".

El gobernante enfatizó que lo que se busca es que "ningún colombiano tenga miedo de votar" y que por eso se refuerza la presencia institucional en varias zonas de Colombia.

También resaltó que es deseo del Gobierno que "los candidatos de todos los partidos y movimientos puedan llegar a todos los rincones del país para que los ciudadanos conozcan sus propuestas y salgan a votar".

Igualmente, recordó que la financiación de campañas "con fuentes ilegales está prohibida, el tráfico de votos está prohibido y la elección de candidatos inhabilitados está prohibida".

Detalló que las penas para este tipo de conductas aumentaron y se tipificaron nuevos delitos electorales que serán castigados hasta con nueve años de cárcel y multas.

Con respecto al voto joven, Santos aseguró que es "fundamental para la consolidación de la paz" y el fortalecimiento de la institucionalidad.

"Muchos jóvenes deciden no votar llevados por el desinterés, el desencanto y la desconfianza en las instituciones", dijo Santos, quien explicó que para enfrentar esa situación se ha iniciado una campaña nacional con encuentros en las universidades, conversatorios y estrategias digitales.

De otro lado, Santos dijo que el Plan Democracia prevé el despliegue de más de 185.000 hombres que garantizarán el orden público y la protección de los ciudadanos y los candidatos para posibilitar "el libre ejercicio del sufragio".

Además, abogó por una campaña que esté a la altura de un país que construye la paz, en la que "las verdades y los argumentos estén muy por encima de las mentiras, la manipulación y la violencia".

Con información de LA FM y EFE