Oneida Pinto salió del país

oneida_pinto_1477580654.jpg
Colprensa.

En diálogo con LA F.m., Hector Carvajal, abogado de la exgobernadora de La Guajira, aseguró que ella viajó a EE.UU., específicamente a la CIDH, a solicitar medidas cautelares sobre su caso.

En diálogo con LA F.m., Héctor Carvajal, uno de los abogados de la exgobernadora de la Guajira Oneida Pinto, confirmó que la ex mandataria departamental salió del país rumbo a Estados Unidos.

La diligencia que adelantará Pinto en Washington obedece a una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión de Acusacion Interamericana de Derechos Humanos, alegando que en su contra existe una persecución política. Según el jurista, la exgobernadora regresará al país el próximo sábado para seguir atendiendo las diligencias judiciales que se tienen en su contra.

Cabe recordar que la exgobernadora acudió a una diligencia de interrogatorio en el búnker de la Fiscalía General de la Nación por la investigación que se adelanta en su contra por las amenazas en contra del gobernador encargado de esa región del país, Jorge Enrique Velez.

Pinto indicó en ese momento que esa indagación obedecía a su condición de mujer indígena, por lo que se declaró inocente sobre esos señalamientos. "Soy una víctima más de toda una serie de situaciones que se han montado para poderme culpar a mí de algo que no he hecho, porque soy indígena, porque soy mujer de las minorías de este país".

La ex mandataria departamental entregó una serie de elementos materiales probatorios para desvirtuar los señalamientos de las autoridades. Cabe recordar que la semana pasada se aplazó la audiencia de imputación de cargos en contra de Pinto por incapacidad odontológica de su abogado.

Corte Suprema de Justicia

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.
Paula Ramírez y Emérita del Socorro Mora se suman a Blanca Nélida Barreto para, por primera vez en la historia, conformar una Sala de Primera Instancia exclusivamente con mujeres en la Corte Suprema de Justicia.



Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad