Oneida Pinto salió del país

oneida_pinto_1477580654.jpg
Colprensa.

En diálogo con LA F.m., Hector Carvajal, abogado de la exgobernadora de La Guajira, aseguró que ella viajó a EE.UU., específicamente a la CIDH, a solicitar medidas cautelares sobre su caso.

En diálogo con LA F.m., Héctor Carvajal, uno de los abogados de la exgobernadora de la Guajira Oneida Pinto, confirmó que la ex mandataria departamental salió del país rumbo a Estados Unidos.

La diligencia que adelantará Pinto en Washington obedece a una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión de Acusacion Interamericana de Derechos Humanos, alegando que en su contra existe una persecución política. Según el jurista, la exgobernadora regresará al país el próximo sábado para seguir atendiendo las diligencias judiciales que se tienen en su contra.

Cabe recordar que la exgobernadora acudió a una diligencia de interrogatorio en el búnker de la Fiscalía General de la Nación por la investigación que se adelanta en su contra por las amenazas en contra del gobernador encargado de esa región del país, Jorge Enrique Velez.

Pinto indicó en ese momento que esa indagación obedecía a su condición de mujer indígena, por lo que se declaró inocente sobre esos señalamientos. "Soy una víctima más de toda una serie de situaciones que se han montado para poderme culpar a mí de algo que no he hecho, porque soy indígena, porque soy mujer de las minorías de este país".

La ex mandataria departamental entregó una serie de elementos materiales probatorios para desvirtuar los señalamientos de las autoridades. Cabe recordar que la semana pasada se aplazó la audiencia de imputación de cargos en contra de Pinto por incapacidad odontológica de su abogado.

Elecciones en Colombia

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

La Registraduría explicó qué deben hacer los ciudadanos si dañan o marcan mal el tarjetón antes de depositarlo en la urna.
Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.
Ver



¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La senadora en oficio habría intentado desviar recursos para favorecer a una empresa.

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez