Otty Patiño y su contundente respuesta a la Procuraduría: "el secuestro es un crimen contra la dignidad humana"

Otty Patiño señaló que el secuestro es un crimen contra la humanidad y se ha reclamado a todos los grupos eliminarlo.
Otty Patiño
Otty Patiño Crédito: RCN Radio

En respuesta a la Procuraduría, que había pedido al Gobierno exigir al ELN liberar a los secuestrados en su poder, el entrante comisionado de Paz, Otty Patiño, respondió en una carta señalando que esa práctica es un crimen contra la humanidad y se ha reclamado a todos los grupos eliminarlo.

"Esta posición es una instrucción del Presidente de la República desde el principio del proceso de paz y que ha reiterado en forma reciente, sosteniendo que el secuestro es un crimen contra la dignidad humana, que hace daño a familias y comunidades, que daña la confianza de la sociedad colombiana en la posibilidad de la paz y que es una práctica enemiga de la paz", señala la carta.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: José Félix Lafaurie dice que se defenderán a los secuestrados

La misiva dirigida al procurador delegado de Derechos Humanos, Javier Sarmiento, el funcionario del Gobierno señala que "nuestra delegación ha señalado que exige la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de esta práctica por parte del ELN y todos los demás grupos que quieran un entendimiento con el Gobierno Nacional".

Lea también: 'Antonio García' del ELN le hace reclamo al Gobierno Petro

Agrega que la respuesta a la exigencia, "con esta posición clara, empezamos el V Ciclo de Diálogos de Paz".

Cabe señalar que este 4 de diciembre el Gobierno y el ELN instalaron oficialmente el quinto ciclo de negociación en México, que tiene como punto de partida el tema del secuestro, tras la crisis que generó el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, en La Guajira.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos