Organizaciones electorales firman acuerdo con OEA para monitorear elecciones

El acuerdo fue firmado por el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez; el presidente del CNE, Emiliano Rivera, el minInterior, Juan Fernando Cristo y el jefe de la Misión de Observación de la OEA, Álvaro Colom.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre los objetivos del acuerdo que se firmó se destaca que la Organización Electoral garantice la presencia institucional de la misión internacional de la OEA, a través de una Misión de Veeduría Electoral para las elecciones.

Asimismo, la Registraduría, el Ministerio del Interior y el CNE deberán asegurar durante el día de elecciones y los periodos anteriores y posteriores a los comicios, que la Misión Internacional tenga libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio colombiano.

Toda la información sobre las elecciones haciendo clic aquí

Para la OEA, es de vital importancia que los más de 40 veedores que actualmente se encuentran en el país tengan acceso a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral para verificar si hay irregularidades.

En el documento se estipulan también una serie de compromisos de las dos partes, entre las cuales se encuentra que la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral garanticen las condiciones de seguridad, información, desplazamiento, cooperación y acceso a las etapas del proceso electoral y a los funcionarios electorales, para que la Misión Electoral pueda cumplir con sus objetivos.


Temas relacionados

OEA
María Claudia Tarazona

¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia