Opiniones divididas por la polémica entre Santos y el procurador

Sectores políticos opinaron en LA F.m. respecto al cruce de declaraciones entre el presidente de la República y el jefe del Ministerio Público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Senador Mauricio Lizcano: lo que está haciendo el presidente Santos es cumpliendo la ley


El procurador está poniendo las cosas en su sitio frente a un plebiscito tramposo: Alfredo Rangel


El contexto

El presidente Juan Manuel Santos hizo un duro llamado al procurador Alejandro Ordóñez para que no envíe mensajes contradictorios a los funcionarios públicos que apoyen "cualquier campaña por la paz".

"Todos los gobernadores, todos los funcionarios... concejales, diputados. Todos los colombianos pueden hacer campañas por la paz. El procurador no está por encima de la ley. La ley del plebiscito autoriza a todos los funcionarios de Colombia a participar en la campaña por la paz", indicó el presidnete Juan Manuel Santos.

A renglón seguido, el jefe de Estado se refirió al jefe del ministerio público y le advirtió que no puede "prohibirle a ningún Colombiano actuar en pro de la paz y la eliminación del conflicto", añadió Santos. Por eso en un aireado discurso, el presidente Santos invitó la creación de un ejército por la paz y reiteró que el fin del conflicto o la firma de los acuerdos, no tienen su rúbrica sino la de todos los colombianos.

Previamente, la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda advirtió que funcionarios del Estado que promueva los acuerdos de paz que actualmente se celebran entre las Farc y el Gobierno, estarían incurriendo en faltas disciplinarias.

La viceprocuradora explicó que para hacerlo se debe hacer una ley estatutaria que permita a los funcionarios no solo promover los acuerdos sino los mecanismos de refrendación como el plebiscito. “Para que un servidor público pueda, con la facultades que otorga esta ley, deliberar y promover los acuerdos de La Habana, que son una participación en política, debe existir previamente una ley estatutaria de la misma categoría que les permita hacer o gestionar esta clase de participación frente a la ciudadanía”, señaló Castañeda.

En ese sentido, y habiendo pedido declarar inexequible el plebiscito, la procuraduría señaló que un mecanismo de refrendación para los acuerdos de La Habana sería el referéndum, ya que con él, los colombianos podrían conocer y votar punto por punto lo que se pactará en la isla.

El próximo 26 de mayo, la Procuraduría expondrá ante la Corte Constitucional su rechazo frente al plebiscito y planteará la opción de que este sea reemplazado por un referéndum constitucionalista.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez