Oposición denuncia “festín” con los recursos para atender la emergencia sanitaria

Los congresistas advierten que no hay cuentas claras sobre alrededor de 19 billones de pesos.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

Varios congresistas expresaron su preocupación porque no tienen claridad sobre la forma como el Gobierno ha venido invirtiendo los recursos para la atención de la pandemia en todo el territorio nacional.

La oposición denunció que muy seguramente se está presentando un “festín” con los dineros destinados en la emergencia, los cuales, según ellos, no han llegado a los ciudadanos que verdaderamente lo necesitan.

Le puede interesar: Petro enfiló baterías contra Federico Gutiérrez por compararlo con el coronavirus

El senador Antonio Sanguino dijo: “Queremos advertir que una verdadera piñata del presupuesto público se puede estar produciendo en medio de la pandemia. El Gobierno está utilizando la pandemia para finiquitar una operación de desmantelamiento, de piñata y de festín del patrimonio público entre los colombianos”.

El senador Roy Barreras dijo que estas afirmaciones se sustentan en que las cifras dadas por el Ministerio de Hacienda, no cuadran, además que muchos de los recursos han sido entregados al sector financiero.

“La diferencia entre las cifras del ministro (de Hacienda) y su viceministro, entre lo uno dice invertir y lo que el otro dice haber invertido, es de nada menos que de 80 billones, ¿por qué se equivocan de esa manera?”, indicó.

Los documentos oficiales que demuestran que 83,2 billones van dirigidos a los bancos y no a la gente. Si la cifra invertida en el FOME es de 25 billones, lo máximo documentado en cifras, que toca buscar con lupa, es de 5,8 billones, solo eso está documentado, así que el resto, los otros 19 billones del FOME ¿dónde están?, no hay ninguna información oficial”, añadió.

El senador Jorge Robledo cuestionó que no se haya hecho un correcto control político a los decretos de emergencia y por eso solicitó una estricta vigilancia de la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía.

Consulte aquí: Seria advertencia de Duque si se sigue violando el distanciamiento

Llamamos a los organismos de control a que vigilen cuidadosamente el gasto y determinen a dónde se fue la plata que el Gobierno ha venido mencionando y mirar la corrupción. Llamo al contralor a que verifique la eficiencia y la eficacia del gasto”, manifestó.

Los congresistas volvieron a cuestionar el decreto 811 del 04 de junio, que según ellos, auto habilita al Gobierno Nacional a vender algunos activos de la nación como Ecopetrol y así obtener recursos adicionales en la atención de la pandemia.


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde