Opiniones divididas por la polémica entre Santos y el procurador

Sectores políticos opinaron en LA F.m. respecto al cruce de declaraciones entre el presidente de la República y el jefe del Ministerio Público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Senador Mauricio Lizcano: lo que está haciendo el presidente Santos es cumpliendo la ley


El procurador está poniendo las cosas en su sitio frente a un plebiscito tramposo: Alfredo Rangel


El contexto

El presidente Juan Manuel Santos hizo un duro llamado al procurador Alejandro Ordóñez para que no envíe mensajes contradictorios a los funcionarios públicos que apoyen "cualquier campaña por la paz".

"Todos los gobernadores, todos los funcionarios... concejales, diputados. Todos los colombianos pueden hacer campañas por la paz. El procurador no está por encima de la ley. La ley del plebiscito autoriza a todos los funcionarios de Colombia a participar en la campaña por la paz", indicó el presidnete Juan Manuel Santos.

A renglón seguido, el jefe de Estado se refirió al jefe del ministerio público y le advirtió que no puede "prohibirle a ningún Colombiano actuar en pro de la paz y la eliminación del conflicto", añadió Santos. Por eso en un aireado discurso, el presidente Santos invitó la creación de un ejército por la paz y reiteró que el fin del conflicto o la firma de los acuerdos, no tienen su rúbrica sino la de todos los colombianos.

Previamente, la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda advirtió que funcionarios del Estado que promueva los acuerdos de paz que actualmente se celebran entre las Farc y el Gobierno, estarían incurriendo en faltas disciplinarias.

La viceprocuradora explicó que para hacerlo se debe hacer una ley estatutaria que permita a los funcionarios no solo promover los acuerdos sino los mecanismos de refrendación como el plebiscito. “Para que un servidor público pueda, con la facultades que otorga esta ley, deliberar y promover los acuerdos de La Habana, que son una participación en política, debe existir previamente una ley estatutaria de la misma categoría que les permita hacer o gestionar esta clase de participación frente a la ciudadanía”, señaló Castañeda.

En ese sentido, y habiendo pedido declarar inexequible el plebiscito, la procuraduría señaló que un mecanismo de refrendación para los acuerdos de La Habana sería el referéndum, ya que con él, los colombianos podrían conocer y votar punto por punto lo que se pactará en la isla.

El próximo 26 de mayo, la Procuraduría expondrá ante la Corte Constitucional su rechazo frente al plebiscito y planteará la opción de que este sea reemplazado por un referéndum constitucionalista.


Temas relacionados

Paloma Valencia

María Claudia Tarazona oficializa su apoyo a Paloma Valencia para la Presidencia

Valencia recibe respaldo de María Claudia Tarazona y un llamado a la unidad dentro del Centro Democrático, mientras se afianza la candidatura rumbo a la segunda vuelta.
María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, apoyará la candidatura presidencial de Paloma Valencia. El padre del congresista, Miguel Uribe Londoño, se pronunció.



Juez ratifica a Medellín como víctima en escándalo del lote Aguas Vivas

El Distrito de Medellín fue reconocido como víctima en el caso Aguas Vivas tras rechazarse una solicitud de la defensa del exalcalde Quintero

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)