Orlando Velandia Sepúlveda, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

La Presidencia ya publicó el decreto que formaliza el nombramiento de Orlando Velandia.
Orlando Velandia
Orlando Velandia Crédito: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

En firme quedó el nombramiento de Orlando Velandia Sepúlveda como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), luego de que el presidente Gustavo Petro sancionara el decreto 2014 de 2023 que también cuenta con la firma del ministro de Minas y Energía. La noticia ya había sido anticipada por D'Arcy Quinn en los secretos.

En contexto: Orlando Velandia será el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Velandia Sepúlveda es ingeniero Geólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, abogado de la Universidad Libre y llega a la presidencia de la ANH en reemplazo de Clara Guatame.

También cuenta con estudios en Economía en el Externado de Colombia, especialista en Gerencia Ambiental de la U.P.T.C, especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado, magister en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Phoenix, Estados Unidos.

De acuerdo a reseñas sobre su trabajo en la misma Agencia Nacional de Hidrocarburos, cuenta con más de veinte años de experiencia y conocimiento en el sector público y privado, en cargos de dirección y manejo.

También se reseña que posee una trayectoria en control fiscal y de gestión de resultados y en la formulación, ejecución y evaluación de Políticas Públicas.

Además tiene conocimiento en las áreas técnicas y jurídicas del entorno sectorial, especialmente en hacienda pública, hidrocarburos, minero y ambiental.

Por su parte, Congreso Visible resaltó la trayectoria que tiene el funcionario que llegará a manejar la entidad adscrita al ministerio de Minas y Energía en cabeza de Omar Camacho.

Le puede interesar: Presidente Petro ordenó a la Fiscalía indagar mensajes de WhatsApp que piden su muerte

Ha sido subsecretario de Minas y Energía de la gobernación de Boyacá. También Director General de Minas y Energía de la Contraloría General de la República y posteriormente Contralor Delegado para el sector minero-energético en la misma entidad.

Fue subdirector Nacional de la DIAN, directror de control ambiental de Bogotá e incluso ha sido profesor universitario en varias universidades del país.

En su momento, Clara Guatame presentó su carta de renuncia agradeciéndole al presidente Petro.

“Quiero agradecerle, señor presidente, la oportunidad que me dieron al confiar en mí para liderar esta entidad trascendental para el proyecto de transición energética justa", escribió en mayo de 2023.



Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia