Otty Patiño aseguró que la agenda con el ELN "no es una camisa de fuerza”

El jefe negociador del gobierno dio un balance de la segunda jornada de negociaciones que se vivió en México.
Segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN
Segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN Crédito: Alto Comisionado de Paz

Las delegaciones del gobierno y el ELN anunciaron hace algunos días que se acordó una nueva agenda que "marcará el rumbo de la paz", esto luego de los 25 días de conversaciones en México.

Asimismo, anunciaron que el tercer ciclo de los diálogos se llevará a cabo en Cuba, según informaron las mismas delegaciones.

En esta misma línea, el jefe de la delegación del gobierno, Otty Patiño, mencionó que esta agenda “es más fuerte” y que tal como conocen a esta guerrilla, “es muy importante tener una hija de ruta”, así lo manifestó en diálogo con un medio nacional.

Lea además: Diálogos de paz con ELN: acuerdan agenda que "marcará el rumbo de la paz"

Sobre los seis puntos que se destacaron: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado y plan General de Ejecución de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), no son una “camisa de fuerza”.

Esta agenda no es una camisa de fuerza, pero nos traza una visión de país. El ELN lo llama una alianza social y política, nosotros lo llamamos un gran acuerdo nacional”, resaltó Patiño en Caracol Radio.

En cuanto a un cese al fuego bilateral, el jefe del equipo negociador mencionó que se ha dado un paso importante al respecto, pues pasó de estar en el punto 5 de la agenta a ser el primero.

Se abrió la puerta para empezar a trabajar el cese al fuego por el clamor de las comunidades afectadas por el conflicto que fue escuchado por la mesa para que avancemos en el próximo ciclo de una manera más determinada”, concluyó.

Al respecto, Pablo Beltrán, miembro de la delegación del ELN, mencionó que ''dimos los primeros pasos para concretar un cese al fuego bilateral nacional y temporal que creará mejores condiciones para la movilización y participación de los colombianos en el proceso de paz''.

Afirmó, además, que ”solo la paz hace viable al país y lograrla será responsabilidad de los colombianos''.

De interés: Se emitirá resolución brindando estatus político al ELN, según el Gobierno

Es por eso por lo que, con esta nueva agenda de negociaciones, el ELN se comprometió a acordar transformaciones y superar el conflicto armado.

''Llamamos a una amplia participación de la sociedad, que diagnostique la situación que vive el país y formule los cambios de fondo'', afirmó Beltrán.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Colombia desplegó en la ONU cinco agendas diplomáticas centradas en inteligencia artificial, soberanía, paz, seguridad y la reforma del Consejo de Seguridad.
Mauricio Gaona



Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

El vicepresidente Restrepo sostuvo acercamientos con Donald Trump y otros líderes durante eventos diplomáticos en EE. UU., con énfasis en seguridad.

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.