Organizaciones electorales firman acuerdo con OEA para monitorear elecciones

El acuerdo fue firmado por el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez; el presidente del CNE, Emiliano Rivera, el minInterior, Juan Fernando Cristo y el jefe de la Misión de Observación de la OEA, Álvaro Colom.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre los objetivos del acuerdo que se firmó se destaca que la Organización Electoral garantice la presencia institucional de la misión internacional de la OEA, a través de una Misión de Veeduría Electoral para las elecciones.

Asimismo, la Registraduría, el Ministerio del Interior y el CNE deberán asegurar durante el día de elecciones y los periodos anteriores y posteriores a los comicios, que la Misión Internacional tenga libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio colombiano.

Toda la información sobre las elecciones haciendo clic aquí

Para la OEA, es de vital importancia que los más de 40 veedores que actualmente se encuentran en el país tengan acceso a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral para verificar si hay irregularidades.

En el documento se estipulan también una serie de compromisos de las dos partes, entre las cuales se encuentra que la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral garanticen las condiciones de seguridad, información, desplazamiento, cooperación y acceso a las etapas del proceso electoral y a los funcionarios electorales, para que la Misión Electoral pueda cumplir con sus objetivos.


Temas relacionados

OEA
José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026