Ordenan a 50 excongresistas devolver dinero por parapolítica

La determinación de un juzgado de Bogotá advierte que los excongresistas deben restituir al CNE los recursos que el Estado les entregó, tanto a ellos como a sus partidos.
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

Un juez administrativo de Bogotá ordenó a 50 excongresistas reintegrar al Consejo Nacional Electoral (CNE), el dinero que les entregó el Estado por concepto de reposición de votos, salarios percibidos y aportes a salud y pensión, en una exigencia a aquellos exlegisladores condenados por parapolítica.

La determinación pesa en contra de los exsenadores Mauricio Pimiento, Mario Uribe Escobar, Ciro Ramírez, Juan Carlos Martínez, Luis Eduardo Vives Lacouture, Álvaro García, entre otros, contra quienes debe iniciarse en los próximos días el proceso de devolución de dinero ante el Consejo Nacional Electoral.

El juzgado manifestó que "los partidos, movimientos políticos, grupos ciudadanos, así como los candidatos avalados por estos movimientos quienes resultaron electos y luego condenados en la Corte Suprema de Justicia o por la justicia ordinaria, señalados bajo el delito de concierto para delinquir u otros delitos, deben devolver los dineros".

Los partidos políticos qué deben devolver recursos son: el Partido Liberal, Partido Conservador, Partido Cambio Radical, Movimiento Apertura Liberal, Movimiento Alas equipo Colombia, Partido Convergencia Ciudadana, Partido de La U, entre otros.

Racionamiento de energía

Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.

Fico pide al FBI investigar presunta corrupción de la administración de Daniel Quintero

Nombres de personas, datos de empresas y direcciones aparecen en los documentos que envió el alcalde de Medellín.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.