Oposición y Gobierno, enfrentados en el cierre de la legislatura

Para los miembros de la bancada opositora, las iniciativas están viciadas porque no tuvieron la discusión debida.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Las bancadas alternativas anunciaron que emprenderán acciones penales contra la mesa directiva del Senado por, supuestamente, haber violado el estatuto de oposición y las normas que rigen la discusión de los proyectos de ley.

El senador Alexander López aseguró que las iniciativas que fueron aprobadas a última hora en el cierre de las sesiones ordinarias, están viciadas, ya que el presidente de la corporación no permitió la discusión de varias proposiciones, y generó una votación a ‘pupitrazo’.

Lea también: Ley estatutaria de la JEP está lista para sanción presidencial

“Todo se hizo de una forma bárbara, absurda, antidemocrática, se irrespetó al país, a la oposición, está bien que somos minoría pero tenemos derechos y eso lo haremos respetar, no solo en el Congreso, sino también en los órganos de control. Todo está viciado porque se violó el reglamento por eso hemos dicho que aquí se prevaricó muchas veces por parte del presidente del Congreso”, indicó.

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, cuestionó la actuación de los integrantes de las bancadas de oposición.

Los opositores se oponen a todo, hacen propuestas y luego no las votan y no quieren que el Congreso modifique nada, solo lo que ellos digan y eso es porque están en su trabajo electoral para el próximo año. Es parte de la estrategia que ellos tienen de sacar adelante su inconformismo”, manifestó.

Le puede interesar: ¿Rebelión de Cambio Radical y Vargas Lleras con el Gobierno?

En la noche del domingo, cuando se terminaron oficialmente las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el Senado aprobó cuatro reformas constitucionales y un proyecto de ley que no habían podido ser discutidos.

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.