Otty Patiño aseguró que la agenda con el ELN "no es una camisa de fuerza”

El jefe negociador del gobierno dio un balance de la segunda jornada de negociaciones que se vivió en México.
Segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN
Segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN Crédito: Alto Comisionado de Paz

Las delegaciones del gobierno y el ELN anunciaron hace algunos días que se acordó una nueva agenda que "marcará el rumbo de la paz", esto luego de los 25 días de conversaciones en México.

Asimismo, anunciaron que el tercer ciclo de los diálogos se llevará a cabo en Cuba, según informaron las mismas delegaciones.

En esta misma línea, el jefe de la delegación del gobierno, Otty Patiño, mencionó que esta agenda “es más fuerte” y que tal como conocen a esta guerrilla, “es muy importante tener una hija de ruta”, así lo manifestó en diálogo con un medio nacional.

Lea además: Diálogos de paz con ELN: acuerdan agenda que "marcará el rumbo de la paz"

Sobre los seis puntos que se destacaron: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado y plan General de Ejecución de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), no son una “camisa de fuerza”.

Esta agenda no es una camisa de fuerza, pero nos traza una visión de país. El ELN lo llama una alianza social y política, nosotros lo llamamos un gran acuerdo nacional”, resaltó Patiño en Caracol Radio.

En cuanto a un cese al fuego bilateral, el jefe del equipo negociador mencionó que se ha dado un paso importante al respecto, pues pasó de estar en el punto 5 de la agenta a ser el primero.

Se abrió la puerta para empezar a trabajar el cese al fuego por el clamor de las comunidades afectadas por el conflicto que fue escuchado por la mesa para que avancemos en el próximo ciclo de una manera más determinada”, concluyó.

Al respecto, Pablo Beltrán, miembro de la delegación del ELN, mencionó que ''dimos los primeros pasos para concretar un cese al fuego bilateral nacional y temporal que creará mejores condiciones para la movilización y participación de los colombianos en el proceso de paz''.

Afirmó, además, que ”solo la paz hace viable al país y lograrla será responsabilidad de los colombianos''.

De interés: Se emitirá resolución brindando estatus político al ELN, según el Gobierno

Es por eso por lo que, con esta nueva agenda de negociaciones, el ELN se comprometió a acordar transformaciones y superar el conflicto armado.

''Llamamos a una amplia participación de la sociedad, que diagnostique la situación que vive el país y formule los cambios de fondo'', afirmó Beltrán.


Temas relacionados

Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo