Orlando Velandia Sepúlveda, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

La Presidencia ya publicó el decreto que formaliza el nombramiento de Orlando Velandia.
Orlando Velandia
Orlando Velandia Crédito: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

En firme quedó el nombramiento de Orlando Velandia Sepúlveda como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), luego de que el presidente Gustavo Petro sancionara el decreto 2014 de 2023 que también cuenta con la firma del ministro de Minas y Energía. La noticia ya había sido anticipada por D'Arcy Quinn en los secretos.

En contexto: Orlando Velandia será el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Velandia Sepúlveda es ingeniero Geólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, abogado de la Universidad Libre y llega a la presidencia de la ANH en reemplazo de Clara Guatame.

También cuenta con estudios en Economía en el Externado de Colombia, especialista en Gerencia Ambiental de la U.P.T.C, especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado, magister en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Phoenix, Estados Unidos.

De acuerdo a reseñas sobre su trabajo en la misma Agencia Nacional de Hidrocarburos, cuenta con más de veinte años de experiencia y conocimiento en el sector público y privado, en cargos de dirección y manejo.

También se reseña que posee una trayectoria en control fiscal y de gestión de resultados y en la formulación, ejecución y evaluación de Políticas Públicas.

Además tiene conocimiento en las áreas técnicas y jurídicas del entorno sectorial, especialmente en hacienda pública, hidrocarburos, minero y ambiental.

Por su parte, Congreso Visible resaltó la trayectoria que tiene el funcionario que llegará a manejar la entidad adscrita al ministerio de Minas y Energía en cabeza de Omar Camacho.

Le puede interesar: Presidente Petro ordenó a la Fiscalía indagar mensajes de WhatsApp que piden su muerte

Ha sido subsecretario de Minas y Energía de la gobernación de Boyacá. También Director General de Minas y Energía de la Contraloría General de la República y posteriormente Contralor Delegado para el sector minero-energético en la misma entidad.

Fue subdirector Nacional de la DIAN, directror de control ambiental de Bogotá e incluso ha sido profesor universitario en varias universidades del país.

En su momento, Clara Guatame presentó su carta de renuncia agradeciéndole al presidente Petro.

“Quiero agradecerle, señor presidente, la oportunidad que me dieron al confiar en mí para liderar esta entidad trascendental para el proyecto de transición energética justa", escribió en mayo de 2023.



Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad