Ofensiva contra ELN y Clan del Golfo se aumentará en Bolívar, según mindefensa

Así lo indicó el alto funcionario tras concluir un consejo de seguridad ministerial que se realizó en Magangué.
Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo Crédito: Colprensa

Un análisis a la situación de orden público, así como definir acciones para aumentar el pie de fuerza policial y militar, e intensificar las operaciones contra la criminalidad, fueron los ejes centrales del consejo de seguridad que lideró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en Magangué.

Le puede interesar: Estudiante de Pontezuela, en Bolívar viajará a la Nasa en Houston, Texas, para tener un encuentro con mujeres astronautas

El alto funcionario en compañía del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, el alcalde anfitrión Carlos Cabrales y demás autoridades, dio a conocer los principales compromisos que dejó la reunión. Aumentar la ofensiva contra las organizaciones al margen de la ley y la erradicación de los cultivos ilícitos, encabezan las apuestas para mejorar la seguridad y generar tranquilidad en esta zona del país.

"Se dieron instrucciones a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para aumentar la ofensiva y operaciones contra las estructuras del Clan del Golfo y del ELN quienes delinquen en el departamento", dijo.

Asimismo, los esfuerzos se enfocarán en atacar la minería ilegal y el tráfico de estupefacientes. "La Policía y Ejército adelantarán operativos contra la minería ilegal en el departamento, especialmente en zona rural del municipio de Tiquisio. Asimismo, se llevarán a cabo operativos contra el microtráfico en las poblaciones de mayor afectación, principalmente en San Martín de Loba", acotó.

Para que esos frentes puedan ser atendidos, el ministro Trujillo García indicó que la Policía presentó propuestas para fortalecer su presencia en las poblaciones.

"La Policía con el apoyo de la Gobernación, avanzarán en el proyecto de construcción del nuevo Comando del Departamento de Policía Bolívar a efectos de ser presentado ante el Ministerio del Interior. Asimismo, avanzar en el proyecto de construcción de la Unidad Básica de Carabineros para el apoyo del municipio de Magangué", dijo.

"La Dirección de Seguridad Ciudadana realizará un estudio para la implementación de un Distrito Especial de Policía en Magangué", agregó.

Aclaró el ministro de Defensa que este fortalecimiento institucional no solo será a nivel de infraestructura, sino también con más agentes. Al respecto, dio a conocer que la Policía pondrá en marcha un programa de auxiliares bachilleres que contará con el apoyo de los alcaldes y de la Gobernación de Bolívar.

"La Policía adelantará las coordinaciones y brindará asesoría para la construcción de las instalaciones en San Jacinto de Cauca. Además, presentará propuestas para la asignación de funcionarios de Policía judicial el Achí, Pinillos y San Jacinto del Cauca para fortalecer los trabajos de la Fiscalía", destacó.

Consulte además: Gerlein habría destinado dinero para campaña de elecciones atípicas en Cartagena

También se informó que se estudiará la ampliación de la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Marte, que actualmente se encuentra en Santa Rosa del Sur. Al igual que se revisará la propuesta del traslado y construcción de instalaciones para Batallón Nariño, que se encuentra ubicado en Malabo, Atlántico.

En este consejo de seguridad estuvieron presentes el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro; representantes de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval del Caribe; al igual que de la Fiscalía, Procuraduría y Migración Colombia.

Participación además los alcaldes de los municipios de Tiquisio, Montecristo, Altos del Rosario, El Peñón, Pinillos, Achí, San Jacinto del Cauca, Barranco de Loba y San Martín de Loba.


Elecciones presidenciales

Alerta por posible atentado contra Iván Cepeda en La Dorada

Desde el Centro Democrático piden al Gobierno investigar y reforzar su seguridad.
Desde Pereira Iván Cepeda lanzó duras críticas en contra del uribismo y Paloma Valencia



Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.

Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía