ONG cuestiona los 69 lujosos regalos que han llegado al despacho del ministro Alberto Carrasquilla

La ONG recopila información de 37 entidades del Gobierno sobre citas de terceros con servidores públicos, incluso, entre ellos mismos.
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla Crédito: Colprensa

El Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción obtuvo, a través de un derecho de petición, la lista de los 69 regalos que ha llegado al despacho del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En su mayoría, los presentes son libros y botellas de licor que superan el millón de pesos, pero llama a atención un particular regalo que tiene que ver con una jarra de plata que le dio Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar.

Al respecto, el director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso, le explicó a RCN Radio el mensaje que puede dar esta entrega de regalos, y el interés de parlamentarios y privados en capturar la atención del ministro Carrasquilla.

Trino Camilo Enciso
Crédito: Captura de pantalla

“Yo creo que el gobierno debería adoptar una serie de medidas para evitar ese manoseo que a veces se pretende hacer desde afuera, bien sea por los congresistas o por los empresarios”, agregó el director de la ONG.

Silvia Reyes de Seguros la Previsora y Eduardo Pacheco, presiente de Colpatria le regalaron al ministro botellas de licor exclusivas, cuyo valor supera el 1’500.000, mientras que los congresistas que hacen parte de la lista son Emérito Montes, Wadith Manzur y Miriam Paredes, con botellas de Wisky Buchanans y botellas de vino.

Para Enciso, hay una responsabilidad de doble vía. “Por un lado, del sector privado y de los parlamentarios o demás funcionarios que entregan regalos, deben medirse con el tipo de regalos que entregan. Me parece que es aceptable entregar, por ejemplo, alguna nota recordatoria de la compañía de la que usted hace parte, o un libro que busca mostrar los proyectos de responsabilidad empresarial, lo que me parece completamente inaceptable es que una empresa o un banco, por ejemplo, le regale al ministro que regula su organización, una botella de champaña Dom Pérignon que en el mercado cuesta alrededor de un millón de pesos, me parece que ahí es donde están los mensajes equivocados y creo que tanto el sector privado tiene que evitar hacer eso, así como los funcionarios tienen que poner un límite y barreras para no dejarse manosear”.

Lista de regalos a Minhacienda
Crédito: Twitter de Camilo Enciso
Lista de regalos a Minhacienda
Crédito: Twitter de Camilo Enciso
Lista de regalos a Minhacienda
Crédito: Twitter de Camilo Enciso

“En algunas ocasiones quienes entregan los regalos de alguna manera buscan cooptar el favor del Estado, capturar el favor de los ministros o de los tomadores de decisiones, de los hacedores de política pública, por eso creo que el Gobierno debería tener una política muy estricta alrededor de la recepción de regalos y qué hacer con esos regalos”, indicó Enciso. recibidos por el Ministro Carrasquilla.

RCN Radio se comunicó con el área de comunicaciones del ministerio de Hacienda, quien indicó que no se iban a referir al tema.

La publicación de la lista de los 69 presentes al ministro de Hacienda, hace parte de una gestión de la ONG con 37 entidades del Gobierno nacional sobre las citas de terceros con servidores públicos o, incluso, entre ellos mismos.

“Estamos recogiendo información sobre los viajes y los viáticos de las cabezas de las entidades y recogiendo información sobre los regalos. Eso nos va a permitir tener una radiografía, no solamente de lo que ocurre en el ministerio de Hacienda, sino de todo lo que ocurre en todas las entidades del gobierno nacional y ahí seguramente vamos a encontrar información valiosísima sobre cómo opera la democracia, el poder y el acceso a quienes toman decisiones”, concluyó Enciso.


Ministerio de agricultura

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.
Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura



Iván Cepeda anuncia acción penal contra Efraín Cepeda por acusarlo de vínculos con grupos armados

El excandidato presidencial señaló que las declaraciones del presidente del Partido Conservador agravan las amenazas en su contra.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Para Alejandro De Bedout, presidente del Concejo de Medellín, el traslado de 117 reclusos de la cárcel de Itagüí representa uno de los primeros mensajes del nuevo Gobierno en materia de seguridad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.