Orlando Velandia Sepúlveda, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

La Presidencia ya publicó el decreto que formaliza el nombramiento de Orlando Velandia.
Orlando Velandia
Orlando Velandia Crédito: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

En firme quedó el nombramiento de Orlando Velandia Sepúlveda como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), luego de que el presidente Gustavo Petro sancionara el decreto 2014 de 2023 que también cuenta con la firma del ministro de Minas y Energía. La noticia ya había sido anticipada por D'Arcy Quinn en los secretos.

En contexto: Orlando Velandia será el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Velandia Sepúlveda es ingeniero Geólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, abogado de la Universidad Libre y llega a la presidencia de la ANH en reemplazo de Clara Guatame.

También cuenta con estudios en Economía en el Externado de Colombia, especialista en Gerencia Ambiental de la U.P.T.C, especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado, magister en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Phoenix, Estados Unidos.

De acuerdo a reseñas sobre su trabajo en la misma Agencia Nacional de Hidrocarburos, cuenta con más de veinte años de experiencia y conocimiento en el sector público y privado, en cargos de dirección y manejo.

También se reseña que posee una trayectoria en control fiscal y de gestión de resultados y en la formulación, ejecución y evaluación de Políticas Públicas.

Además tiene conocimiento en las áreas técnicas y jurídicas del entorno sectorial, especialmente en hacienda pública, hidrocarburos, minero y ambiental.

Por su parte, Congreso Visible resaltó la trayectoria que tiene el funcionario que llegará a manejar la entidad adscrita al ministerio de Minas y Energía en cabeza de Omar Camacho.

Le puede interesar: Presidente Petro ordenó a la Fiscalía indagar mensajes de WhatsApp que piden su muerte

Ha sido subsecretario de Minas y Energía de la gobernación de Boyacá. También Director General de Minas y Energía de la Contraloría General de la República y posteriormente Contralor Delegado para el sector minero-energético en la misma entidad.

Fue subdirector Nacional de la DIAN, directror de control ambiental de Bogotá e incluso ha sido profesor universitario en varias universidades del país.

En su momento, Clara Guatame presentó su carta de renuncia agradeciéndole al presidente Petro.

“Quiero agradecerle, señor presidente, la oportunidad que me dieron al confiar en mí para liderar esta entidad trascendental para el proyecto de transición energética justa", escribió en mayo de 2023.



JEP

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

La iniciativa, que superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca modificar el funcionamiento de la justicia transicional.
JEP
Ver



“La defensa de Petro ha sido patética”: Señalan al expresidente de politizar el ‘caso de las 48’

El exsecretario de Transparencia Camilo Enciso denunció a Petro por tráfico de influencias, concusión y peculado.

Registraduría lanzó el calendario para las elecciones regionales del 2027: estas son las fechas clave

El 31 de octubre de 2027 los colombianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.