Ordenan a 50 excongresistas devolver dinero por parapolítica

La determinación de un juzgado de Bogotá advierte que los excongresistas deben restituir al CNE los recursos que el Estado les entregó, tanto a ellos como a sus partidos.
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

Un juez administrativo de Bogotá ordenó a 50 excongresistas reintegrar al Consejo Nacional Electoral (CNE), el dinero que les entregó el Estado por concepto de reposición de votos, salarios percibidos y aportes a salud y pensión, en una exigencia a aquellos exlegisladores condenados por parapolítica.

La determinación pesa en contra de los exsenadores Mauricio Pimiento, Mario Uribe Escobar, Ciro Ramírez, Juan Carlos Martínez, Luis Eduardo Vives Lacouture, Álvaro García, entre otros, contra quienes debe iniciarse en los próximos días el proceso de devolución de dinero ante el Consejo Nacional Electoral.

El juzgado manifestó que "los partidos, movimientos políticos, grupos ciudadanos, así como los candidatos avalados por estos movimientos quienes resultaron electos y luego condenados en la Corte Suprema de Justicia o por la justicia ordinaria, señalados bajo el delito de concierto para delinquir u otros delitos, deben devolver los dineros".

Los partidos políticos qué deben devolver recursos son: el Partido Liberal, Partido Conservador, Partido Cambio Radical, Movimiento Apertura Liberal, Movimiento Alas equipo Colombia, Partido Convergencia Ciudadana, Partido de La U, entre otros.

Jorge Iván Ospina

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

La llegada de Ospina a la Nueva EPS genera debate por su perfil político y la crisis de la entidad con millones de afiliados.
El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.
Ver



Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.