Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas: medición del rating necesita pluralidad

En diálogo con LA FM habló del informe de la República que indica que la "medición del rating pide más jugadores en el país y la región".
tv.jpg
Ingimage

Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, habló con LA FM del informe del diario La República según el cual la "medición del rating pide más jugadores en el país y la región".

"La carrera por conocer quién conquista más hogares en los horarios “prime” de la televisión en el mundo ha movido históricamente los negocios de compañías como AGB Nielsen Media Research y Kantar Ibope Media, quienes pese a su separación, se mantienen como líderes en esa industria", señala el informe.

"Y como en todos los negocios siempre es buena una segunda opinión o un dato alternativo que confirme las tendencias de los mercados. Con frecuencia, para saber qué pasa se recurre a un comentario calificado pero en términos de audiencia no ocurre", agrega el medio.

Al respecto, LA FM habló con Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, quien dijo que las nuevas tecnologías plantean un reto para las empresas que miden audiencia, toda vez que cada vez son más las personas que amplifican su horizonte y miran lo que quieren de diversas maneras, a traves de diversas plataformas y no mediante elementos convencionales como un televisor.

"Cuando hay un solo jugador emitiendo información no es bueno para la economía. Se considera monopolio. Es bueno que haya dos o tres para que la pluralidad permita comparar una cifra contra otra", aseguró Acevedo. "El trabajo que se hace en medición de medios no es tema para discutir aquí. Es un tema complejo, muy serio. Esas empresas son tradicionales, mundiales. El tema son los monopolios. Debemos tener dos opciones, como manda siempre la competencia de la economía", agregó.

El presidente de YanHaas dijo que Kantar Ibope Media mide los niveles de audiencia actualmente, aunque "anteriormente hubo dos pero hoy solo es una". De igual manera, señaló, "en el caso de radio el tema tecnológico no es tan restrictivo. En el tema de televisión se requieren unas inversiones en tecnología y equipos que lo hacen restrictivos. Con una sola empresa es un negocio seguramente rentable, pero ya con dos o tres habría que ver cómo son las condiciones".

"Pero ¿por qué otras firmas de estudio no han entrado a competir al país con esta medición? Acevedo cree que “es una tema más del gremio de anunciantes y gremio empresarial, que debería exigir que se dé más de un participante, y buscar las condiciones para que se diera, como existe en radio”", explicó La República.

De acuerdo con el más reciente estudio TGI de Kantar Ibope Media con 1.100 hogares, citado por el diario económico,los medios tradicionales se transforman pero se mantienen fuertes. Según los resultados, "el 99% de los colombianos declara que ve televisión al menos una vez por semana, de esos televidentes 91% lo hace por cable o satélite durante la semana".

Escuche la entrevista con Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas


Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.