Organizaciones electorales firman acuerdo con OEA para monitorear elecciones

El acuerdo fue firmado por el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez; el presidente del CNE, Emiliano Rivera, el minInterior, Juan Fernando Cristo y el jefe de la Misión de Observación de la OEA, Álvaro Colom.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre los objetivos del acuerdo que se firmó se destaca que la Organización Electoral garantice la presencia institucional de la misión internacional de la OEA, a través de una Misión de Veeduría Electoral para las elecciones.

Asimismo, la Registraduría, el Ministerio del Interior y el CNE deberán asegurar durante el día de elecciones y los periodos anteriores y posteriores a los comicios, que la Misión Internacional tenga libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio colombiano.

Toda la información sobre las elecciones haciendo clic aquí

Para la OEA, es de vital importancia que los más de 40 veedores que actualmente se encuentran en el país tengan acceso a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral para verificar si hay irregularidades.

En el documento se estipulan también una serie de compromisos de las dos partes, entre las cuales se encuentra que la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral garanticen las condiciones de seguridad, información, desplazamiento, cooperación y acceso a las etapas del proceso electoral y a los funcionarios electorales, para que la Misión Electoral pueda cumplir con sus objetivos.


Temas relacionados

OEA
Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.