Oposición radicó su propia reforma laboral en el Congreso ¿Qué proponen?

Uno de los puntos importantes de la iniciativa es la recuperación del programa de apoyo al empleo formal que se implementó durante el gobierno Duque.
El salario de los congresistas quedó por encima de los $43 millones.
El salario de los congresistas en 2023 estará por encima de los $43 millones. Crédito: Prensa Cámara de Representantes.

Congresistas de sectores de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, radicaron este miércoles una nueva propuesta de reforma laboral, con la que buscan fortalecer al sector empresarial y al mismo tiempo, la formalización.

Uno de los puntos importantes de la iniciativa es la recuperación del programa de apoyo al empleo formal que se implementó durante el gobierno del expresidente Iván Duque, para entregar incentivos económicos y tributarios a las empresas que dejaron de percibir por lo menos el 20% de recursos económicos.

Le puede interesar: Varias empresas del país incumplen la reducción de la jornada laboral

“Las empresas son la columna vertebral de la economía porque que son las que pagan los impuestos con los que se hacen las políticas sociales en la nación, son los que generan empleos y son las que brindan los bienes y servicios que le dan comodidad a toda la sociedad”, explicó el representante a la Cámara Miguel Polo Polo.

El proyecto también pretende reglamentar el trabajo a distancia y aportar hacia el mejoramiento de las condiciones del trabajo rural, formalizando a quienes desarrollan funciones laborales en el campo colombiano.

La representante Marelen Castillo explicó que si bien esta no es una contrareforma al proyecto presentado por la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, si busca que se acumulen para “ampliar el diálogo y la discusión”.

Por su parte, la representante Erika Tatiana Sánchez afirmó que el articulado radicado en la Secretaría General de la Cámara nació de la concertación con gremios, medianos y pequeños empresarios, por lo que recoge las propuestas de quienes fueron excluidos por el gobierno.

“No estamos en contra de las reformas, queremos constituir unas reformas sociales equitativas en donde no se afecte al generador de empleo. Empresarios, campesinos, madres cabezas de hogar, todos están incluidos en esta iniciativa”, aseguró la congresista.

Más información: Presidente Petro defiende la Reforma Laboral con la nueva canción de Shakira: "Es Shakilover"

Este proyecto no toca los horarios laborales, los recargos nocturnos y dominicales, ni los salarios de los empleados.


Fiduprevisora

La Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.
La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación contra la representante Saray Robayo, del Partido de la U, por sus aparentes influencias en la Fiduprevisora.



Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos ya se disputan los pasos a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.