Óscar Villamizar, el uribista designado para investigar al Fiscal General

El proceso que se busca desarchivar fue una denuncia interpuesta por el senador Jorge Robledo en mayo del año pasado.
Óscar Villamizar
Representante a la Cámara Óscar Villamizar. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @OscarVillamiz

Dentro de los 15 miembros de la Comisión de Acusación de la Cámaray tras una decisión aleatoriafue escogido el congresista del Centro Democrático, Óscar Villamizar, para asumir las dos investigaciones contra el fiscal general Néstor Humberto Martínez por el sonado caso de Odebrecht.

Se trata de dos denuncias de la Red de Veedurías, en Bogotá y Cartagena. Sin embargo, en diálogo con La FM, Villamizar aclaró que aún no ha revisado el expediente porque hasta este 20 de noviembre fue elegido.

"No han hecho el traslado del expediente sobre el tema de las denuncias de las veedurías (...) entiendo que unas denuncias llegan desde Bogotá y Cartagena, por lo que estoy esperando el expediente para iniciar los procedimientos que tenemos al interior de la Comisión".

"Hablar sobre la situación fáctica sin tener conocimiento del expediente sería irresponsable (...) esta investigación la vamos a llevar con todas las garantías, respetando el debido proceso al Fiscal", agregó.

Puede leer: Piden a la Comisión de Acusación reabrir investigaciones contra el Fiscal General

Inmediatamente, una vez Villamizar fue designado para investigar al Fiscal General, la ciudadanía empezó a preguntarse quién es el representante a la Cámara por el Centro Democrático.


Por lo tanto, se estableció que el congresista es abogado, especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Además, tiene una maestría en Derecho Urbano, Desarrollo Territorial y Sostenible.

En cuanto a su experiencia laboral, fue director de proyectos agropecuarios en el sector privado; también fue asesor del Senado de la República, Gobernador de Santander (Encargado), Secretario de Desarrollo Social, Cultural Turismo y Secretario General de la Gobernación de Santander.

El congresista Villamizar, quien se quedó con una de las curules de la Cámara por Santander, es hijo de Alirio Villamizar Afanador, exsenador condenado en 2010 por el 'carrusel de las notarías' a favor de la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De interés: Representante del uribismo investigará al fiscal Néstor Humberto Martínez

En marzo de 2014, el padre de Óscar Villamizar quedó en libertad luego de cumplir las tres quintas partes de la condena de 9 años y 7 meses de prisión por el delito de concusión, que en su momento fue emitida por la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, en 2014, Óscar Villamizar se inscribió como candidato a la Cámara de Representantes por el partido Opción Ciudadana, llamado anteriormente Convergencia Ciudadana. Aunque se quemó, en esa ocasión obtuvo 18.498 votos, nada malo para haber sido 'primerizo' en ese entonces.

Posteriormente, empezó a tocar las puertas del Centro Democrático; en un primer momento encontró un poco de resistencia del sector uribista, quienes no veían con buenos ojos la llegada del congresista, teniendo en cuenta lo acontecido con su padre.

Le podría interesar: Fiscal pide celeridad para nombrar fiscal Ad hoc en caso Odebrecht

Sin embargo, en marzo del presente año Villamizar logró un cupo a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, tras obtener 37.065 votos.

Entre sus apuestas como representante a la Cámara ha estado la renovación del Congreso de la República, con el objetivo de recuperar la legitimidad de la rama legislativa.

Por último, cabe mencionar que la Comisión Acusación tendrá que decidir en los próximos 15 días si reabre o no el expediente contra el Fiscal General.


Roy Barreras

Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida .



Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones