Oposición y Gobierno, enfrentados en el cierre de la legislatura

Para los miembros de la bancada opositora, las iniciativas están viciadas porque no tuvieron la discusión debida.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Las bancadas alternativas anunciaron que emprenderán acciones penales contra la mesa directiva del Senado por, supuestamente, haber violado el estatuto de oposición y las normas que rigen la discusión de los proyectos de ley.

El senador Alexander López aseguró que las iniciativas que fueron aprobadas a última hora en el cierre de las sesiones ordinarias, están viciadas, ya que el presidente de la corporación no permitió la discusión de varias proposiciones, y generó una votación a ‘pupitrazo’.

Lea también: Ley estatutaria de la JEP está lista para sanción presidencial

“Todo se hizo de una forma bárbara, absurda, antidemocrática, se irrespetó al país, a la oposición, está bien que somos minoría pero tenemos derechos y eso lo haremos respetar, no solo en el Congreso, sino también en los órganos de control. Todo está viciado porque se violó el reglamento por eso hemos dicho que aquí se prevaricó muchas veces por parte del presidente del Congreso”, indicó.

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, cuestionó la actuación de los integrantes de las bancadas de oposición.

Los opositores se oponen a todo, hacen propuestas y luego no las votan y no quieren que el Congreso modifique nada, solo lo que ellos digan y eso es porque están en su trabajo electoral para el próximo año. Es parte de la estrategia que ellos tienen de sacar adelante su inconformismo”, manifestó.

Le puede interesar: ¿Rebelión de Cambio Radical y Vargas Lleras con el Gobierno?

En la noche del domingo, cuando se terminaron oficialmente las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el Senado aprobó cuatro reformas constitucionales y un proyecto de ley que no habían podido ser discutidos.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella conversó con Honorio Henríquez tras su elección como presidente del Congreso

En la conversación, Henríquez le ratificó que habrá garantías y un trabajo armónico con el Gobierno Nacional.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Abelardo de la Espriella designa a Fraile Ricardo Torres como director del SENA

"En la Patria Milagro, la educación para el trabajo dejará de ser una alternativa de segunda categoría", sentenció el presidente electo en sus redes sociales.

¿Cuáles son las funciones del presidente de Congreso según la Constitución?

La Ley es clara con respecto a las funciones de cada uno de los miembros del Congreso de Colombia, quienes legislan en Colombia.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca