En esta Nota:
Breadcrumb node

Opiniones divididas por blindaje a los acuerdos de paz durante tres periodos presidenciales

En LA FM voces de congresistas a favor y en contra de la reforma aprobada en el Senado de la República.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 22, 2017 - 09:33
senadodelarepublicacolprensa.jpg
El Senado de la República / Foto de Colprensa

Tras el blindaje que dio el Senado de la República a los acuerdos de paz por los próximos tres periodos electorales, se conocieron las reacciones de los diferentes sectores políticos.

El congresista del Centro Democrático, Jaime Amín, señaló que se presenta una impunidad con el blindaje de ese acuerdo a la carta política y que muy seguramente ese acto se consumará en los próximos dos debates que se llevarán a cabo en la Cámara de Representantes, pues considera que las instituciones están al servicio de las Farc.

Para Amín, una de los principales triunfos de las Farc fue que igualaron las condiciones dentro del proceso a las Fuerza Pública.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, señaló que lo sucedido es una garantía fundamental al proceso, ya que el acuerdo requiere continuidad en el tiempo, dado a que el cumplimiento del mismo es lento y complejo, para lo cual hay que garantizar que sea una política de Estado, “sobre todo cuando hay sectores políticos que amenazas que en caso de llegar al poder tumbarían lo logrado”, puntualizó aclarando que si se intentara desmontar la Justicia Especial para la Paz, se estaría atentando contra el derecho de las víctimas.

Entre tanto, para la senadora del Partido Liberal, Sofía Gaviria, el blindaje del acuerdo por los tres periodos presidenciales es una muestra de que en Colombia no se aprende de la historia, teniendo en cuenta que, según ella, el hecho de cambiar el curso de la democracia termina generando mayores conflictos. “ Eso fue lo que motivo en su momento la segunda guerra mundial”, advirtió la congresista.

Por último, Gaviria señaló que se está perpetuando un acuerdo nocivo para la sociedad: “El acuerdo es un mecanismo que no busca la verdad sino la impunidad”.

Consulte aquí: Senado aprobó reforma que obliga al Estado a cumplir con el acuerdo de paz por tres periodos presidenciales

Senadora Sofía Gaviria: victimarios se están beneficiando

Senador Iván Cepeda: acuerdo requiere continuidad en el tiempo