Oposición radicó su propia reforma laboral en el Congreso ¿Qué proponen?

Uno de los puntos importantes de la iniciativa es la recuperación del programa de apoyo al empleo formal que se implementó durante el gobierno Duque.
El salario de los congresistas quedó por encima de los $43 millones.
El salario de los congresistas en 2023 estará por encima de los $43 millones. Crédito: Prensa Cámara de Representantes.

Congresistas de sectores de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, radicaron este miércoles una nueva propuesta de reforma laboral, con la que buscan fortalecer al sector empresarial y al mismo tiempo, la formalización.

Uno de los puntos importantes de la iniciativa es la recuperación del programa de apoyo al empleo formal que se implementó durante el gobierno del expresidente Iván Duque, para entregar incentivos económicos y tributarios a las empresas que dejaron de percibir por lo menos el 20% de recursos económicos.

Le puede interesar: Varias empresas del país incumplen la reducción de la jornada laboral

“Las empresas son la columna vertebral de la economía porque que son las que pagan los impuestos con los que se hacen las políticas sociales en la nación, son los que generan empleos y son las que brindan los bienes y servicios que le dan comodidad a toda la sociedad”, explicó el representante a la Cámara Miguel Polo Polo.

El proyecto también pretende reglamentar el trabajo a distancia y aportar hacia el mejoramiento de las condiciones del trabajo rural, formalizando a quienes desarrollan funciones laborales en el campo colombiano.

La representante Marelen Castillo explicó que si bien esta no es una contrareforma al proyecto presentado por la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, si busca que se acumulen para “ampliar el diálogo y la discusión”.

Por su parte, la representante Erika Tatiana Sánchez afirmó que el articulado radicado en la Secretaría General de la Cámara nació de la concertación con gremios, medianos y pequeños empresarios, por lo que recoge las propuestas de quienes fueron excluidos por el gobierno.

“No estamos en contra de las reformas, queremos constituir unas reformas sociales equitativas en donde no se afecte al generador de empleo. Empresarios, campesinos, madres cabezas de hogar, todos están incluidos en esta iniciativa”, aseguró la congresista.

Más información: Presidente Petro defiende la Reforma Laboral con la nueva canción de Shakira: "Es Shakilover"

Este proyecto no toca los horarios laborales, los recargos nocturnos y dominicales, ni los salarios de los empleados.


Miguel Uribe

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.
Miguel Uribe Londoño lanza su precandidatura presidencial



Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.

Gobierno responde a denuncias en el Congreso sobre supuesta pérdida de ahorros tras intervención de Asomuffaa

La Superintendencia de Economía Solidaria emitió una comunicación entregando detalles de sus actuaciones, tras las advertencias hechas por la representante Jennifer Pedraza.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico