Orlando Velandia Sepúlveda, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

La Presidencia ya publicó el decreto que formaliza el nombramiento de Orlando Velandia.
Orlando Velandia
Orlando Velandia Crédito: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

En firme quedó el nombramiento de Orlando Velandia Sepúlveda como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), luego de que el presidente Gustavo Petro sancionara el decreto 2014 de 2023 que también cuenta con la firma del ministro de Minas y Energía. La noticia ya había sido anticipada por D'Arcy Quinn en los secretos.

En contexto: Orlando Velandia será el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Velandia Sepúlveda es ingeniero Geólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, abogado de la Universidad Libre y llega a la presidencia de la ANH en reemplazo de Clara Guatame.

También cuenta con estudios en Economía en el Externado de Colombia, especialista en Gerencia Ambiental de la U.P.T.C, especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado, magister en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Phoenix, Estados Unidos.

De acuerdo a reseñas sobre su trabajo en la misma Agencia Nacional de Hidrocarburos, cuenta con más de veinte años de experiencia y conocimiento en el sector público y privado, en cargos de dirección y manejo.

También se reseña que posee una trayectoria en control fiscal y de gestión de resultados y en la formulación, ejecución y evaluación de Políticas Públicas.

Además tiene conocimiento en las áreas técnicas y jurídicas del entorno sectorial, especialmente en hacienda pública, hidrocarburos, minero y ambiental.

Por su parte, Congreso Visible resaltó la trayectoria que tiene el funcionario que llegará a manejar la entidad adscrita al ministerio de Minas y Energía en cabeza de Omar Camacho.

Le puede interesar: Presidente Petro ordenó a la Fiscalía indagar mensajes de WhatsApp que piden su muerte

Ha sido subsecretario de Minas y Energía de la gobernación de Boyacá. También Director General de Minas y Energía de la Contraloría General de la República y posteriormente Contralor Delegado para el sector minero-energético en la misma entidad.

Fue subdirector Nacional de la DIAN, directror de control ambiental de Bogotá e incluso ha sido profesor universitario en varias universidades del país.

En su momento, Clara Guatame presentó su carta de renuncia agradeciéndole al presidente Petro.

“Quiero agradecerle, señor presidente, la oportunidad que me dieron al confiar en mí para liderar esta entidad trascendental para el proyecto de transición energética justa", escribió en mayo de 2023.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.
Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.
Ver



Gobierno decretó emergencia económica en 15 departamentos por 30 días

La medida busca agilizar y autorizar el uso de los recursos necesarios para atender las afectaciones que dejó el sismo de 7.4 grados en gran parte del país.

De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción