Oposición califica como una improvisación la 'paz total': "Ha sido un simple anuncio"

Consideraron que el candidato víctima, resultó ser un presidente victimario.
David Luna, senador de Cambio Radical
David Luna, senador de Cambio Radical Crédito: Colprensa

El senador David Luna y la representante Carolina Arbeláez, del partido Cambio Radical, haciendo uso de su derecho a controvertir la alocución del presidente Gustavo Petro, rechazaron todas las reformas que son discutidas en el Congreso de la República en este instante que son las de salud y pensional y laboral.

El congresista Luna consideró que dichas reformas solo son una forma de complacer y crear una estructura política con el ánimo de perpetuarse.

"El candidato víctima, resultó ser un presidente victimario. Acá no hay ningún asomo de golpe blando ya que es todo lo contrario, lo que hay es el mayor autosabotaje de un Gobierno en la historia del país", manifestó Luna.

Lea aquí:Gustavo Petro atribuye millonario hueco fiscal a la administración de Iván Duque

Al referirse a la llamada 'paz total' del Gobierno Nacional, el senador Luna, dijo que ha sido más un simple anuncio sin estrategia, sin hoja de ruta, que un plan estructurado.

Consideró que la improvisación y desorganización de la “paz total” que fue anunciada por Gustavo Petro ha sido aprovechada por grupos ilegales como el ELN que han salido a desmentirlo en cuanto al cese al fuego, y luego tras la firma del acuerdo en La Habana, Cuba, salió amenazante a decir que seguirá delinquiendo y cometiendo sus acciones terroristas.

El congresista recordó que desde que Petro asumió la presidencia de la República se han registrado 80 masacres, 142 asesinatos de líderes sociales y 25 firmantes de la Paz a los que les ha sido arrebatada su vida.

"En lo que va corrido de este año se han presentado 152 víctimas de secuestro, 69 hechos terroristas, 4.084 casos de extorsión y 5.250 homicidios", recordó.

Lea también: Ecopetrol logró récord de producción con 100.000 barriles diarios en proyecto de EE.UU.

Por su parte, la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, manifestó que debido a la anunciada '´paz total', la fuerza pública se encuentra, desmoralizada, debilitada, maniatada y acorralada por los delincuentes.

"Vemos cómo se esta perdiendo el control en los territorios, el país retrocede años en materia de seguridad, la ausencia y la inoperancia del estado es uno de los mayores problemas en todo el territorio nacional", dijo la congresista Arbeláez.

Para la representantes, los criminales tienen acorralada a la sociedad civil, hacen hoy patrullajes en municipios cuyo control territorial debería estar en cabeza del Estado, al tiempo que hacen proselitismo y adoctrinamiento y amenazan a la oposición, igualmente calificó como alarmante la cifra de reclutamiento de menores y de asesinato de lideres sociales.

"La Paz Total ha puesto en un papel de sumisión a la Fuerza Pública y ha empoderado a los grupos armados y delincuenciales. Esta paz total esta disfrazada de total impunidad", puntualizó finalmente Arbeláez.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde