Organizaciones electorales firman acuerdo con OEA para monitorear elecciones

El acuerdo fue firmado por el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez; el presidente del CNE, Emiliano Rivera, el minInterior, Juan Fernando Cristo y el jefe de la Misión de Observación de la OEA, Álvaro Colom.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre los objetivos del acuerdo que se firmó se destaca que la Organización Electoral garantice la presencia institucional de la misión internacional de la OEA, a través de una Misión de Veeduría Electoral para las elecciones.

Asimismo, la Registraduría, el Ministerio del Interior y el CNE deberán asegurar durante el día de elecciones y los periodos anteriores y posteriores a los comicios, que la Misión Internacional tenga libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio colombiano.

Toda la información sobre las elecciones haciendo clic aquí

Para la OEA, es de vital importancia que los más de 40 veedores que actualmente se encuentran en el país tengan acceso a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral para verificar si hay irregularidades.

En el documento se estipulan también una serie de compromisos de las dos partes, entre las cuales se encuentra que la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral garanticen las condiciones de seguridad, información, desplazamiento, cooperación y acceso a las etapas del proceso electoral y a los funcionarios electorales, para que la Misión Electoral pueda cumplir con sus objetivos.


Temas relacionados

OEA
Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026