Oposición notifica al Gobierno que el paro no se frenará por la temporada navideña

En un debate en el Senado, congresistas alternativos pidieron el retiro de la reforma tributaria.
Manifestante en Cali del paro nacional.
Colombia lleva más de 20 días en paro. Crédito: AFP

Las bancadas alternativas del Congreso de la República citaron a un debate al Gobierno en el que lo cuestionaron por las reformas laboral y pensional que tiene pensado presentar en los próximos meses.

Los integrantes de la oposición afirmaron que lo que está buscando la administración del presidente Iván Duque es debilitar el régimen público de pensiones y fortalecer los fondos privados.

La senadora Aida Avella, dijo que “esto quiere decir que la reforma pensional es acabar a Colpensiones y el régimen de prima media, porque cómo van a hacer si todas las pensiones van a estar ligadas a las cotizaciones efectuadas en el Plan de Desarrollo y como si fuera poco favorecen a los fondos privados”.

Lea aquí: Líderes sociales le reclaman al presidente Duque por reparación a víctimas

A su turno, el senador Alexander López notificó al Gobierno que la oposición seguirá respaldando el paro nacional, que es indefinido y que no se frenará por la temporada navideña.

“Este paro no va a detenerse. Por ahí escuchaba a alguien del Gobierno que decía que apenas llegase la navidad la gente se emborracha y se les olvida el paro, pero no, este paro va indefinido y a eso le apostamos, queremos un acuerdo nacional”, indicó.

Durante el debate, los parlamentarios de la bancada opositora pidieron el retiro de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso y que entrará a discusión en las plenarias de Senado y Cámara.

Lea además: Cartel de la toga: Álvaro Ashton se alista para declarar en este escándalo

El senador Antonio Sanguino dijo que “la reforma tributaria no es una reforma estructural o progresiva que ayude a atender ese malestar social que se deriva de una enorme desigualdad en la sociedad colombiana”.

El Gobierno ha dicho que no es cierto que ya estén listas las reformas pensional y laboral y así lo reconocieron los congresistas. Sin embargo, los parlamentarios si afirman que las ideas que se han ventilado sobre estos proyectos afectarían por completo los derechos de los trabajadores.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Las primeras medidas de Abelardo de la Espriella: "Hay que frenar el saqueo", dice Enrique Gómez

El líder del partido que avaló al presidente de la República se refirió a los retos que tendrán en materia de salud y de seguridad.
El senador se refirió a los retos del nuevo presidente.



Ana Lucía Pineda: quién es la esposa de Abelardo de la Espriella y a qué se dedica

La empresaria será la primera dama entre 2026 y 2030; tiene, con el presidente, varios hijos.

¿Qué esperan los empresarios, comerciantes y gobernantes de Córdoba de Abelardo de la Espriella?

Los cordobeses expresaron que necesitan inversiones en vías, vivienda , acueductos, agro y educación

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.