Oposición denuncia “festín” con los recursos para atender la emergencia sanitaria

Los congresistas advierten que no hay cuentas claras sobre alrededor de 19 billones de pesos.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

Varios congresistas expresaron su preocupación porque no tienen claridad sobre la forma como el Gobierno ha venido invirtiendo los recursos para la atención de la pandemia en todo el territorio nacional.

La oposición denunció que muy seguramente se está presentando un “festín” con los dineros destinados en la emergencia, los cuales, según ellos, no han llegado a los ciudadanos que verdaderamente lo necesitan.

Le puede interesar: Petro enfiló baterías contra Federico Gutiérrez por compararlo con el coronavirus

El senador Antonio Sanguino dijo: “Queremos advertir que una verdadera piñata del presupuesto público se puede estar produciendo en medio de la pandemia. El Gobierno está utilizando la pandemia para finiquitar una operación de desmantelamiento, de piñata y de festín del patrimonio público entre los colombianos”.

El senador Roy Barreras dijo que estas afirmaciones se sustentan en que las cifras dadas por el Ministerio de Hacienda, no cuadran, además que muchos de los recursos han sido entregados al sector financiero.

“La diferencia entre las cifras del ministro (de Hacienda) y su viceministro, entre lo uno dice invertir y lo que el otro dice haber invertido, es de nada menos que de 80 billones, ¿por qué se equivocan de esa manera?”, indicó.

Los documentos oficiales que demuestran que 83,2 billones van dirigidos a los bancos y no a la gente. Si la cifra invertida en el FOME es de 25 billones, lo máximo documentado en cifras, que toca buscar con lupa, es de 5,8 billones, solo eso está documentado, así que el resto, los otros 19 billones del FOME ¿dónde están?, no hay ninguna información oficial”, añadió.

El senador Jorge Robledo cuestionó que no se haya hecho un correcto control político a los decretos de emergencia y por eso solicitó una estricta vigilancia de la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía.

Consulte aquí: Seria advertencia de Duque si se sigue violando el distanciamiento

Llamamos a los organismos de control a que vigilen cuidadosamente el gasto y determinen a dónde se fue la plata que el Gobierno ha venido mencionando y mirar la corrupción. Llamo al contralor a que verifique la eficiencia y la eficacia del gasto”, manifestó.

Los congresistas volvieron a cuestionar el decreto 811 del 04 de junio, que según ellos, auto habilita al Gobierno Nacional a vender algunos activos de la nación como Ecopetrol y así obtener recursos adicionales en la atención de la pandemia.


nueva eps

“Quienes se robaron la Nueva EPS fueron sus amigos políticos”: Petro a De la Espriella

“Como no fue al empalme, no sabe eso”, le reclamó el presidente a su sucesor.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

La senadora electa María Clara Posada respaldó al nuevo canciller, habló del papel del Centro Democrático y de sus prioridades en el Congreso.

MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.