Oposición notifica al Gobierno que el paro no se frenará por la temporada navideña

En un debate en el Senado, congresistas alternativos pidieron el retiro de la reforma tributaria.
Manifestante en Cali del paro nacional.
Colombia lleva más de 20 días en paro. Crédito: AFP

Las bancadas alternativas del Congreso de la República citaron a un debate al Gobierno en el que lo cuestionaron por las reformas laboral y pensional que tiene pensado presentar en los próximos meses.

Los integrantes de la oposición afirmaron que lo que está buscando la administración del presidente Iván Duque es debilitar el régimen público de pensiones y fortalecer los fondos privados.

La senadora Aida Avella, dijo que “esto quiere decir que la reforma pensional es acabar a Colpensiones y el régimen de prima media, porque cómo van a hacer si todas las pensiones van a estar ligadas a las cotizaciones efectuadas en el Plan de Desarrollo y como si fuera poco favorecen a los fondos privados”.

Lea aquí: Líderes sociales le reclaman al presidente Duque por reparación a víctimas

A su turno, el senador Alexander López notificó al Gobierno que la oposición seguirá respaldando el paro nacional, que es indefinido y que no se frenará por la temporada navideña.

“Este paro no va a detenerse. Por ahí escuchaba a alguien del Gobierno que decía que apenas llegase la navidad la gente se emborracha y se les olvida el paro, pero no, este paro va indefinido y a eso le apostamos, queremos un acuerdo nacional”, indicó.

Durante el debate, los parlamentarios de la bancada opositora pidieron el retiro de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso y que entrará a discusión en las plenarias de Senado y Cámara.

Lea además: Cartel de la toga: Álvaro Ashton se alista para declarar en este escándalo

El senador Antonio Sanguino dijo que “la reforma tributaria no es una reforma estructural o progresiva que ayude a atender ese malestar social que se deriva de una enorme desigualdad en la sociedad colombiana”.

El Gobierno ha dicho que no es cierto que ya estén listas las reformas pensional y laboral y así lo reconocieron los congresistas. Sin embargo, los parlamentarios si afirman que las ideas que se han ventilado sobre estos proyectos afectarían por completo los derechos de los trabajadores.


Temas relacionados

Debate presidencial

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.
Iván Cepeda reta a Paloma Valencia y a Abelardo de la Espriella a debatir



"Hay personas a las que les pagan para promover bloqueos en Buenaventura": ministro de Defensa

MinDefensa aseguró que hay personas que estarían recibiendo dinero para promover protestas y afectar la movilidad hacia el puerto del Pacífico.

Carta con mas de 47.000 firmas pide que no se posesione a Daniel Quintero como Supersalud

Crece el rechazo al posible nombramiento de Daniel Quintero, mientras aumentan alertas sobre acceso a salud y hechos de seguridad en campaña.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia