Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas: medición del rating necesita pluralidad

En diálogo con LA FM habló del informe de la República que indica que la "medición del rating pide más jugadores en el país y la región".
tv.jpg
Ingimage

Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, habló con LA FM del informe del diario La República según el cual la "medición del rating pide más jugadores en el país y la región".

"La carrera por conocer quién conquista más hogares en los horarios “prime” de la televisión en el mundo ha movido históricamente los negocios de compañías como AGB Nielsen Media Research y Kantar Ibope Media, quienes pese a su separación, se mantienen como líderes en esa industria", señala el informe.

"Y como en todos los negocios siempre es buena una segunda opinión o un dato alternativo que confirme las tendencias de los mercados. Con frecuencia, para saber qué pasa se recurre a un comentario calificado pero en términos de audiencia no ocurre", agrega el medio.

Al respecto, LA FM habló con Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, quien dijo que las nuevas tecnologías plantean un reto para las empresas que miden audiencia, toda vez que cada vez son más las personas que amplifican su horizonte y miran lo que quieren de diversas maneras, a traves de diversas plataformas y no mediante elementos convencionales como un televisor.

"Cuando hay un solo jugador emitiendo información no es bueno para la economía. Se considera monopolio. Es bueno que haya dos o tres para que la pluralidad permita comparar una cifra contra otra", aseguró Acevedo. "El trabajo que se hace en medición de medios no es tema para discutir aquí. Es un tema complejo, muy serio. Esas empresas son tradicionales, mundiales. El tema son los monopolios. Debemos tener dos opciones, como manda siempre la competencia de la economía", agregó.

El presidente de YanHaas dijo que Kantar Ibope Media mide los niveles de audiencia actualmente, aunque "anteriormente hubo dos pero hoy solo es una". De igual manera, señaló, "en el caso de radio el tema tecnológico no es tan restrictivo. En el tema de televisión se requieren unas inversiones en tecnología y equipos que lo hacen restrictivos. Con una sola empresa es un negocio seguramente rentable, pero ya con dos o tres habría que ver cómo son las condiciones".

"Pero ¿por qué otras firmas de estudio no han entrado a competir al país con esta medición? Acevedo cree que “es una tema más del gremio de anunciantes y gremio empresarial, que debería exigir que se dé más de un participante, y buscar las condiciones para que se diera, como existe en radio”", explicó La República.

De acuerdo con el más reciente estudio TGI de Kantar Ibope Media con 1.100 hogares, citado por el diario económico,los medios tradicionales se transforman pero se mantienen fuertes. Según los resultados, "el 99% de los colombianos declara que ve televisión al menos una vez por semana, de esos televidentes 91% lo hace por cable o satélite durante la semana".

Escuche la entrevista con Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas





Apellido materno o paterno, ¿Qué pasa si los padres no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ir primero?

Hay una ley que permite que los progenitores establezcan el orden de los apellidos al momento de realizar el registro del nacimiento.

Así es como grupos armados captan menores de edad en Colombia: informe Human Rights Watch

La organización reveló detalles de cómo grupos armados reclutan menores de edad: engaños, armas y delitos de lesa humanidad.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.