Oneida Pinto salió del país

oneida_pinto_1477580654.jpg
Colprensa.

En diálogo con LA F.m., Hector Carvajal, abogado de la exgobernadora de La Guajira, aseguró que ella viajó a EE.UU., específicamente a la CIDH, a solicitar medidas cautelares sobre su caso.

En diálogo con LA F.m., Héctor Carvajal, uno de los abogados de la exgobernadora de la Guajira Oneida Pinto, confirmó que la ex mandataria departamental salió del país rumbo a Estados Unidos.

La diligencia que adelantará Pinto en Washington obedece a una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión de Acusacion Interamericana de Derechos Humanos, alegando que en su contra existe una persecución política. Según el jurista, la exgobernadora regresará al país el próximo sábado para seguir atendiendo las diligencias judiciales que se tienen en su contra.

Cabe recordar que la exgobernadora acudió a una diligencia de interrogatorio en el búnker de la Fiscalía General de la Nación por la investigación que se adelanta en su contra por las amenazas en contra del gobernador encargado de esa región del país, Jorge Enrique Velez.

Pinto indicó en ese momento que esa indagación obedecía a su condición de mujer indígena, por lo que se declaró inocente sobre esos señalamientos. "Soy una víctima más de toda una serie de situaciones que se han montado para poderme culpar a mí de algo que no he hecho, porque soy indígena, porque soy mujer de las minorías de este país".

La ex mandataria departamental entregó una serie de elementos materiales probatorios para desvirtuar los señalamientos de las autoridades. Cabe recordar que la semana pasada se aplazó la audiencia de imputación de cargos en contra de Pinto por incapacidad odontológica de su abogado.

Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.