Opiniones divididas por nombramiento de Carlos Holmes Trujillo en Mindefensa

Las bancadas de Gobierno respaldan el nombramiento. La oposición dice que es más de lo mismo.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

Los partidos políticos reaccionaron luego de que el presidente Iván Duque decidiera nombrar al hoy canciller Carlos Holmes Trujillo, como nuevo ministro de Defensa, tras la renuncia de Guillermo Botero.

Trujillo recibió el respaldo de los partidos de Gobierno, quienes consideran que su presencia en esa cartera permitirá mantener la línea del mandatario sobre la política de seguridad y el combate a los grupos armados.

El senador Armando Benedetti (La U) considera que el nombramiento de Carlos Holmes Trujillo en el Ministerio de Defensa, no manda ningún mensaje contundente al país.

“Yo creo que ese mensaje no le dice absolutamente nada al país, no dice nada sobre qué pasará con los falsos positivos, ni con los crímenes atroces. Más bien es un mensaje interno para calmarse y para que las fichas internas no se muevan mucho”, manifestó.

La llegada de Carlos Holmes Trujillo no le dice nada al país, sobre todo después del caso de la muerte de los niños. Muy posiblemente es una jugada interna”, agregó.

La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) dijo que “la única política de seguridad que tiene que tener Colombia es la de enfrentar el narcotráfico, que es la que asesina a los líderes sociales, es la que destruye las posibilidades de convivencia, hay que acabar con todos los negocios ilícitos, porque es la única manera de construir la paz”.

Lea también: Protección de líderes sociales será prioritaria: Carlos Holmes Trujillo, nuevo Mindefensa

Carlos Holmes representa seguir construyendo un ejército profesional que avance para generar más capturas, reducir las bajas y al mismo tiempo el respeto supremo de los derechos humanos”, añadió.

El Partido Conservador espera que la llegada de Trujillo al Ministerio de Defensa sirva para que el Gobierno garantice la seguridad en todos los territorios, según dijo el vocero de la colectividad, el senador Juan Diego Gómez.

Hay que decir que Carlos Holmes Trujillo es un estadista, un hombre que fue constituyente, que ha sido ministro en varias oportunidades y que conoce el Estado a la perfección. Aspiramos que desde esta cartera pueda tomar el control del escenario político, mejorar su relacionamiento con el Congreso y ayudar al presidente a mantener el control de la seguridad y el orden público en el territorio”, manifestó.

El senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) también considera que el nombramiento de Trujillo es positivo porque no llegará a improvisar al Ministerio de Defensa.

Tiene la envergadura insuficiente para interlocutar con las demás instituciones y poderes del Estado. Por fin vemos a una persona con el suficiente peso y reconocimiento en esa cartera. No puede haber cambios en el combate al narcotráfico y los fenómenos criminales, ellos solo se enfrentan con capacidad y voluntad. Es necesario que el ministro entienda a las Fuerzas Armadas, sus sensibilidades y características para poderlas dominar y orientar”, indicó.

Sin embargo, los sectores de oposición consideran que se trata de una decisión nefasta porque es más de lo mismo en un gabinete que no ha sabido conectarse con el Congreso y con la ciudadanía.

El senador Alexander López (Polo Democrático) indicó que “el país estaba esperando que después de los bombardeos y de la guerra, se cambiara el discurso, pero trae a un hombre como Carlos Holmes Trujillo que ha sido uno de los incitadores a la guerra en el país y lo que el país quiere hoy es una reconciliación y un acuerdo nacional que nos permita proteger al pueblo”.

Consulte aquí: Duque presentó a Carlos Holmes Trujillo y le fijó estos retos en el Mindefensa

El senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) espera que Carlos Holmes Trujillo haga una reestructuración de la política de seguridad que esté a la altura de la protección de los excombatientes, de los líderes sociales y de la lucha contra el narcotráfico y los grupos ilegales.

Ojalá que el ministro Carlos Holmes Trujillo no traslade al Ministerio de Defensa su enfoque anacrónico y trasnochado de guerra fría, que mostró durante su paso por la Cancillería, porque si lo hace, el ministro Trujillo nos podría estar acercando a un escenario mucho pero de confrontación militar y de violaciones de derechos humanos o de conflictos bélicos de conflictos internacionales con un país vecino como Venezuela”, añadió.

Recordemos que Guillermo Botero tuvo que renunciar a su cargo como ministro de Defensa, luego de un debate de moción de censura en el que se denunció que durante un bombardeo de las Fuerzas Militares en el Caquetá, murieron ocho menores de edad.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

La conformación del nuevo gabinete aún deja interrogantes, especialmente en las carteras de Minas, Salud, Defensa y Cancillería.
Iván Cancino
Ver



¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

¿Por qué el empalme de De la Espriella se llama "Arca de Noé"? Esta es la explicación

Carlos Antonio Lucio explicó las razones por las que llamaron así al proceso de empalme.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026