Oposición pide a Gustavo Petro "asumir su rol como jefe de Estado"

También hizo referencia a los recientes cruces de mensajes que el jefe de Estado
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Los partidos de oposición, Centro Democrático y Cambio Radical, hicieron una réplica a la última alocución del presidente, Gustavo Petro, en la que le pidieron que abandone el discurso del candidato, asuma su rol como jefe de Estado, avance en el acuerdo nacional, modere su discurso contra los medios y los empresarios, entre otros temas.

"La función social de la tierra no riñe con el derecho constitucional a la propiedad privada", dijo inicialmente la senadora por el Centro Democrático, Paola Holguín, quien alertó que llama la atención que el discurso del presidente Petro se haga como una antesala a la expedición de un decreto que genera incertidumbre sobre la propiedad privada en el país".

Lea: Nueva idea de Gustavo Petro para subsidiar transporte público con factura de luz

También hizo referencia a los recientes cruces de mensajes que el jefe de Estado ha tenido con los empresarios del país como es el caso de Argos. "La riqueza de las naciones la construyen los empresarios, los emprendedores y trabajadores... Mal hacen los gobiernos cuando estigmatizan y anulan la confianza inversionista tan necesaria para el crecimiento económico", sostuvo la congresista.

Añadió que: "la obligación de los Estados es garantizar la libertad de prensa y el deber de la prensa es ejercer libremente y con responsabilidad su función. En ese sentido, y sobre los señalamientos al periódico El Colombiano, vale la pena aclarar que las acciones del medio están en cabeza de la familia Gómez Martínez y la alianza San Felipe SAS".

Por otro lado, Cambio Radical, en cabeza de la representante Carolina Arbeláez, agregó que: "atrapado en el discurso de las supuestas grandes transformaciones con el que sigue instrumentalizando a millones de colombianos, pero que a la hora de verdad su ausencia interna en su propio gabinete y gobierno le pasa una cuenta de cobro enorme: a hoy no hay resultados".

"Existe una diferencia enorme entre el discurso y la acción. Entre los anuncios y el gobernar. Entre las ideas y la ejecución", agregó.

Consulte: Petro recibió el título de Doctor Honoris Causa por la paz

La representante también criticó, con cifras de su partido, que las ventas de vehículos cayeron cerca del 40%, la inversión cayó también un 24% y las exportaciones otro 13%, sumado a que el PIB un 0,3%.

Por otro lado, el senador por esa colectividad, David Luna, manifestó que: "los recursos están. ¿Por qué le ha sido tan difícil poner a funcionar los programas para hacer los cambios que prometió en su plan de gobierno?", en relación a la baja ejecución que ha tenido la administración de Petro.

"Mientras en sus discursos usted habla de dignidad, de darle techo y oportunidades a la gente, en su impulso por ser un obstáculo para los privados, la vivienda popular ha caído en 72 por ciento, cambiaron las reglas de juego y hoy miles de hogares colombianos no pueden cumplir el sueño de tener una casa propia", complementó, Luna.

Amabas colectividades concluyeron que: "el presidente está quedando atrapado en el discurso. Atrapado en el discurso contra la prensa. Sigue buscando culpables de su falta de acción mientras limita la libertad de expresión, mientras censura la información, mientras pone en riesgo la vida de los periodistas".

"Reaccione, presidente, porque sigue atrapado en el discurso de un candidato, pero usted está hoy gobernando. Las elecciones las ganó en julio de 2022. Salga del discurso, el único poder que se tiene desde el sector público es el de cambiar positiva o negativamente la vida de la gente. Por eso hoy le preguntó, ¿Qué está haciendo usted como presidente más allá de los discursos?", puntualizó Luna.


Temas relacionados

Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.