Oposición impulsa la renta básica y se va contra la reforma tributara

Los legisladores hablan de iniciativas sociales, como la implementación de la renta básica y la matrícula cero.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Las bancadas alternativas representadas en el Congreso de la República no respaldarán la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional, tras considerar que no contiene las medidas que necesita el país para salir de la crisis en la que se encuentra.

Los legisladores anunciaron que buscarán que se hunda este proyecto para impulsar nuevamente las iniciativas sociales, como la implementación de la renta básica y la matrícula cero.

El senador Armando Benedetti afirmó que “la reforma tributaria es un chiste más del Gobierno, no habla de renta básica ni de cómo ayudar a la gente a estudiar con la matrícula cero. Vamos a insistir en época de campaña para que la gente vea la diferencia entre votar por un Duque o por uno parecido a Duque y votar por un Petro”.

El senador Alexander López dijo que aunque la reforma presentada no contiene todos los elementos que planteaba el anterior proyecto que afectaba la clase media y a los trabajadores, sí es una propuesta que genera más impuestos para las pequeñas y medianas empresas.

“Nosotros votaremos en contra de esta reforma, pero además de ello hemos radicado 12 proyectos que tienen que ver con la renta básica para diez millones de familias, para garantizar su alimentación y su bienestar. También insistiremos con un subsidio real y directo para las pequeñas y medianas empresas, que requieren alivios financieros y ayuda del Estado e insistiremos en la matrícula cero, que no sería solo por un año y que sea para todos los jóvenes por todo el tiempo de la carrera”, indicó.

Estos proyectos de ley hacen parte de las propuestas que también están impulsando los miembros del Comité Nacional de Paro y que ya fueron radicadas en el Congreso de la República con el respaldo de varios legisladores.


Quindío

Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.
Bernardo Moreno, exdirector del DAPRE y condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá.



El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.

MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia