Otty Patiño aseguró que la agenda con el ELN "no es una camisa de fuerza”

El jefe negociador del gobierno dio un balance de la segunda jornada de negociaciones que se vivió en México.
Segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN
Segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN Crédito: Alto Comisionado de Paz

Las delegaciones del gobierno y el ELN anunciaron hace algunos días que se acordó una nueva agenda que "marcará el rumbo de la paz", esto luego de los 25 días de conversaciones en México.

Asimismo, anunciaron que el tercer ciclo de los diálogos se llevará a cabo en Cuba, según informaron las mismas delegaciones.

En esta misma línea, el jefe de la delegación del gobierno, Otty Patiño, mencionó que esta agenda “es más fuerte” y que tal como conocen a esta guerrilla, “es muy importante tener una hija de ruta”, así lo manifestó en diálogo con un medio nacional.

Lea además: Diálogos de paz con ELN: acuerdan agenda que "marcará el rumbo de la paz"

Sobre los seis puntos que se destacaron: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado y plan General de Ejecución de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), no son una “camisa de fuerza”.

Esta agenda no es una camisa de fuerza, pero nos traza una visión de país. El ELN lo llama una alianza social y política, nosotros lo llamamos un gran acuerdo nacional”, resaltó Patiño en Caracol Radio.

En cuanto a un cese al fuego bilateral, el jefe del equipo negociador mencionó que se ha dado un paso importante al respecto, pues pasó de estar en el punto 5 de la agenta a ser el primero.

Se abrió la puerta para empezar a trabajar el cese al fuego por el clamor de las comunidades afectadas por el conflicto que fue escuchado por la mesa para que avancemos en el próximo ciclo de una manera más determinada”, concluyó.

Al respecto, Pablo Beltrán, miembro de la delegación del ELN, mencionó que ''dimos los primeros pasos para concretar un cese al fuego bilateral nacional y temporal que creará mejores condiciones para la movilización y participación de los colombianos en el proceso de paz''.

Afirmó, además, que ”solo la paz hace viable al país y lograrla será responsabilidad de los colombianos''.

De interés: Se emitirá resolución brindando estatus político al ELN, según el Gobierno

Es por eso por lo que, con esta nueva agenda de negociaciones, el ELN se comprometió a acordar transformaciones y superar el conflicto armado.

''Llamamos a una amplia participación de la sociedad, que diagnostique la situación que vive el país y formule los cambios de fondo'', afirmó Beltrán.


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Congreso buscará reunión con De la Espriella, Petro y Uribe en medio de tensión política

Honorio Henríquez dijo que estos encuentros tienen el único propósito de fortalecer la democracia colombiana.
Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.



Pacto Histórico radica ocho proyectos de ley antes de dejar el poder

La colectividad busca blindar sus reformas sociales antes de que la izquierda pase a la oposición.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026