Breadcrumb node

Oposición pide descentralizar las pruebas para diagnosticar coronavirus

"Estamos ante una situación bastante crítica", afirmó en La FM Juan Luis Castro, vocero de los partidos políticos de oposición.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 18, 2020 - 11:19
Juan Luis Castro, senador de la Alianza Verde
Cortesía

El vocero de los partidos políticos de oposición durante el derecho a replica fue el senador del Partido Verde, Juan Luis Castro, quién además es médico, psiquiatra y salubrista público.

"Debemos empezar por admitir que no se equivocó el presidente Iván Duque, cuando en su alocución dijo que 'estamos frente a uno de los mayores desafíos de nuestra historia, y tenemos que hacerle frente juntos'. Ante la pandemia del coronavirus que ya tiene cientos de miles de casos confirmados y miles de muertes a nivel mundial, todo el pueblo colombiano está esperando acciones concretas y efectivas basadas en la lógica, la ciencia y la ética", indicó Castro al inicio de su intervención. 

En diálogo con La FM, el congresista afirmó que Colombia está ante una situación bastante crítica por la propagación del coronavirus una pandemia que actualmente deja más de 8.000 muertos en el mundo.
 

"Se deben tomar más medidas como que se descentralicen las pruebas, que no solo las haga el Instituto Nacional de Salud sino que pueda enviarlo a todas las ciudades principales para que se puedan identificar, de forma rápida, las personas que estén infectadas para así poder aislarlas y no generar las incertidumbres de hoy en día", afirmó.

El senador Castro llamó al Gobierno a tomar medidas necesarias para que eso no siga afectando a la población. 

Senador Juan Luis Castro, en entrevista con La FM

0:27 5:25

Indicó que todas las bancadas de oposición se encontraban conectadas por teleconferencia en concordancia con las sugerencias de teletrabajo para prevenir el contagio del Covid-19.

La oposición se mostró dispuesta a trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional con el fin de contener la pandemia y proteger la vida y la salud pública de los colombianos, sin embargo también hubo críticas por cuenta de las demoras en el nombramiento del ministro de Salud, el cierre de las fronteras con países epicentros del virus y la insuficiencia de material sanitario. 
 

"No se trata solo de decir que hay voluntad política para solucionar los problemas de salud, ¡hay que tenerla! Desde diciembre de 2019, hasta el 3 de marzo, el país no tuvo ministro de Salud en propiedad, el coronavirus fue detectado por primera vez el 6 de marzo, apenas tres días después de la posesión del actual ministro" dijo el congresista en parte de su intervención.

Y agregó que "Su gobierno tardó 10 días, desde la detección del primer caso, en suspender los vuelos provenientes de países con circulación activa de Covid-19. Este error estratégico complicó todos los planes de mitigación del riesgo y detección temprana de la enfermedad. Se necesita control real en los aeropuertos: restringiendo incluso los vuelos domésticos. En Colombia se duplican los casos de coronavirus cada dos días, mientras que en países como Italia sucedía cada cuatro." indicando que las decisiones por parte del primer mandatario se deben tomar más rápido.

El senador solicitó que se amplíen las medidas económicas para proteger a los sectores más vulnerables y a quienes trabajan de manera informal y ven reducidos sus ingresos por cuenta del aislamiento preventivo e hizo un llamado a prestar más atención a la situación en la frontera con Venezuela. 

Finalmente Castro aclaró que pese a no estar de acuerdo en la manera de gobernar y a pesar de las diferencias políticas, las bancadas de oposición están dispuestas a trabajar con el Gobierno para enfrentar el virus señalando lo que no va bien, sin cálculos políticos pero buscando la manera de aprovechar la crisis para mejorar el sistema de salud y construir un mejor país. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información