Breadcrumb node

ONU pidió al Gobierno firmar la paz en la Asamblea General

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 30, 2016 - 09:01
ban_1472091573.jpg

Foto: AFP

El presidente francés, François Hollande, afirmó que su país apoyará a Colombia en la aplicación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc, que consideró "una apuesta valiente".

La Canciller María Ángela Holguín reveló durante el Congreso Nacional de Analdex, que la ONU ha pedido en reiteradas ocasiones que el el acuerdo definitivo para la paz sea firmado en la Asamblea General de Las Naciones Unidas. Esto en medio de los acercamientos con el Gobierno para que la verificación de las zonas de transición sea conjunta.

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos, quien lideró el foro entre los exportadores y voceros del Gobierno en la mesa de diálogos, expresó que durante este proceso no se "cometerán errores históricos en los que se premió a quienes han cometido delitos en medio de la insurgencia y se castigó duramente a quienes defendieron el país".

Entretanto, el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, uno de los negociadores con las Farc, "le entregó el balón a los políticos" para simbolizar que la guerra no tendrá espacio en los campos colombianos, sino que pasará al debate en instancias democráticas.

A esto, el presidente Santos explicó el mecanismo para limpiar el nombre de los empresarios, cuyas organizaciones y recursos hayan financiado de manera directa o indirecta algún grupo armado.

"Si un empresario se acerca a los tribunales de paz para confesar que por voluntad o mediante extorsiones haya aportado dineros para promover el funcionamiento de un grupo armado, quedará limpio de por vida".

Sin embargo, aclaró que este mecanismo no acoge a empresarios o terceros que hayan participado en delitos de lesa humanidad a través de aportes económicos o apoyos logísticos, a organizaciones armadas al margen de la ley.