Oneida Pinto salió del país

oneida_pinto_1477580654.jpg
Colprensa.

En diálogo con LA F.m., Hector Carvajal, abogado de la exgobernadora de La Guajira, aseguró que ella viajó a EE.UU., específicamente a la CIDH, a solicitar medidas cautelares sobre su caso.

En diálogo con LA F.m., Héctor Carvajal, uno de los abogados de la exgobernadora de la Guajira Oneida Pinto, confirmó que la ex mandataria departamental salió del país rumbo a Estados Unidos.

La diligencia que adelantará Pinto en Washington obedece a una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión de Acusacion Interamericana de Derechos Humanos, alegando que en su contra existe una persecución política. Según el jurista, la exgobernadora regresará al país el próximo sábado para seguir atendiendo las diligencias judiciales que se tienen en su contra.

Cabe recordar que la exgobernadora acudió a una diligencia de interrogatorio en el búnker de la Fiscalía General de la Nación por la investigación que se adelanta en su contra por las amenazas en contra del gobernador encargado de esa región del país, Jorge Enrique Velez.

Pinto indicó en ese momento que esa indagación obedecía a su condición de mujer indígena, por lo que se declaró inocente sobre esos señalamientos. "Soy una víctima más de toda una serie de situaciones que se han montado para poderme culpar a mí de algo que no he hecho, porque soy indígena, porque soy mujer de las minorías de este país".

La ex mandataria departamental entregó una serie de elementos materiales probatorios para desvirtuar los señalamientos de las autoridades. Cabe recordar que la semana pasada se aplazó la audiencia de imputación de cargos en contra de Pinto por incapacidad odontológica de su abogado.

JEP

Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno entrante, de Abelardo de la Espriella, que “retome” la implementación del Acuerdo de Paz.



Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.