Olmedo López hace petición para que se respete la elección de su abogado

Olmedo salió a defender a su abogado José Moreno Caballero -quien es hermano del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno.
'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño.
'El niño no es un juego', campaña de prevención del Ministerio de ambiente de cara a la llegada del fenómeno del niño. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Desde que inició el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), varias cabezas del Gobierno salieron salpicadas, entre ellas el exdirector de la entidad Olmedo López. Sobre este tema se refirió hace algunos instantes en un video en el que envió una petición.

Olmedo salió a defender a su abogado José Moreno Caballero -quien es hermano del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno- pues indicó que podría estar en riesgo por algunos señalamientos, montajes, amenazas o persecuciones políticas.

Le puede interesar: Denuncian demoras en el Congreso para el caso ‘Sneyderpolítica’

"Le he otorgado poder de manera libre y voluntaria como mi abogado de confianza al doctor José Moreno Caballero, quien defiende mis derechos ante las autoridades pertinentes, pues considero que es un profesional idóneo, capaz y que cuenta con las cualidades académicas y humanas. En ese orden de ideas debo decir que todos los colombianos y colombianas tenemos el derecho de escoger nuestro abogado de confianza, de manera libre y voluntaria", dijo el exdirector de la UNGRD.

López afirmó que los abogados no son testigos en este proceso, reafirmando su intención de buscar un principio de oportunidad para relatar, según él, la verdad. Expresó su temor de que quienes lo representan legalmente puedan convertirse en blanco de persecución política o señalamientos infundados, simplemente por cumplir con su labor de defensa.

"Bajo ningún punto deben generarse situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de mis abogados de confianza o de su equipo de trabajo, con señalamientos ajenos a este proceso, tratando de desviar la atención sobre los hechos que el país debe conocer e intentando desprestigiar", añadió.

Lea también: Fiscalía otorgaría principio de oportunidad a ex directivos de la UNGDR a regañadientes

Con estas declaraciones, Olmedo López asegura que busca garantizar su derecho a la defensa y a la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, reiterando su voluntad de ejercer estos derechos a través de un representante legal en quien deposita su confianza.

¿Quién es Olmedo López?

El exdirector de la UNGRD Olmedo López ocupaba el cargo hasta el pasado 29 de febrero, cuando renunció debido a algunas acusaciones y cuestionamientos que se generaron en su contra. Su nombre fue uno de los principales salpicados en el caso que le dio la vuelta al país: el escándalo de los carrotanques en La Guajira.

Por ahora, busca un principio de oportunidad con la Fiscalía, en el que se aclare este hecho y otros que rodean este caso como el aparente pago de dinero para aprobar las reformas, el cual habría sido entregado al presidente del Senado, Iván Name, y al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.