Oposición radicó su propia reforma laboral en el Congreso ¿Qué proponen?

Uno de los puntos importantes de la iniciativa es la recuperación del programa de apoyo al empleo formal que se implementó durante el gobierno Duque.
El salario de los congresistas quedó por encima de los $43 millones.
El salario de los congresistas en 2023 estará por encima de los $43 millones. Crédito: Prensa Cámara de Representantes.

Congresistas de sectores de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, radicaron este miércoles una nueva propuesta de reforma laboral, con la que buscan fortalecer al sector empresarial y al mismo tiempo, la formalización.

Uno de los puntos importantes de la iniciativa es la recuperación del programa de apoyo al empleo formal que se implementó durante el gobierno del expresidente Iván Duque, para entregar incentivos económicos y tributarios a las empresas que dejaron de percibir por lo menos el 20% de recursos económicos.

Le puede interesar: Varias empresas del país incumplen la reducción de la jornada laboral

“Las empresas son la columna vertebral de la economía porque que son las que pagan los impuestos con los que se hacen las políticas sociales en la nación, son los que generan empleos y son las que brindan los bienes y servicios que le dan comodidad a toda la sociedad”, explicó el representante a la Cámara Miguel Polo Polo.

El proyecto también pretende reglamentar el trabajo a distancia y aportar hacia el mejoramiento de las condiciones del trabajo rural, formalizando a quienes desarrollan funciones laborales en el campo colombiano.

La representante Marelen Castillo explicó que si bien esta no es una contrareforma al proyecto presentado por la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, si busca que se acumulen para “ampliar el diálogo y la discusión”.

Por su parte, la representante Erika Tatiana Sánchez afirmó que el articulado radicado en la Secretaría General de la Cámara nació de la concertación con gremios, medianos y pequeños empresarios, por lo que recoge las propuestas de quienes fueron excluidos por el gobierno.

“No estamos en contra de las reformas, queremos constituir unas reformas sociales equitativas en donde no se afecte al generador de empleo. Empresarios, campesinos, madres cabezas de hogar, todos están incluidos en esta iniciativa”, aseguró la congresista.

Más información: Presidente Petro defiende la Reforma Laboral con la nueva canción de Shakira: "Es Shakilover"

Este proyecto no toca los horarios laborales, los recargos nocturnos y dominicales, ni los salarios de los empleados.





¿Hay petrouribismo en el nuevo Congreso? El debate está abierto en Colombia

La elección de presidencias de Senado y Cámara demostró una misma decisión de los partidos más grandes en el Congreso de la República.

Centro Democrático expresa preocupación por “gestos de confrontación” del gobierno entrante y desmiente que haya petrouribismo

Dirigente políticos niegan que haya nacido una alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026