Ordenan a 50 excongresistas devolver dinero por parapolítica

La determinación de un juzgado de Bogotá advierte que los excongresistas deben restituir al CNE los recursos que el Estado les entregó, tanto a ellos como a sus partidos.
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

Un juez administrativo de Bogotá ordenó a 50 excongresistas reintegrar al Consejo Nacional Electoral (CNE), el dinero que les entregó el Estado por concepto de reposición de votos, salarios percibidos y aportes a salud y pensión, en una exigencia a aquellos exlegisladores condenados por parapolítica.

La determinación pesa en contra de los exsenadores Mauricio Pimiento, Mario Uribe Escobar, Ciro Ramírez, Juan Carlos Martínez, Luis Eduardo Vives Lacouture, Álvaro García, entre otros, contra quienes debe iniciarse en los próximos días el proceso de devolución de dinero ante el Consejo Nacional Electoral.

El juzgado manifestó que "los partidos, movimientos políticos, grupos ciudadanos, así como los candidatos avalados por estos movimientos quienes resultaron electos y luego condenados en la Corte Suprema de Justicia o por la justicia ordinaria, señalados bajo el delito de concierto para delinquir u otros delitos, deben devolver los dineros".

Los partidos políticos qué deben devolver recursos son: el Partido Liberal, Partido Conservador, Partido Cambio Radical, Movimiento Apertura Liberal, Movimiento Alas equipo Colombia, Partido Convergencia Ciudadana, Partido de La U, entre otros.

Condena

Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.
La carta publicada hace parte del preacuerdo con la Fiscalía al que accedió.



Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.

Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos