Óscar Villamizar, el uribista designado para investigar al Fiscal General

El proceso que se busca desarchivar fue una denuncia interpuesta por el senador Jorge Robledo en mayo del año pasado.
Óscar Villamizar
Representante a la Cámara Óscar Villamizar. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @OscarVillamiz

Dentro de los 15 miembros de la Comisión de Acusación de la Cámaray tras una decisión aleatoriafue escogido el congresista del Centro Democrático, Óscar Villamizar, para asumir las dos investigaciones contra el fiscal general Néstor Humberto Martínez por el sonado caso de Odebrecht.

Se trata de dos denuncias de la Red de Veedurías, en Bogotá y Cartagena. Sin embargo, en diálogo con La FM, Villamizar aclaró que aún no ha revisado el expediente porque hasta este 20 de noviembre fue elegido.

"No han hecho el traslado del expediente sobre el tema de las denuncias de las veedurías (...) entiendo que unas denuncias llegan desde Bogotá y Cartagena, por lo que estoy esperando el expediente para iniciar los procedimientos que tenemos al interior de la Comisión".

"Hablar sobre la situación fáctica sin tener conocimiento del expediente sería irresponsable (...) esta investigación la vamos a llevar con todas las garantías, respetando el debido proceso al Fiscal", agregó.

Puede leer: Piden a la Comisión de Acusación reabrir investigaciones contra el Fiscal General

Inmediatamente, una vez Villamizar fue designado para investigar al Fiscal General, la ciudadanía empezó a preguntarse quién es el representante a la Cámara por el Centro Democrático.


Por lo tanto, se estableció que el congresista es abogado, especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Además, tiene una maestría en Derecho Urbano, Desarrollo Territorial y Sostenible.

En cuanto a su experiencia laboral, fue director de proyectos agropecuarios en el sector privado; también fue asesor del Senado de la República, Gobernador de Santander (Encargado), Secretario de Desarrollo Social, Cultural Turismo y Secretario General de la Gobernación de Santander.

El congresista Villamizar, quien se quedó con una de las curules de la Cámara por Santander, es hijo de Alirio Villamizar Afanador, exsenador condenado en 2010 por el 'carrusel de las notarías' a favor de la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De interés: Representante del uribismo investigará al fiscal Néstor Humberto Martínez

En marzo de 2014, el padre de Óscar Villamizar quedó en libertad luego de cumplir las tres quintas partes de la condena de 9 años y 7 meses de prisión por el delito de concusión, que en su momento fue emitida por la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, en 2014, Óscar Villamizar se inscribió como candidato a la Cámara de Representantes por el partido Opción Ciudadana, llamado anteriormente Convergencia Ciudadana. Aunque se quemó, en esa ocasión obtuvo 18.498 votos, nada malo para haber sido 'primerizo' en ese entonces.

Posteriormente, empezó a tocar las puertas del Centro Democrático; en un primer momento encontró un poco de resistencia del sector uribista, quienes no veían con buenos ojos la llegada del congresista, teniendo en cuenta lo acontecido con su padre.

Le podría interesar: Fiscal pide celeridad para nombrar fiscal Ad hoc en caso Odebrecht

Sin embargo, en marzo del presente año Villamizar logró un cupo a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, tras obtener 37.065 votos.

Entre sus apuestas como representante a la Cámara ha estado la renovación del Congreso de la República, con el objetivo de recuperar la legitimidad de la rama legislativa.

Por último, cabe mencionar que la Comisión Acusación tendrá que decidir en los próximos 15 días si reabre o no el expediente contra el Fiscal General.


debate político

Exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, destapa guerra de poder dentro del Gobierno

Según Rodríguez, actual gerente del Fondo de Adaptación, son cerca de 20 altos funcionarios lo que integran una especie de red que presiona decisiones. Así lo reveló en entrevista con Semana.
Angie Rodríguez



¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato solo ha brindado dos entrevistas a periodistas; prefiere asistir a plazas públicas.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026