Óscar Villamizar, el uribista designado para investigar al Fiscal General

El proceso que se busca desarchivar fue una denuncia interpuesta por el senador Jorge Robledo en mayo del año pasado.
Óscar Villamizar
Representante a la Cámara Óscar Villamizar. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @OscarVillamiz

Dentro de los 15 miembros de la Comisión de Acusación de la Cámaray tras una decisión aleatoriafue escogido el congresista del Centro Democrático, Óscar Villamizar, para asumir las dos investigaciones contra el fiscal general Néstor Humberto Martínez por el sonado caso de Odebrecht.

Se trata de dos denuncias de la Red de Veedurías, en Bogotá y Cartagena. Sin embargo, en diálogo con La FM, Villamizar aclaró que aún no ha revisado el expediente porque hasta este 20 de noviembre fue elegido.

"No han hecho el traslado del expediente sobre el tema de las denuncias de las veedurías (...) entiendo que unas denuncias llegan desde Bogotá y Cartagena, por lo que estoy esperando el expediente para iniciar los procedimientos que tenemos al interior de la Comisión".

"Hablar sobre la situación fáctica sin tener conocimiento del expediente sería irresponsable (...) esta investigación la vamos a llevar con todas las garantías, respetando el debido proceso al Fiscal", agregó.

Puede leer: Piden a la Comisión de Acusación reabrir investigaciones contra el Fiscal General

Inmediatamente, una vez Villamizar fue designado para investigar al Fiscal General, la ciudadanía empezó a preguntarse quién es el representante a la Cámara por el Centro Democrático.


Por lo tanto, se estableció que el congresista es abogado, especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Además, tiene una maestría en Derecho Urbano, Desarrollo Territorial y Sostenible.

En cuanto a su experiencia laboral, fue director de proyectos agropecuarios en el sector privado; también fue asesor del Senado de la República, Gobernador de Santander (Encargado), Secretario de Desarrollo Social, Cultural Turismo y Secretario General de la Gobernación de Santander.

El congresista Villamizar, quien se quedó con una de las curules de la Cámara por Santander, es hijo de Alirio Villamizar Afanador, exsenador condenado en 2010 por el 'carrusel de las notarías' a favor de la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De interés: Representante del uribismo investigará al fiscal Néstor Humberto Martínez

En marzo de 2014, el padre de Óscar Villamizar quedó en libertad luego de cumplir las tres quintas partes de la condena de 9 años y 7 meses de prisión por el delito de concusión, que en su momento fue emitida por la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, en 2014, Óscar Villamizar se inscribió como candidato a la Cámara de Representantes por el partido Opción Ciudadana, llamado anteriormente Convergencia Ciudadana. Aunque se quemó, en esa ocasión obtuvo 18.498 votos, nada malo para haber sido 'primerizo' en ese entonces.

Posteriormente, empezó a tocar las puertas del Centro Democrático; en un primer momento encontró un poco de resistencia del sector uribista, quienes no veían con buenos ojos la llegada del congresista, teniendo en cuenta lo acontecido con su padre.

Le podría interesar: Fiscal pide celeridad para nombrar fiscal Ad hoc en caso Odebrecht

Sin embargo, en marzo del presente año Villamizar logró un cupo a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, tras obtener 37.065 votos.

Entre sus apuestas como representante a la Cámara ha estado la renovación del Congreso de la República, con el objetivo de recuperar la legitimidad de la rama legislativa.

Por último, cabe mencionar que la Comisión Acusación tendrá que decidir en los próximos 15 días si reabre o no el expediente contra el Fiscal General.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.