Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial
Colprensa
21 Ago 2021 12:22 PM

Oscar Iván Zuluaga propone luchar contra la corrupción con un referendo

El precandidato a la presidencia explicó cómo cumpliría sus promesas de desmontar el 4 x 1.000.

El exministro y ahora precandidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2022 decidió este sábado utilizar su perfil de Twitter para anunciar varias de sus propuestas con las que aspira convertirse en el próximo residente de la Casa de Nariño, entre las que destaca su estrategia para cumplir con su promesa de desmontar el impuesto del 4 x 1.000 y convocar a un referendo para luchar contra la corrupción.

Según el exministro, el impuesto –que fue creado como una medida provisional en 1998 cuando se tributaba el 2 x 1.000– afecta los costos de las pequeñas y medianas empresas por lo que afirmó su desmonte se debe financiar, con un apretón de cinturón por parte del Estado.

"¿Cómo vamos a acabar el 4x1000, que es un impuesto que afecta los costos de la pequeña y mediana empresa? He dicho reiterativamente que debemos recuperar la visión de un Estado austero y con el ahorro de ese gasto burocrático, podemos financiar el desmonte de ese impuesto", afirmó.

Le puede interesar: Ernesto Macías retira su precandidatura a la presidencia para apoyar a Óscar Iván Zuluaga

Sin embargo, no detalló exactamente en qué rubros se deberían hacer estos ahorros ni el monto que se conseguiría con ello.

De la misma manera, tal y como suelen hacerlo los demás candidatos, el exministro prometió atacar la corrupción y aseguró que esta lucha iniciará con un referendo: "El tema de la corrupción es central ¡La sociedad está hastiada! Y por eso yo planteo que el gran acuerdo que tenemos que hacer es el de la reforma a la política y a la justicia, que no tramitaremos a través del Congreso sino por medio de un referendo".

Como era de esperarse, esta estrategia de anunciar sus planes a través de las redes sociales ha generado todo tipo de respuestas de los votantes quienes, a través del mismo medio, por un lado le han aplaudido y por otro le han recordado, hasta con memes, los escándalos de corrupción de Agro Ingreso Seguro, Odebrecht y  MinTIC.

De otra parte, el precandidato del Centro Democrático aseguró que el país debe abrir su modelo de funcionamiento hacia las regiones.

"Debemos entender lo local y lo regional. Colombia es un país de regiones, y eso implica que tenemos que cambiar nuestro modelo. No todo se puede seguir mirando desde Bogotá. Necesitamos tener claridad de que cada departamento y cada municipio tienen realidades propias", escribió.

Finalmente, en cuanto a su estrategia agrícola, Óscar Iván Zuluaga le apuntó a las asociaciones que redunden en la exportación de alimentos.

"Debemos aumentar el acceso al crédito y la tecnología para pequeños y medianos productores en el sector agropecuario. Fomentemos el desarrollo sostenible de nuestros campesinos. Necesitamos asociatividad para producir a gran escala y enviar alimentos al mundo", dijo.