Oposición notifica al Gobierno que el paro no se frenará por la temporada navideña

En un debate en el Senado, congresistas alternativos pidieron el retiro de la reforma tributaria.
Manifestante en Cali del paro nacional.
Colombia lleva más de 20 días en paro. Crédito: AFP

Las bancadas alternativas del Congreso de la República citaron a un debate al Gobierno en el que lo cuestionaron por las reformas laboral y pensional que tiene pensado presentar en los próximos meses.

Los integrantes de la oposición afirmaron que lo que está buscando la administración del presidente Iván Duque es debilitar el régimen público de pensiones y fortalecer los fondos privados.

La senadora Aida Avella, dijo que “esto quiere decir que la reforma pensional es acabar a Colpensiones y el régimen de prima media, porque cómo van a hacer si todas las pensiones van a estar ligadas a las cotizaciones efectuadas en el Plan de Desarrollo y como si fuera poco favorecen a los fondos privados”.

Lea aquí: Líderes sociales le reclaman al presidente Duque por reparación a víctimas

A su turno, el senador Alexander López notificó al Gobierno que la oposición seguirá respaldando el paro nacional, que es indefinido y que no se frenará por la temporada navideña.

“Este paro no va a detenerse. Por ahí escuchaba a alguien del Gobierno que decía que apenas llegase la navidad la gente se emborracha y se les olvida el paro, pero no, este paro va indefinido y a eso le apostamos, queremos un acuerdo nacional”, indicó.

Durante el debate, los parlamentarios de la bancada opositora pidieron el retiro de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso y que entrará a discusión en las plenarias de Senado y Cámara.

Lea además: Cartel de la toga: Álvaro Ashton se alista para declarar en este escándalo

El senador Antonio Sanguino dijo que “la reforma tributaria no es una reforma estructural o progresiva que ayude a atender ese malestar social que se deriva de una enorme desigualdad en la sociedad colombiana”.

El Gobierno ha dicho que no es cierto que ya estén listas las reformas pensional y laboral y así lo reconocieron los congresistas. Sin embargo, los parlamentarios si afirman que las ideas que se han ventilado sobre estos proyectos afectarían por completo los derechos de los trabajadores.


Temas relacionados

UNGRD

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo afirmó que admira a Petro, pero cuestionó el nombramiento de Quintero y sus efectos en la lucha contra la corrupción.
Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.
Ver



Con tutela buscan obligar a Iván Cepeda a asistir a los debates presidenciales

El objetivo es que el candidato del Pacto Histórico asista a mínimo dos debates antes de la primera vuelta presidencial.

¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?