Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas: medición del rating necesita pluralidad

En diálogo con LA FM habló del informe de la República que indica que la "medición del rating pide más jugadores en el país y la región".
tv.jpg
Ingimage

Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, habló con LA FM del informe del diario La República según el cual la "medición del rating pide más jugadores en el país y la región".

"La carrera por conocer quién conquista más hogares en los horarios “prime” de la televisión en el mundo ha movido históricamente los negocios de compañías como AGB Nielsen Media Research y Kantar Ibope Media, quienes pese a su separación, se mantienen como líderes en esa industria", señala el informe.

"Y como en todos los negocios siempre es buena una segunda opinión o un dato alternativo que confirme las tendencias de los mercados. Con frecuencia, para saber qué pasa se recurre a un comentario calificado pero en términos de audiencia no ocurre", agrega el medio.

Al respecto, LA FM habló con Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, quien dijo que las nuevas tecnologías plantean un reto para las empresas que miden audiencia, toda vez que cada vez son más las personas que amplifican su horizonte y miran lo que quieren de diversas maneras, a traves de diversas plataformas y no mediante elementos convencionales como un televisor.

"Cuando hay un solo jugador emitiendo información no es bueno para la economía. Se considera monopolio. Es bueno que haya dos o tres para que la pluralidad permita comparar una cifra contra otra", aseguró Acevedo. "El trabajo que se hace en medición de medios no es tema para discutir aquí. Es un tema complejo, muy serio. Esas empresas son tradicionales, mundiales. El tema son los monopolios. Debemos tener dos opciones, como manda siempre la competencia de la economía", agregó.

El presidente de YanHaas dijo que Kantar Ibope Media mide los niveles de audiencia actualmente, aunque "anteriormente hubo dos pero hoy solo es una". De igual manera, señaló, "en el caso de radio el tema tecnológico no es tan restrictivo. En el tema de televisión se requieren unas inversiones en tecnología y equipos que lo hacen restrictivos. Con una sola empresa es un negocio seguramente rentable, pero ya con dos o tres habría que ver cómo son las condiciones".

"Pero ¿por qué otras firmas de estudio no han entrado a competir al país con esta medición? Acevedo cree que “es una tema más del gremio de anunciantes y gremio empresarial, que debería exigir que se dé más de un participante, y buscar las condiciones para que se diera, como existe en radio”", explicó La República.

De acuerdo con el más reciente estudio TGI de Kantar Ibope Media con 1.100 hogares, citado por el diario económico,los medios tradicionales se transforman pero se mantienen fuertes. Según los resultados, "el 99% de los colombianos declara que ve televisión al menos una vez por semana, de esos televidentes 91% lo hace por cable o satélite durante la semana".

Escuche la entrevista con Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 21 de mayo de 2026

Revise si es uno de los ganadores del sorteo del 21 de mayo de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Supersalud detecta graves fallas en el modelo de salud del FOMAG

En un informe la Supersalud advirtió de incumplimientos en el modelo de salud del FOMAG, por lo que mantiene la vigilancia sobre la Fiduprevisora.

PepsiCo Colombia impactó a más de 25.000 personas con programas sociales en 17 departamentos

PepsiCo Colombia presenta su Informe de Impacto Social 2025, con resultados de 14 programas en 33 municipios, enfocándose en agua, alimentación, economía y circular.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE