Breadcrumb node

Opiniones divididas por la polémica entre Santos y el procurador

Sectores políticos opinaron en LA F.m. respecto al cruce de declaraciones entre el presidente de la República y el jefe del Ministerio Público.

Actualizado:
Jueves, Mayo 19, 2016 - 07:12

Senador Mauricio Lizcano: lo que está haciendo el presidente Santos es cumpliendo la ley


 



 


El procurador está poniendo las cosas en su sitio frente a un plebiscito tramposo: Alfredo Rangel


 



 


El contexto


 


El presidente Juan Manuel Santos hizo un duro llamado al procurador Alejandro Ordóñez para que no envíe mensajes contradictorios a los funcionarios públicos que apoyen "cualquier campaña por la paz". 


 


"Todos los gobernadores, todos los funcionarios... concejales, diputados. Todos los colombianos pueden hacer campañas por la paz. El procurador no está por encima de la ley. La ley del plebiscito autoriza a todos los funcionarios de Colombia a participar en la campaña por la paz", indicó el presidnete Juan Manuel Santos.



 


A renglón seguido, el jefe de Estado se refirió al jefe del ministerio público y le advirtió que no puede "prohibirle a ningún Colombiano actuar en pro de la paz y la eliminación del conflicto", añadió Santos.  Por eso en un aireado discurso, el presidente Santos invitó la creación de un ejército por la paz y reiteró que el fin del conflicto o la firma de los acuerdos, no tienen su rúbrica sino la de todos los colombianos. 


 


Previamente, la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda advirtió que funcionarios del Estado que promueva los acuerdos de paz que actualmente se celebran entre las Farc y el Gobierno, estarían incurriendo en faltas disciplinarias.



 


La viceprocuradora explicó que para hacerlo se debe hacer una ley estatutaria que permita a los funcionarios no solo promover los acuerdos sino los mecanismos de refrendación como el plebiscito. “Para que un servidor público pueda, con la facultades que otorga esta ley, deliberar y promover los acuerdos de La Habana, que son una participación en política, debe existir previamente una ley estatutaria de la misma categoría que les permita hacer o gestionar esta clase de participación frente a la ciudadanía”, señaló Castañeda.


 


En ese sentido, y habiendo pedido declarar inexequible el plebiscito, la procuraduría señaló que un mecanismo de refrendación para los acuerdos de La Habana sería el referéndum, ya que con él, los colombianos podrían conocer y votar punto por punto lo que se pactará en la isla.


 


El próximo 26 de mayo, la Procuraduría expondrá ante la Corte Constitucional su rechazo frente al plebiscito y planteará la opción de que este sea reemplazado por un referéndum constitucionalista.


Fuente:
Sistema Integrado Digital