ClaudiaLopezyLuisFelipeHenao.jpg
Claudia López y Luis Felipe Henao / Fotos de Colprensa
12 Jul 2017 01:07 AM

Ordenan a la senadora Claudia López retractarse por tildar de corrupto a Luis Felipe Henao

El Tribunal Superior de Bogotá falló la tutela a favor del exministro de Vivienda al no encontrar argumentos en las palabras de la congresista.
La
Fm

La senadora Claudia López deberá retractarse, según el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, porque no presentó pruebas de sus afirmaciones contra Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda. Para el tribunal, las palabras de López no son simples opiniones porque atacan la presunción de inocencia de cualquier individuo, además de afectar gravemente su honra y su buen nombre.

"Los pájaros tirándole a las escopetas, el ministro de la corrupción defendiendo al Presidente de la corrupción", le dijo Claudia López al exministro durante un programa de La W Radio, el 14 de marzo anterior. "Uno tiene que hacer una política seria, no una política de gritos, una política de insultos, una política de odio", aseguró al respecto al exministro Henao.

En la sentencia, el Tribunal “ordena a Claudia Nayibe López Hernández que dentro del término de 48 horas, contados a partir de la notificación de esta providencia (10 de julio) de manera explícita y pública, se retracte de las afirmaciones realizadas en contra del accionante Luis Felipe Henao Cardona”.

El exministro pidió que las personas que vayan a participar en la contienda política de 2018, como Claudia López, precandidata presidencial, lo hagan con respeto. "La invitación es que todas las personas que van a ser parte de este debate público de las elecciones sean responsables de lo que dicen".

La senadora publicó en Twitter un mensaje en el cual se lee: "Llego de estudiar y me entero que los pájaros de CR están tirándole a las escopetas convencidos que nos callaran y taparan. Que se olviden!".

Claudia López no se retracta

La senadora Claudia López aseguró que por ahora no se retractará de las declaraciones en las que señaló a Cambio Radical y a varios de sus integrantes, como el exministro Luis Felipe Henao, de corrupción.

López anunció que impugnará el fallo que la obliga a rectificar sus afirmaciones y dijo que el debate no era sobre la vida y valoración personal de Henao, sino sobre las irregularidades que se cometieron en el caso Odebrecht, que dio dinero ilegal a la campaña de Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.

“En ese debate el señor Henao, tratando de defender lo indefendible diciendo que no había responsabilidad política de ellos y yo diciendo que sí, pretendió igualarnos diciendo que hay corrupción en todas partes y que todos somos iguales”, señaló.

Y dijo: “Todos no somos iguales doctor Henao. Cambio Radical es un partido con más prontuario que cualquier otra cosa, es el partido que más ha avalado parapolíticos, es el partido que más gente tiene encarcelada por corrupción, que avaló a un asesino como Kiko Gómez pese a todas las advertencias que se les hicieron”.

“De manera que lo que debe afectar su honra es pertenecer a semejante partido”, indicó Claudia López en respuesta a Luis Felipe Henao. López afirmó que es parte del debate público y de un derecho personal tener la peor opinión de Cambio Radical y expresarla ante la ciudadanía.

La senadora Claudia López publicó un video negándose a rectificar

Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda: Claudia López no puede decir que todo el mundo es corrupto y no presentar pruebas

Audio

0:27 5:25