Oposición notifica al Gobierno que el paro no se frenará por la temporada navideña

En un debate en el Senado, congresistas alternativos pidieron el retiro de la reforma tributaria.
Manifestante en Cali del paro nacional.
Colombia lleva más de 20 días en paro. Crédito: AFP

Las bancadas alternativas del Congreso de la República citaron a un debate al Gobierno en el que lo cuestionaron por las reformas laboral y pensional que tiene pensado presentar en los próximos meses.

Los integrantes de la oposición afirmaron que lo que está buscando la administración del presidente Iván Duque es debilitar el régimen público de pensiones y fortalecer los fondos privados.

La senadora Aida Avella, dijo que “esto quiere decir que la reforma pensional es acabar a Colpensiones y el régimen de prima media, porque cómo van a hacer si todas las pensiones van a estar ligadas a las cotizaciones efectuadas en el Plan de Desarrollo y como si fuera poco favorecen a los fondos privados”.

Lea aquí: Líderes sociales le reclaman al presidente Duque por reparación a víctimas

A su turno, el senador Alexander López notificó al Gobierno que la oposición seguirá respaldando el paro nacional, que es indefinido y que no se frenará por la temporada navideña.

“Este paro no va a detenerse. Por ahí escuchaba a alguien del Gobierno que decía que apenas llegase la navidad la gente se emborracha y se les olvida el paro, pero no, este paro va indefinido y a eso le apostamos, queremos un acuerdo nacional”, indicó.

Durante el debate, los parlamentarios de la bancada opositora pidieron el retiro de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso y que entrará a discusión en las plenarias de Senado y Cámara.

Lea además: Cartel de la toga: Álvaro Ashton se alista para declarar en este escándalo

El senador Antonio Sanguino dijo que “la reforma tributaria no es una reforma estructural o progresiva que ayude a atender ese malestar social que se deriva de una enorme desigualdad en la sociedad colombiana”.

El Gobierno ha dicho que no es cierto que ya estén listas las reformas pensional y laboral y así lo reconocieron los congresistas. Sin embargo, los parlamentarios si afirman que las ideas que se han ventilado sobre estos proyectos afectarían por completo los derechos de los trabajadores.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.
Cancillería alerta colombianos por falsas ofertas de empleo



¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis