Oposición podría cambiar la fecha de las marchas contra el Gobierno

El presidente Gustavo Petro convocó una manifestación el mismo día de la oposición.
Protesta de la oposición
Protesta de la oposición Crédito: Colprensa

La oposición anunció que el próximo 14 de febrero se movilizará para rechazar los proyectos que el Gobierno Nacional impulsará en el Congreso, entre ellos la reforma a la salud y algunos anuncios que han hecho funcionarios como la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la explotación petrolera.

No obstante, el presidente Gustavo Petro invitó a la ciudadanía a que ese mismo día salga a las calles a respaldar las políticas de su administración, lo cual ha generado rechazo ya que el Centro Democrático lo ha interpretado como una violación de su derecho a protestar.

Ante esta situación y con el ánimo de evitar una confrontación en las calles, La FM conoció que en las próximas horas se adelantará una reunión de miembros del uribismo liderada por la senadora María Fernanda Cabal y el representante Miguel Polo Polo, en la que se podría tomar la decisión de correr la fecha de la marcha para el 21 de febrero en caso de que el mandatario insista en convocar a la gente el día 14.

Le puede interesar: Analistas afirman que es “un peligro” que el oficialismo y oposición salgan a las calles al mismo tiempo

Varios congresistas uribistas han cuestionado duramente al presidente Petro y le han exigido respeto por su ejercicio de oposición.

El representante Cristhian Garcés afirmó que “el Gobierno debe darle garantías a la oposición y debe aterrizar sus propuestas en el Congreso en donde está teniendo serias dificultades. Espero que se respete a la institucionalidad, al Congreso, que no debe ser presionado indebidamente y respete a la ciudadanía inconforme que quiere marchar en las calles de Colombia”.

El congresista Andrés Forero dijo que es preocupante que el presidente Petro convoque a sus seguidores a una marcha el mismo día que la oposición, ya que eso podría generar hechos de violencia.

“Pareciera que el presidente busca un enfrentamiento en las calles, él tenía todos los demás días del calendario para citar a sus seguidores, pero decidió hacerlo el mismo día y eso es imprudente e irresponsable y es poco razonable que el presidente esté convocando marchas para defender reformas que no se conocen, está exigiendo una fe ciega y está tratando de presionar al Congreso e intimidar a quienes piensan distinto”, sostuvo.

Lea también: Taxistas confirman que harán paro el 22 de febrero: no llegaron a un acuerdo

El representante Juan Espinal pidió respeto por el derecho que tienen de rechazar las decisiones del Gobierno. “La oposición tiene el derecho de salir a las calles a manifestarse en contra del Gobierno, y cuestionar decisiones como el acabar con la firma de contratos de exploración de hidrocarburos, que ponen en riesgo la seguridad energética, la economía, los dividendos y las exportaciones que ese sector representa en el país”, indicó.

Sectores políticos advierten que insistir en marcha el mismo día entre sectores pro gobierno y simpatizantes de la oposición, podría ser muy peligroso.

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder