Oposición notifica al Gobierno que el paro no se frenará por la temporada navideña

En un debate en el Senado, congresistas alternativos pidieron el retiro de la reforma tributaria.
Manifestante en Cali del paro nacional.
Colombia lleva más de 20 días en paro. Crédito: AFP

Las bancadas alternativas del Congreso de la República citaron a un debate al Gobierno en el que lo cuestionaron por las reformas laboral y pensional que tiene pensado presentar en los próximos meses.

Los integrantes de la oposición afirmaron que lo que está buscando la administración del presidente Iván Duque es debilitar el régimen público de pensiones y fortalecer los fondos privados.

La senadora Aida Avella, dijo que “esto quiere decir que la reforma pensional es acabar a Colpensiones y el régimen de prima media, porque cómo van a hacer si todas las pensiones van a estar ligadas a las cotizaciones efectuadas en el Plan de Desarrollo y como si fuera poco favorecen a los fondos privados”.

Lea aquí: Líderes sociales le reclaman al presidente Duque por reparación a víctimas

A su turno, el senador Alexander López notificó al Gobierno que la oposición seguirá respaldando el paro nacional, que es indefinido y que no se frenará por la temporada navideña.

“Este paro no va a detenerse. Por ahí escuchaba a alguien del Gobierno que decía que apenas llegase la navidad la gente se emborracha y se les olvida el paro, pero no, este paro va indefinido y a eso le apostamos, queremos un acuerdo nacional”, indicó.

Durante el debate, los parlamentarios de la bancada opositora pidieron el retiro de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso y que entrará a discusión en las plenarias de Senado y Cámara.

Lea además: Cartel de la toga: Álvaro Ashton se alista para declarar en este escándalo

El senador Antonio Sanguino dijo que “la reforma tributaria no es una reforma estructural o progresiva que ayude a atender ese malestar social que se deriva de una enorme desigualdad en la sociedad colombiana”.

El Gobierno ha dicho que no es cierto que ya estén listas las reformas pensional y laboral y así lo reconocieron los congresistas. Sin embargo, los parlamentarios si afirman que las ideas que se han ventilado sobre estos proyectos afectarían por completo los derechos de los trabajadores.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.