Oposición y Gobierno, enfrentados en el cierre de la legislatura

Para los miembros de la bancada opositora, las iniciativas están viciadas porque no tuvieron la discusión debida.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Las bancadas alternativas anunciaron que emprenderán acciones penales contra la mesa directiva del Senado por, supuestamente, haber violado el estatuto de oposición y las normas que rigen la discusión de los proyectos de ley.

El senador Alexander López aseguró que las iniciativas que fueron aprobadas a última hora en el cierre de las sesiones ordinarias, están viciadas, ya que el presidente de la corporación no permitió la discusión de varias proposiciones, y generó una votación a ‘pupitrazo’.

Lea también: Ley estatutaria de la JEP está lista para sanción presidencial

“Todo se hizo de una forma bárbara, absurda, antidemocrática, se irrespetó al país, a la oposición, está bien que somos minoría pero tenemos derechos y eso lo haremos respetar, no solo en el Congreso, sino también en los órganos de control. Todo está viciado porque se violó el reglamento por eso hemos dicho que aquí se prevaricó muchas veces por parte del presidente del Congreso”, indicó.

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, cuestionó la actuación de los integrantes de las bancadas de oposición.

Los opositores se oponen a todo, hacen propuestas y luego no las votan y no quieren que el Congreso modifique nada, solo lo que ellos digan y eso es porque están en su trabajo electoral para el próximo año. Es parte de la estrategia que ellos tienen de sacar adelante su inconformismo”, manifestó.

Le puede interesar: ¿Rebelión de Cambio Radical y Vargas Lleras con el Gobierno?

En la noche del domingo, cuando se terminaron oficialmente las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el Senado aprobó cuatro reformas constitucionales y un proyecto de ley que no habían podido ser discutidos.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.
Abelardo de la Espriella en el parque Central de Rionegro Antioquia



Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.

Paloma Valencia y su campaña refuerzan mensaje: “soy la única que puede derrotar a Iván Cepeda”

La candidata del Centro Democrático pidió que voten por ella el 31 de mayo para ganar en primera vuelta y ver tranquilos el Mundial de Fútbol.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)