Orlando Velandia Sepúlveda, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

La Presidencia ya publicó el decreto que formaliza el nombramiento de Orlando Velandia.
Orlando Velandia
Orlando Velandia Crédito: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

En firme quedó el nombramiento de Orlando Velandia Sepúlveda como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), luego de que el presidente Gustavo Petro sancionara el decreto 2014 de 2023 que también cuenta con la firma del ministro de Minas y Energía. La noticia ya había sido anticipada por D'Arcy Quinn en los secretos.

En contexto: Orlando Velandia será el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Velandia Sepúlveda es ingeniero Geólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, abogado de la Universidad Libre y llega a la presidencia de la ANH en reemplazo de Clara Guatame.

También cuenta con estudios en Economía en el Externado de Colombia, especialista en Gerencia Ambiental de la U.P.T.C, especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado, magister en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Phoenix, Estados Unidos.

De acuerdo a reseñas sobre su trabajo en la misma Agencia Nacional de Hidrocarburos, cuenta con más de veinte años de experiencia y conocimiento en el sector público y privado, en cargos de dirección y manejo.

También se reseña que posee una trayectoria en control fiscal y de gestión de resultados y en la formulación, ejecución y evaluación de Políticas Públicas.

Además tiene conocimiento en las áreas técnicas y jurídicas del entorno sectorial, especialmente en hacienda pública, hidrocarburos, minero y ambiental.

Por su parte, Congreso Visible resaltó la trayectoria que tiene el funcionario que llegará a manejar la entidad adscrita al ministerio de Minas y Energía en cabeza de Omar Camacho.

Le puede interesar: Presidente Petro ordenó a la Fiscalía indagar mensajes de WhatsApp que piden su muerte

Ha sido subsecretario de Minas y Energía de la gobernación de Boyacá. También Director General de Minas y Energía de la Contraloría General de la República y posteriormente Contralor Delegado para el sector minero-energético en la misma entidad.

Fue subdirector Nacional de la DIAN, directror de control ambiental de Bogotá e incluso ha sido profesor universitario en varias universidades del país.

En su momento, Clara Guatame presentó su carta de renuncia agradeciéndole al presidente Petro.

“Quiero agradecerle, señor presidente, la oportunidad que me dieron al confiar en mí para liderar esta entidad trascendental para el proyecto de transición energética justa", escribió en mayo de 2023.



Salvatore Mancuso

Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.
Abelardo de la Espriella (presidente de Colombia) y Salvatore Mancuso (exjefe paramilitar)



JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.